Mapa del sitio

 

 

  15/05/07

 

Restituyeron las placas robadas en el cementerio de Darwin  

Tras más de un mes de espera, los británicos han devuelto las tres placas que faltaban, pero no las repusieron en el cementerio, sino que las enviaron a la Cancillería argentina, y las mismas no podrán volver a ser colocadas...

Del diario "Clarín"...

Por considerarlas políticamente "inapropiadas", el gobernador británico de las Malvinas decidió reenviar a Buenos Aires tres de las diez placas que un grupo de veteranos argentinos había colocado en el cementerio de Darwin el 2 de abril pasado, cuando se cumplieron 25 años de la guerra.

En esa ocasión, la policía de las islas retiró todas las placas y su destino quedó a disposición de los consejeros kelpers.

Según explicó a este diario el gobernador británico de las islas, Alan Huckle, los kelpers también enviaron a la embajada de Gran Bretaña en Buenos Aires fotos recientes del monumento para que aquí comprobaran que las otras siete placas fueron restituidas al mismo lugar en Darwin donde habían sido colocadas por los veteranos argentinos.

Entre las placas que fueron rechazadas, comentó el gobernador como supuesto argumento para el caso, había una que tenía dibujado el sol de la bandera argentina dentro del mapa de las islas.

Entre las placas que sí quedaron en Darwin había una con la leyenda: "A quienes regaron esta tierra con su sangre"; y otra que decía: "A los que dieron la vida por una causa justa".

De acuerdo al gobernador británico, quien es un diplomático del Foreign Office, su embajada en Buenos Aires remitirá tanto las fotos como las placas devueltas a la Comisión de Familiares de los Caídos en la guerra de Malvinas. Desde su construcción en 2004, la Comisión administra el monumento, pero sin embargo no estuvo de acuerdo con este último gesto de los veteranos.

Según comentaron en la Comisión, los veteranos habían sido advertidos con anterioridad de que los isleños no tolerarían la colocación de las placas. Los familiares también están molestos porque el monumento ya tiene un diseño acordado por ellos con el gobierno kelper, y por el que cada una de las 230 cruces ya tiene su propia placa.

La saga en torno a estos diez objetos de acrílico blanco, de 40 por 20 centímetros, tiene en realidad una connotación simbólica para los argentinos y una mensaje de fuerte advertencia política para los habitantes de las islas.

 

Noticias relacionadas:

09/04: Solo promesas: Las placas siguen sin aparecer

06/04: Confirmaron que el gobierno pirata retiró las placas para verificar el contenido

04/04: Desaparecieron las placas colocadas por ex combatientes en el Cementerio de Darwin

 

 

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600