Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

Homenaje en Costa del Lepá Chubut, al soldado Simón Oscar Antieco


22/05/2013

Con una emotiva ceremonia se llevó a cabo el día 9 de mayo en Costa del Lepá, el homenaje que esa comunidad, el gobierno de la provincia del Chubut y Veteranos de guerra, brindó a un querido y recordado hijo del paraje, Simón Oscar Antieco, soldado argentino muerto en la guerra de Malvinas en 1982.

Este monumento se realizó en el marco del programa “Malvinas” de la Dirección General de Gestión, Investigación y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Chubut.

El monumento
Representa al soldado vestido de combate como fue a Malvinas, emplazado sobre un pedestal de 1 metro de altura, que simule una elevación de tierra, turba Malvinense, con el mapa de las Islas Malvinas y lo que es el estrecho de San Carlos, simulación agua y el reflejo del sol, lo que hace referencia a su apellido Sol-Anti – Agua-Co.
Es dable aclarar que él es el único soldado muerto en Malvinas de la provincia del Chubut descendiente de mapuche, es por eso que lleva en el brazo izquierdo el emblema de la comunidad Mapuche. Al costado izquierdo del monumento se levantara un mástil donde flameara la bandera Mapuche, y a la derecha del soldado un mástil con la bandera argentina por la cual dio su vida.
El momento más intenso y emotivo se vivió al descubrirse la escultura que en tamaño real recuerda al soldado Antieco vestido con su uniforme de combate de la época.

El acto contó con la presencia del Secretario de Cultura del Chubut Profesor Claudio Dalcó, el intendente de Gualjaina Aldo Duscher, la titular de la Delegación Administrativa Region III del Ministerio de Educación Patricia González, la Directora anfitriona de la escuela N° 99 Elsa Miquelarena, el Artista Plástico Miguel Barrera autor de la escultura, Veteranos de guerra de Rawson y zona Cordillerana, Dilia y Nancy, hermanas del soldado Antieco y una numerosa cantidad de familiares, vecinos y pobladores que se llegaron hasta la escuela n° 99 de Costa del Lepá. Además se hizo presente la banda de música del Regimiento de Caballería Ligero 3 “Coracero General Pacheco” el teniente coronel Velarde actual Jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada 8, junto al coronel Repossi jefe del Regimiento en 1982 y quien fuera a Malvinas con sus subordinados.

Engalanaron el acto la bandera de guerra del Regimiento de Infantería Mecanizada 8 de Comodoro Rivadavia, del Centro de Veteranos de Guerra de Rawson y de Zona Cordillerana, de la escuela anfitriona y escuelas de Gualjaina, y la bandera Mapuche portada por representante de la comunidad.
El Secretario de Cultura del Chubut destaco la relevancia del acto llevado a cabo el 9 de mayo recordando la misma fecha en que el soldado Antieco muere en suelo Malvinense, trabajamos sobre lasparticularidades que tuvo el conflicto de Malvinas en el territorio de nuestra provincia manifestó el funcionario.

Recuerdo de sus hermanas Lidia y Nancy
Por su parte Lidia expreso su agradecimiento al gobierno de la provincia y principalmente al presidente del Centro de Veteranos de Guerra Rawson Eduardo Oscar Vidal por las gestiones realizadas e impulsor de dicho monumento que hicieron posible este emotivo homenaje.
Nancy muy emocionada dijo que esto es algo que ha superado todas nuestras expectativas y resalto que este fue un reconocimiento muy emotivo, buscado y anhelado por muchos años.

Hoy es un día histórico para nuestro país
Dijo el presidente del Centro de Veteranos de Guerra Rawson Eduardo Oscar Vidal, quienes combatimos por nuestras Islas Malvinas nos sentimos orgullosos porque nunca es tarde para un reconocimiento a unos de los mártires de Malvinas, a 31 años de su muerte, el soldado Antieco hijo de esta comunidad a partir de hoy será recordado por siempre en este lugar que lo vio nacer, crecer y partir a cumplir con la patria.
Hace exactamente un año venimos a este lugar y realizamos un acto recordando su muerte, y llevamos un pedido que nos hicieron familiares, comunidad educativa y la comunidad mapuche a la Secretaria de Cultura de la provincia, y de esta manera comenzó un sueño para nosotros, que hoy se hizo realidad, que frente a la escuela donde el soldado muerto en Malvinas curso sus estudios primario, se emplace este monumento, realizado por el artista plástico Miguel Barrera, realizador también del monumento a la Gesta de Malvinas en Playa Unión, desde ya mi agradecimiento a Miguel.

Así como criticamos, también sabemos agradecer
Así como aquel 2 de abril los combatientes de Malvinas Chubutenses criticamos por no dejarnos expresar vuestros sentimientos en nuestro Día, y el de los Caídos en Malvinas, hoy tenemos que agradecer al gobierno provincial en la persona del Secretario de Cultura profesor Claudio Dalcó, quien nunca dudó en llevar a cabo y financiar esta obra, también agradezco a los compañeros luchadores de la causa Malvinas que se encuentran presentes. Al jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada 8 de Comodoro Rivadavia, teniente coronel Cesar Velarde, y la presencia de la bandera de ese regimiento con en el cual el soldado Antieco fue a Malvinas, destaco y agradezco la presencia de entonces jefe del regimiento 8 coronel retirado Ernesto Repossi, quien nos comentó lo sucedido esa noche fatídica para los soldados Antieco, Sosa y Nosikoski en la zona de Bahía Fox.
Quienes tuvimos la suerte de volver, no podemos permitir que haya sido inútil el sacrificio de nuestros compañeros que ofrendaron su vida por una causa justa, ellos son semillas de una patria nueva, que costará más sacrificio y muchos años de lucha para que ésta, sea una patria grande.

Invito al gobierno a seguir MALVINIZANDO dijo Vidal
Por ellos no debemos bajar los brazos, por el dolor de sus familiares que se quedaron sin su ser querido, que aún hoy sienten ese vacío, esperando quizás vaya a saber por qué camino , reencontrarse con ellos, Por todas las madres de Malvinas, como Celinda que hoy nos acompaña madre del soldado Austin, de los padres, esposas, hijos hermanos y hermanas como Lidia y Nancy, que hoy ven orgullosas y emocionadas este merecido reconocimiento, invito al gobierno de la provincia del Chubut a seguir trabajando con este tipo de proyecto MALVINIZADOR, y me pongo a su disposición para que esto se repita en cada rincón de nuestra provincia.

Muchas gracias a todos.-
V.G.M. Eduardo Oscar Vidal, presidente Centro de Veteranos de Guerra Rawson Chubut.-

 
Envía esta noticia por correo-e............ .
 
El Malvinense en..

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2013 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente