Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

Tom el perro héroe de Malvinas ya tiene un merecido monumento


rss
02/06/2014

En la localidad bonaerense de Ascensión, como parte de los festejos por el Día Nacional del Perro, fue inaugurado ayer un monumento en homenaje a Tom, el canino que acompañó a los soldados del Grupo de Artillería 101 que combatieron durante la Guerra de Malvinas.

El ex combatiente Omar Liborio recordó que "cuando corría hacia el camión que esperaba afuera, junto a mis soldados y los equipos se me cruzó un perro de la base que habíamos criado desde cachorro y me hizo caer. De la bronca, lo tomé y le dije: ¡Estás jodiendo, entonces venís con nosotros a Malvinas y lo subí al camión!".

"Cuando el soldado Cepeda me preguntó asombrado, Cabo Primero ¿Como se llama el perro? Entre risas le contesté: Desde hoy se llama Tom, porque vamos al Teatro de Operaciones Malvinas".

Luego de unos días de espera en Santa Cruz partieron en un Hércules hacia las Islas Malvinas transportando personal, dos cañones Sofma, un Unimog y a Tom, "que para esa altura ya era otro soldado movilizado del Grupo de Artillería 101".

"En Malvinas Tom se comportó como un bravo artillero. Compartía con nosotros la comida y los soldados le fabricaron un abrigo con los gorros de lana y bufandas".

Héroe de cuatro patas

Al mediodía del 11 de junio, un avión británico atacó la posición bombardeando el cañón y haciéndolo estallar, "nosotros corrimos a cubrirnos y Tom, como siempre, parado sobre una roca ladraba dando la señal de alerta".

"El avión efectuó otra pasada, esta vez ametrallando con furia nuestra tropa que repelía el ataque con fusiles, en ésta oportunidad varios fueron heridos, yo entre ellos, y Tom, que corría avisándoles a los más distantes fue alcanzado por las esquirlas. El humo y el olor a pólvora cubrieron el lugar. Como pudimos, heridos, buscamos a Tom y lo encontramos tendido sobre una piedra inmóvil", recordó Liborio.

Hoy a través del Programa Nacional de Tenencia Responsable de Perros y Gatos, que dirige el veterinario Juan Enrique Romero y la Asociación Protectora de Animales de Ascensión y La Angelita, se inaugurará un monumento a Tom.

El acto también dará marco a un homenaje a todos los ex combatientes que lucharon por la soberanía nacional en las Islas Malvinas, la guerra de 74 días contra el Reino Unido en la cual también cayó Tom.

Fuente: Corrientes hoy

 
Si encuentra la publicidad (automática) de Google inadecuada para esta página, favor de avisar para eliminar la misma. info@elmalvinense.com
Envía esta noticia por correo-e............ .

 

El Malvinense en..

 

Boletín de Noticias inscríbase gratis

Deje su opinión enviando un correo: info@elmalvinense.com

El diario de los Veteranos de Guerra de Malvinas, más leído. En 2013 recibimos 28.548.043 accesos

COPYRIGHT (c) 2004 - 2014 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente