Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

Jujuy recordó a caídos y excombatientes de Malvinas


03/04/2013

La recordación fue presidida por el gobernador Fellner. La lluvia obligó a trasladar el acto al Salón de la Bandera...

(Diario El Tribuno).- El Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas fue recordado ayer en Jujuy con diversos actos que se realizaron en distintos puntos de nuestra geografía. La ceremonia central tuvo como escenario el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno y fue encabezada por el gobernador Eduardo Fellner, quien se hizo eco de las palabras de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, y aseguró que las Malvinas serán recuperadas en el marco de la democracia.

La persistente lluvia que se abatió en la capital provincial desde temprana hora no impidió la realización de la conmemoración, aunque sí obligó a los organizadores a trasladar el acto oficial a Casa de Gobierno, por lo que los horarios previstos en el programa se trastocaron. Además del gobernador, la ceremonia contó con las presencias del intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; el jefe de la Guarnición Ejército Jujuy, Guillermo Siri; y el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Jujuy, Miguel Ángel González.

 

A pesar de las inclemencias del tiempo y del cambio sobre la marcha del lugar del acto, muchos funcionarios del Ejecutivo provincial y del Municipio capitalino dijeron presente. La asistencia numerosa de ministros, secretarios y directores, además de familiares de los ex combatientes y de los propios homenajeados le dieron a la conmemoración un marco protocolar pocas veces visto.

La de ayer fue, sin duda, una jornada para la recordación y la reflexión. Como apuntó el maestro de ceremonia -Gustavo Chilo-, muchas cosas nos unen a Malvinas. El derecho, la geografía y el pasado, son los vínculos más fuertes que nos mantienen unidos a la "Perla Austral". Muchos coincidieron en que Malvinas resume la historia de arrebatos y de usurpaciones perpetradas por el Reino Unido, y que sigue siendo una herida abierta en el corazón de los argentinos, sobre todo de quienes lucharon por su recuperación.

Por ello no es extraño que este día de reconocimiento a los ex combatientes y a los caídos en combate vaya cobrando cada año que pasa una mayor relevancia. Ese interés y el agradecimiento eterno a la entrega heroica de cientos de jóvenes argentinos se vieron reflejados ayer en cada una de las presencias.

La recordación arrancó con la entrega de ofrendas florales por parte de los gobiernos provincial y municipal y del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Jujuy, representado por los ex combatientes Luis Martínez, Gregorio Mercado y de la mamá de Raúl Aristóbulo Farfán, un héroe jujeño caído durante el conflicto bélico, Juana Machaca de Farfán.

Posteriormente fueron nombrados los quince jujeños muertos en combate. Así, el homenaje alcanzó a Angel Quispe, Miguel Angel Avila, Héctor Oviedo, Antenor Sajama, Omar Chaile, Héctor Díaz Gómez, Humberto Alemán, Fernando Zarzoso, Justo Mamaní, Ramón Salazar, Roberto Uzqueda, Roberto Sancho, Jorge Torres, Raúl Farfán y Teodoro Laguna.

Tras las palabras y discursos alusivos a la fecha, el acto finalizó con el retiro de las banderas de ceremonia y la Marcha de Malvinas, mientras muchos ex combatientes y familiares se emocionaban.

Tras ello, la banda militar de música "Éxodo Jujeño" del RI 20 "Cazadores de los Andes" ejecutó silencio en honor a los ex combatientes y a los soldados jujeños caídos en la guerra del Atlántico Sur. Luego, siguió la invocación religiosa que estuvo a cargo del presbítero y capellán del Ejército, César Lovaglio, que recordó con respeto a quienes respondieron "al sagrado deber del llamado de la Patria".

"Nuestro homenaje a quienes, como lo hicieron nuestros próceres, contribuyeron con su propia sangre a engrandecer el legado de nuestra historia; y también a los familiares de los que volvieron, que con su amor supieron darles contención y esperanza. Estos 31 años nos hacen tener presente más que nunca su heroísmo y que no olvidemos nunca su sacrificio".

 
Envía esta noticia por correo-e............ .
 
El Malvinense en..

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2013 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente