Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

Armada no rindió honores fúnebres a Veterano de Guerra


rss
27/04/2015

José Orlando Vargas colaboró en Puerto Argentino en 1982 para la Armada Argentina. Falleció el sábado a los 84 años. Cuando lo inhumaron no le rindieron homenaje fúnebre desde la guarnición militar.

Es el segundo caso que ocurre en ocho meses en el que las Fuerzas Armadas no cumplen la resolución del Ministerio de Defensa en la que se establece que veteranos de guerra -en actividad, retirados o civiles- reciban honores fúnebres. El Centro de Veteranos de Comodoro Rivadavia exige que se respeten los protocolos.

(El Patagónico.net).- El sábado, el vecino del barrio Pietrobelli, José Orlando Vargas falleció a los 84 años. Según el Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro Rivadavia, había prestado servicios para la Armada Argentina en la guerra de Malvinas en 1982. Su familia esperaba la rendición del homenaje en su inhumación ayer a las 10 en el Cementerio Oeste, pero los honores de la guarnición militar nunca llegaron.

El Ministerio de Defensa de la Nación, en su resolución 355 del 1 de abril de 2008, establece que veteranos de guerra de Malvinas reciban honores fúnebres por parte del Estado nacional, se trate de ex conscriptos o de personal militar en actividad o retirado.

En una ampliación a esa medida, a través e la resolución 638 del 11 de junio de 2008 la ministra de Defensa, Nilda Garré, decidió incorporar también a los civiles que hubieran sido reconocidos veteranos de Guerra de Malvinas. Esa calificación abarca a todos aquellos que estuvieron destinados en el “Teatro de Operaciones Malvinas”, o entrado efectivamente en combate en el “Area del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur”, conforme las leyes vigentes.

LA DENUNCIA

Ayer se hizo presente en la redacción de Diario Patagónico el tesorero del Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro Rivadavia, Héctor Millamán, quien denunció que a Vargas la Armada Argentina no le rindió el homenaje fúnebre que por resolución del Ministerio de Defensa se exige.

“José fue llevado por la Armada a Malvinas, él cumplió funciones en Puerto Argentino; es de Comodoro, del barrio Pietrobelli. El hijo también es veterano de Guerra: José Daniel Vargas. Padre e hijo fueron a Malvinas”, contó Millamán.

“Me pareció una falta de respeto total hacia el veterano de guerra porque yo avisé con el tiempo suficiente, haciéndole saber al Comando de la IX Brigada, y ellos tienen que informar a la Unidad en la que pertenece el veterano. La Armada fue comunicada, a través del Comando. Desde la Armada llamaron a la nieta del veterano fallecido, que supuestamente iban a llegar adonde se lo estaba velando. Ellos tenían todos los datos, hubo una comunicación directa. Y no llegaron”.

Millamán dice que un suboficial llegó a último momento y que dijo que había dado conocimiento a sus superiores. Pero nada de lo que la resolución exige se cumplió.

Lo que se prevé para el rito fúnebre es una comisión conformada por un oficial, un suboficial, dos cabos y “trompa” (el músico militar). Además se debe colocar en el féretro del fallecido una ofrenda floral con la inscripción “Estado Nacional, Ministerio de Defensa”. Incluso el Ministerio de Defensa hasta puede disponer en el lugar a un funcionario civil de la jurisdicción y cada Fuerza Armada podría asumir los gastos.

La resolución 355 es clara: “el rito debe tener la aptitud de poder exteriorizar en forma adecuada el agradecimiento de toda la comunidad nacional a estos hombres que dieron su vida por la Patria, cuyo recuerdo constituye una obligación permanente e irrenunciable del pueblo argentino”. Por eso Millamán exigió que “se respeten los protocolos de las resoluciones”.

Es que no es el primer caso. Ya en setiembre del año pasado el Centro de Veteranos de Guerra repudió y pidió explicaciones de por qué al veterano fallecido Rubén Huenuqueo, un soldado conscripto del Regimiento de Infantería 8 que combatió en Malvinas en 1982, no se lo despidió con las normas ceremoniales que el Ministerio de Defensa había determinado para estos casos.

“Este Centro de Veteranos de Guerra necesita una explicación porque se le faltó el respeto a nuestro camarada, a su familia y a todo aquel veterano de guerra, ya sea conscripto, personal militar y civil que luchó en Malvinas”, se expidieron en aquella oportunidad.

 
Si encuentra la publicidad (automática) de Google inadecuada para esta página, favor de avisar para eliminar la misma. info@elmalvinense.com
Envía esta noticia por correo-e............ .

 

El Malvinense en..

 

Boletín de Noticias inscríbase gratis

Deje su opinión enviando un correo: info@elmalvinense.com

El diario de los Veteranos de Guerra de Malvinas, más leído. En 2013 recibimos 28.548.043 accesos

COPYRIGHT (c) 2004 - 2015 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente