Mapa del sitio

 

Fuente: Rosario12

24/01/08

 

Santa Fé: Pensión de honor para ex combatientes  
El gobernador Hermes Binner envió a la Legislatura, para que sea tratado en las sesiones extraordinarias después del receso de enero, una Ley de Veteranos de Guerra que reconoce a los santafesinos que combatieron en el Atlántico Sur las reivindicaciones históricas por las que lucharon durante 25 años y será una de las más avanzadas del país. El proyecto compensa a los ex combatientes con una "pensión de honor" vitalicia que triplica el monto de la mensualidad actual (que pasará de 800 a 2.400 pesos) y define una política de estado para contener a los veteranos y a sus familias: un programa de salud integral para "el monitoreo, relevamiento y atención médica" de los ex soldados, cobertura gratuita de la obra social IAPOS para ellos y su grupo familiar, un plan de becas para sus hijos, prioridad en el acceso a los planes de viviendas, la eximición del impuesto inmobiliario, el acceso a la jubilación ordinaria con 20 años de servicio y un Registro Provincial de Veteranos de Guerra, en el que podrán acreditarse también las organizaciones que los nuclea de primero y segundo grado. "Con este proyecto se pretende incorporar derechos reclamados por los veteranos de Malvinas desde hace largo tiempo y poner orden en toda la legislación referente al tema que se encuentra dispersa. Comenzamos a hacer justicia", dijo el gobernador en su mensaje a las Cámaras.

Las compensación económica a los veteranos de guerra ya tiene antecedentes en la provincia. El gobierno de Jorge Obeid les concedió una pensión equivalente a la jubilación mínima y la aumentó a 500 pesos, en 2006. La reciente actualización de las jubilaciones y pensiones mínimas que Binner anunció a principios de este mes llevó el monto a 800 pesos a partir de febrero próximo. Pero ahora, la Ley de Veteranos de Guerra que el gobernador envió a la Legislatura, cambia la naturaleza jurídica de la compensación y la triplica: ya no será la pensión graciable que otorgó Obeid (de 500 pesos), sino una "pensión de honor con carácter vitalicio, equivalente a tres veces el haber jubilatorio mínimo vigente en la provincia", lo que rondará los 2.400 pesos mensuales, según reza el artículo 1º de norma.

Por lo tanto, para ser acreedor de "la pensión de honor de veteranos de guerra" tendrán que acreditar dos requisitos: "haber participado de las acciones bélicas desarrolladas en defensa de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, en efectivas acciones de combate" y "ser nativo de la provincia de Santa Fe, con domicilio fijado en ella hasta el año 1982 inclusive; o tener como mínimo diez años de residencia en la provincia inmediatos a la sanción de la ley". La compensación será extensiva a los herederos en el caso de fallecimiento del titular.

Ya en noviembre del año pasado, legisladores del Frente Progresista y algunos del PJ presentaron un proyecto similar al que ahora decidió promover Binner, pero la iniciativa no prosperó. Uno de los autores del proyecto era el entonces jefe del bloque socialista y hoy ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, lo que explicaría la decisión política del gobernador de avanzar con la ley e incluso incluirla en el período de sesiones extraordinarias que se iniciará en febrero.

"Con este proyecto se pretende incorporar derechos reclamados por los ex combatientes desde hace largo tiempo y poner orden en toda la legislación referente al tema que se encuentra dispersa", explicó el mandatario en su mensaje a la Cámara de Diputados y el Senado.

La ley es, en realidad, una política de estado para contener a los veteranos de guerra después de tanta exclusión, pesares y suicidios. Establece "un Programa de Salud Integral para el monitoreo, relevamiento y atención medica de los veteranos de guerra, a cargo del Ministerio de Salud de la provincia" y les otorga a ellos y a sus familias la cobertura médica del IAPOS, sin cargo. "Las asociaciones que representan a los ex combatientes han solicitado durante años la gratuidad de los servicios de IAPOS, tanto para los beneficiarios como para su grupo familiar, y con este proyecto eso se concreta en forma definitiva", explicó el mensaje del gobernador.

Los veteranos tendrán también "prioridad en la adjudicación de viviendas de programas sociales, a través de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo" (artículo 12º) y en el caso de acceder a un inmueble, éste será escriturado "a nombre del beneficiario", pero como "bien de familia" y durante diez años, por lo que no podrá disponer de la propiedad durante ese lapso (artículo 13º). "Este es otro elemento que se incorpora a la legislación de la provincia, que no estaba previsto hasta ahora", agregó.

"Otras innovaciones que se proponen son eximir a los ex combatientes del pago del impuesto inmobiliario urbano; becas de estudio y capacitación en todos los niveles de la educación para sus hijos, un régimen de jubilación ordinaria para veteranos de Malvinas con veinte años de servicios y la incorporación al Protocolo de la provincia de los honores a los veteranos de guerra en caso de fallecimiento", expresó Binner.

Por último, se crea "el Registro Provincial de Veteranos de Guerra de Malvinas, que dependerá del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado" que acreditará "a todos los ex combatientes" con domicilio en Santa Fe y a las organizaciones que integran de primero y segundo grado.

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600