Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

Las historias silenciosas de las esposas de los Veteranos de Guerra


rss
11/03/2014

Ellas se enamoraron de Malvinas, prendidas al amor por un hombre, veterano de la guerra del Atlántico Sur. Mujeres tenían que ser. Guardaron silencio, hablaron, acompañaron y libraron la batalla en la intimidad de sus hogares contra la “desmalvinización” que se llevó casi tantas vidas como la del enemigo inglés. En la actualidad sienten que en la guerra del amor llevan ventaja, aunque alguna batalla se haya perdido en el camino.


Ellas son las esposas de nuestros héroes de Malvinas y cuentan su verdad como breve homenaje a la mujer en su Día. Mariel Subleza (35) se casó con Martín Piriz (51) y tuvieron tres hijos Kiara (12), Malvina (3) y Martín (1). Una familia que lleva en la sangre la lucha por la causa nacional.
Mariel es una mujer apasionada y en su relato demuestra que se metió de lleno en la causa Malvinas. Lo lleva en la sangre. “Cuando conocí a Martín él hablaba poco del tema, no estaba empapado ni participaba del centro de veteranos”, cuenta en su relato a Infosur.

Es que las mujeres tuvieron (y todavía tienen) q ue padecer las secuelas de la guerra y del olvido al que fueron sometidos en los años posteriores al conflicto. Un hecho curioso para un país que supo cobijar y dar asilo a inmigrantes que provenían escapando de la guerra en Europa. Pero no pudimos contener a los nuestros. Los soldados, aquellos a los que los jefes militares trajeron ocultos y de noche, sin el reconocimiento a la heroica batalla que habían librado.

Martín, como muchos, supo padecer esa oscura etapa del olvido de la causa nacional. “En el año 2000 su vida cambió, ingresó al centro de veteranos y después fue el coordinador”, contó Mariel.
“Yo apuesto al futuro – asume Mariel – los hijos son los que tienen que seguir en esta lucha”, dice.
“Yo me enamoré de la causa por lo que significa para el país y aprendí más a quererla después de haberme casado con un veterano de guerra”, confirma.
Pero la tarea no es fácil. “Cuando nos acercamos a la fecha del 2 de abril los veteranos pasan por momentos difíciles, reviven todo aquello y la familia debe estar fuerte para acompañarlos en ese proceso”, cuenta Mariel. En casi todos los casos la mirada perdida, la nostalgia, son momentos que se atraviesan año a año.

Estas heroicas mujeres esperan, contienen y cobijan en sus brazos a los héroes para seguir adelante. Para que el fuego no se apague, crían a sus hijos en la verdad de una causa que también abrazaron. Escuchan el dolor de otras que les ha costado más pero están juntas y, todos juntos, formaron la familia que tan orgullosamente, hoy a 32 años de esa Gran Gesta, llaman “la familia malvinera”.
Mariana Nieto (31) se casó con Víctor Benítez (52). De ese amor nació una hija hace 22 años. Agustina le dio al veterano de guerra un sueño impostergable, una nieta. Zoe (1) que “es una bendición para él”, según cuenta Mariana a Infosur.

Mariana empezó a noviar con Víctor allá por los 90, en plena etapa de la desmalvinización, cuando a los actos del 2 de abril concurrían apenas un puñado de personas. Se sentían solos.
“Cuando lo conocí – dijo Mariana - prácticamente no hablaba de Malvinas, era como que estaba enojado y se había alejado de la causa”. Una etapa en la que coinciden muchos veteranos de la guerra.
“Pero la familia se fue agrandando, la lucha de los veteranos fue dando sus frutos y hoy el tema está instalado, se agrandó”, refresca Mariana.

La mujer conoció a su hombre en una fiesta familiar y desde entonces se convirtieron en inseparables. “Yo antes sabía de Malvinas porque siempre me interesó la historia, pero se hablaba poco, incluso mis tíos que habían ido a las islas, guardaban silencio”, dijo.
“Las mujeres también nos sentimos patriotas, apostamos a la educación de nuestros hijos, que la familia se interiorice, que se sume a la lucha”, afirma Mariana en la charla con Infosur.
“Cuando ahora vamos a los actos, siempre está lleno de gente y eso nos pone orgullosas” subraya. Mariana coincide con Mariel en que las fechas próximas a abril son el tiempo más difícil de los veteranos de la guerra. “Cuando muere un ex combatiente siempre hay que estar al lado de ellos porque de verdad lo necesitan”, dice.

Estas son solo dos historias de mujeres varelenses que se enamoraron de veteranos de la guerra de Malvinas e hicieron suya la causa nacional. En el escenario de batalla cotidiano, respaldando, cobijando, haciendo crecer a los hijos, conteniendo y divulgando. Una tarea enérgica y orgullosa que las mujeres llevan con pasión. La altiva pasión de haberse enamorado de Malvinas.

Fuente: Infosur

 
Envía esta noticia por correo-e............ .
 
El Malvinense en..

 

Boletín de Noticias inscríbase gratis

Deje su opinión enviando un correo: info@elmalvinense.com

El diario de los Veteranos de Guerra de Malvinas, más leído. En 2013 recibimos 28.548.043 accesos

COPYRIGHT (c) 2004 - 2014 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente