Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

Fallecimiento del Comodoro Alfredo Abelardo Cano


26/02/2014

Falleció el 2 de marzo en la Ciudad de Mar del Plata a los 77 años de edad...

Nació en la ciudad de Chillar partido de Azul, provincia de Buenos Aires el 25-MAR-1936 y luego de cursar el bachillerato ingresó a la Escuela de Aviación Militar de Córdoba de donde egresó como Alférez Aviador Militar en 1958 (Promoción 24).

En 1962 fue seleccionado para integrar la tercera dotación de la Base Conjunta Teniente Matienzo, y designado para integrar la patrulla terrestre que apoyó el primer anevizaje en el glaciar Upsala del entonces Capitán Mario Luís OLEZZA con un avión Douglas C-47 de la Fuerza Aérea Argentina.

Lo arduo del desplazamiento fue un adecuado entrenamiento para enfrentar las duras condiciones que caracterizan al continente antártico.

Aprobado el vuelo transpolar del Douglas C-47, matrícula TA-33 fue incluído hasta Matienzo como Tripulante Especial y “primer relevo antártico por vía aérea” llegando al Continente siendo el 02-NOV-1962. Iniciaba así una larga relación con Antártida, de la cual, como otros muchos, se enamoró.

A esa primera campaña de trece meses le siguió otra de quince, que incluyó su participación como tripulante de uno de los aviones DHC-2 Beaver que con el avión Douglas C-47 matrícula TA-05, arribaron el 02-NOV-1965 al Polo Sur.

En cumplimiento de lo previsto, allí aguardaron a que el TA-05 regresara de McMurdo y sobrevolara el Polo con proa a la Base General Belgrano.

El 25-NOV-1965 se concretó el primer doble vuelo transpolar desde territorio americano, orígen de la futura ruta transpolar, también el primer despegue del Polo Sur de monomotores con motor convencional y sin el apoyo de botellones JATO (Jet Auxiliary Take Off).

En 1969 regresó por tres meses como instructor de vuelo antártico del Twin Otter DHC-6 matrícula T-85. El 29 de octubre de ese año, volvió como copiloto del último vuelo antártico del TA-05 reemplazando al Vicecomodoro OLEZZA que permaneció en la isla Vicecomodoro Marambio para recibir a las autoridades que inauguraban la pista con el aterrizaje del F-27 en el que viajaban.

Especializado en Operaciones Aéreas de Transporte entre 1978 y 1984, regresó a la Base Marambio de la Antártida Argentina en innumerables oportunidades como piloto de aviones Hércules C-130.

En condición de tal, y con el cargo de jefe de Escuadrón I de la I Brigada Aérea (aviones Hércules C-130), participó en el conflicto de Malvinas haciéndose acreedor a la condecoración “La Nación Argentina al Valor en Combate”.

 
Envía esta noticia por correo-e............ .
 
El Malvinense en..

 

Boletín de Noticias inscríbase gratis

Deje su opinión enviando un correo: info@elmalvinense.com

El diario de los Veteranos de Guerra de Malvinas, más leído. En 2013 recibimos 28.548.043 accesos

COPYRIGHT (c) 2004 - 2014 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente