Mapa del sitio

 
Fuente: El Litoral

11/11/08

 

Santa Fé: El Intendente vetó las jubilaciones de municipales excombatientes  
Si bien al momento de votar la propuesta que crea el sistema de beneficios para ex combatientes que desempeñen funciones en el municipio contó con el apoyo de todos los ediles, el intendente vetó parcialmente la norma. Según explicaron los concejales oficicialistas es para que no se generen inconvenientes en la Caja de Jubilaciones Municipal.

Mediante un proyecto de la concejala justicialista María Lastra -ver nota relacionada-, aprobado en el mes de agosto en sesión del Concejo Municipal se dio el visto bueno para que a los ex combatientes de Malvinas que cumplan funciones dentro del municipio se les conceda una serie de beneficios en reconocimiento "por la defensa de la patria y a los años de servicios prestados en la Municipalidad", en palabras de la autora de la norma.

Según se dio a conocer días atrás, la iniciativa de Lastra fue parcialmente vetada mediante un decreto del intendente Barletta, en especial los artículos relacionados con darle prioridad a los ex combatientes y sus hijos al momento de postularse para ingresar a trabajar al municipio -previo examen- y en lo referente a la posibilidad de jubilarse anticipadamente y, por último, que esa erogación deba ser absorbida por la Caja de Jubilaciones Municipal.

En las dos últimas sesiones del cuerpo legislativo local, la decisión del intendente ocupó a los ediles, especialmente a los opositores que intentaron rechazarlo pero no lo lograron al no conseguir la mayoría.

Consultado al respecto, Adolfo Schweighofer, representante de los ex soldados se mostró sorprendido por la decisión del Ejecutivo de dar marcha atrás con el proyecto "que se suponía tenía el acuerdo de todos".

Según Schweighofer, los combatientes alcanzados por los beneficios serían alrededor de 15 en total; ocho de la ciudad de Santa Fe y el resto de ciudades vecinas que integran la Caja local.

"Aparentemente el intendente no estaba dispuesto a administrar sobre todos sino sólo sobre los de Santa Fe, ahora tenemos que esperar y ver qué ocurre con el resto de los compañeros", señaló.

Para Schweighofer es importante aclarar que la propuesta de Lastra se trataba de una manera de reconocer el servicio de los ex combatientes por su desempeño en las islas. "Además los beneficios eran opcionales, no todos los iban a aceptar o los necesitaban", aclaró.
Críticas de Lastra

Al momento de defender su propuesta en la última sesión e intentar ganar el rechazo del veto parcial, la concejala Lastra señaló que era "una falta de respeto para quienes combatieron por la Patria, no entendemos la actitud del Ejecutivo porque esperamos dos meses información para el proyecto y recién contestaron la semana pasada y sin datos técnicos".

"Llama la atención los términos que incluye el veto, habla de privilegios, de conculcar derechos, de inconstitucionalidad, de violar principios de igualdad", manifestó Lastra destacando lo que considera una verdadera exageración.

La edil aseguró que antes de presentar su propuesta, para lo que esperó 60 días, consultó al Ejecutivo, al presidente de la Caja Municipal y a los concejales oficialistas, a los que les ofreció aceptar reformas "pero no tuvimos eco y estaban de acuerdo", aclaró.

"Me pregunto dónde está la división de poderes, no estamos poniendo en crisis la Caja. No conozco ningún país que no valore a sus ex combatientes, esto es no reconocer a los que arriesgaron su vida por la Patria", disparó Lastra.

"Todos sabemos quiénes son los ex combatientes de esta Municipalidad y qué hacen. Además, igualamos la cuestión a la ley provincial, no entiendo la actitud del intendente", finalizó.
Nuevo proyecto

En la misma sesión, María Lastra, tuvo respuesta de los concejales oficialistas que calificaron lo dicho como "prejuicios".

Carlos Pereira, se encargó de informar que habían ingresado el jueves de la semana pasada un proyecto de ordenanza con un régimen de jubilaciones para los ex combatientes que en síntesis lo que hace es "cambiar qué fondos enfrentarán las situación".

"La propuesta es similar al régimen jubilatorio excepcional propuesto por el ex intendente Balbarrey y es para que la erogación de los montos caiga en el presupuesto municipal y no en la Caja Municipal de Jubilaciones".

Los justificativos expuestos por Pereira en relación con la propuesta hecha apuntaron a explicar que consideraron más conveniente que no sea la Caja la responsable de los pagos "porque tiene una realidad presupuestaria ajustada, una administración problemática y que además, entró en déficit operativo".

"Para el presupuesto es un gasto mínimo los ocho ex combatientes locales, más si tomamos en cuenta que la Municipalidad este año va a pagar de su propio presupuesto 15 millones de pesos al sistema jubilatorio que creó Balbarrey", advirtió Pereira y aclaró que cobraron montos similares si se comparan ambos sistemas.

La respuesta de Lastra no se hizo esperar; "lo que no dicen es que no se animan a rechazar el veto del intendente y que por eso crearon el nuevo proyecto", dijo. Ahora sólo resta esperar el tratamiento de la posible nueva norma ingresada.
Características de la propuesta

La iniciativa de la concejala María Lastra, luego del veto parcial, otorga el beneficio de la jubilación especial para los agentes municipales de planta permanente o transitoria en todas las jerarquías que presten servicios en cualquiera de sus reparticiones u organismos centralizados o no, entes autárquicos, empresas, Tribunal de Cuentas y Concejo que acredite haber participado en la defensa de la soberanía nacional en islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

Podrán acceder a: planes de viviendas de programas municipales siempre que no sean titulares de otro inmueble o no habiten otro de titularidad de su grupo familiar primario, no hayan sido adjudicatarios de una vivienda de similares características.

Los beneficios establecidos son incompatibles con otros similares que fuesen establecidos en el orden provincial o nacional, mientras se encuentren en el goce de los mismos.

El municipio, además, deberá conceder ad honórem y a perpetuidad un nicho en la necrópolis municipal y serán gratuitos los servicios de sepelio e inhumación.

Para obtener beneficios, los aspirantes a éstos deberán acreditar: haber participado efectivamente en combate mediante certificado expedido por la máxima autoridad militar; ser santafesino con domicilio en la ciudad hasta 1982 y tener como mínimo 10 años de residencia inmediatos anteriores a la sanción de la norma; estar comprendido en los términos de la ley nacional 23.848.

No podrán acceder los condenados por delitos de violación a los derechos humanos, traición a la patria, contra el orden constitucional o de lesa humanidad.

Discusión estéril

En respuesta a los lectores que manifestaron su curiosidad al no ver publicado en El Litoral ninguna nota relacionada con los proyectos presentados en el Concejo sobre la posibilidad de retirar una ermita de la virgen de la plaza Constituyentes y el pedido de tareas de mantenimiento al monumento a Carlos Monzón, es válido aclarar que se debió a que fueron dos propuestas que ocuparon dos sesiones y extensos debates sin mayores resultados: sobre la primera de las propuestas los ediles resolvieron su pase a archivo y la segunda volvió a comisión del cuerpo legislativo. Resultado: muy poco.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

COPYRIGHT (c) 2008 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600