Mapa del sitio

 

04/04/08

 

Tras la censura: "Me bajaron el pulgar porque Cristina estaba sensible"  

Expresó el Veterano Tries, quien debía realizar un discurso en Palomar en el acto oficial por Malvinas. "Me dijeron que me bajaban el pulgar porque Cristina estaba sensible"...

Del diario Clarín:

El ex soldado Esteban Tries iba a hablar el 2 de abril en el acto por el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas, antes del discurso de la presidenta Cristina Kirchner. Aún se pregunta qué pasó para que el día anterior por la tarde, le comunicaran: "te bajaron el pulgar".

En diálogo con Clarín, Tries relató: "Me dijeron que al parecer la Presidenta estaba sensible por lo del campo y prefería hablar ella sola. Para mí fue excelente -dice con ironía-. Porque iba a tener más difusión si me censuraban".

-¿Se siente censurado?

-No... los que estuvimos en Malvinas estamos acostumbrados. Cada vez que damos un paso adelante nos mandan dos para atrás.

Tries es un veterano conocido en el Edificio Libertador. En la FM Soldados, la radio del Ejército, conduce un programa semanal con otro veterano, el coronel José Negretti. Cuando se convino con la Casa Rosada el formato del acto del 2 de abril, las autoridades del Estado Mayor Conjunto pensaron en Tries para que hablara en representación de los ex combatientes.

"El jueves 27 de marzo me ofrecieron ser orador. Pregunté si podía hablar libremente y me dijeron que sí, que expresara lo que pensaba, que hablara con el corazón". De todas formas, Tries presentó al Estado Mayor Conjunto una decena de puntos sobre los que iba a girar su discurso que reflejaban, afirma, su forma "positiva" de mirar el conflicto: "Yo valoro la gesta y el heroísmo de muchos; rescato cómo se combatió: en nuestra compañía lo hicimos codo a codo con suboficiales y oficiales", recuerda.

Tries integraba la compañía A del Regimiento 3 de Infantería, al mando del teniente primero Víctor Hugo Rodríguez, que entró en combate la noche del 13 de junio de 1982 en Wireless Ridge. Tuvieron 3 muertos y 27 heridos.

En su mensaje que no fue, Tries iba a rescatar esta historia, iba a hablar de lo que significó el retorno tras la derrota y los largos años de desmalvinización. También planeaba destacar el reconocimiento de esta situación de "abandono" que hizo Néstor Kirchner como presidente.

Tries iba a agradecer el apoyo del Estado nacional, las provincias y los municipios a los ex combatientes. También a las Fuerzas Armadas y en particular al Ejército, que el año pasado hizo ceremonias en todo el país donde reunió a los veteranos para reconocerlos con una medalla.

Tries iba a pedir a la Presidenta que Malvinas se incluya en los contenidos educativos federales. Iba a hablar de la necesidad de recuperar los valores patrióticos en las escuelas y a abogar por la formación de una Unión de Veteranos de Guerra, sin divisiones, "para que de Malvinas se hable siempre y caminemos felices por la calle".

Cuando se enteró que le habían cancelado su discurso, decidió no ir a El Palomar. "Me fui al acto en el partido de San Martín, de donde soy. Lo disfruté con el apoyo de mucha gente. Fue un acto cálido y muy hermoso".

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600