Mapa del sitio

 
Fuente: La Capital (Mar del Plata)

10/11/08

 

El Concejo Deliberante de Miramar rechazó el pedido de “Soldados por Malvinas”  

Fue durante la última sesión, donde por 11 votos a 3 los ediles decidieron no dar curso al proyecto de ordenanza presentado por aquella agrupación que nuclea a quienes cumplieron misiones activas en el continente durante el conflicto bélico con Gran Bretaña.

La Asociación de Soldados por Malvinas de General Alvarado, había presentado ante el Concejo Deliberante un petitorio para que se los reconozca “moral e históricamente” por participar del Teatro de Operaciones Atlántico Sur (TOAS), el cual cumplía funciones en distintos puntos estratégicos y brindaba apoyo logístico para el desarrollo de maniobras durante la guerra de 1982.

Esta iniciativa trajo polémica y opiniones diversas, sobretodo por parte de la Agrupación Veteranos de Guerra de Malvinas, quienes se mostraron disconformes y enviaron una serie de comunicados, especialmente resaltando que, “quienes habían estado en el frente de combate eran ellos y los demás no debían merecer tan reconocimiento”. Asimismo agregaban, “sólo buscan un rédito económico con este tipo de acciones” – por quienes permanecieron en las bases continentales -.

El Concejo Deliberante se encargó de darle salida a esta cuestión, donde luego de las justificaciones de los ediles, por 11 votos contra 3, fue rechazado el proyecto de ordenanza.

El presidente del bloque oficialista Frente para la Victoria, Sergio Tilaro, argumentó: “No estoy de acuerdo en darle el reconocimiento a los movilizados. El estado nacional sigue manteniendo una enorme deuda con los soldados de Malvinas. Hay gran cantidad de veteranos suicidados, entonces primero debemos saldar la deuda moral con quienes estuvieron en las islas. Después vendrá el reconocimiento a los otros. Es un tema que debe resolver, Cristina Kirchner y no este concejo”.

De todas maneras, Henzo Benítez, presidente de la mencionada asociación y uno de los impulsores del petitorio, anteriormente había dejado en claro. “No estuvimos en combate algo que nos diferencia claramente con quienes si fueron, pero estuvimos conscriptos bajo bandera, con el deber de defender el territorio nacional en cuarteles y defensas fronterizas ya que los ingleses también amenazaban con bombardear ciudades”.

Pese a que el “Reconocimiento Moral e Histórico”, fue aprobado anteriormente en forma unánime por la Cámara de Diputados de la provincia y otros municipios adoptaron la misma determinación, en General Alvarado el rechazo fue evidente.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

COPYRIGHT (c) 2008 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600