Mapa del sitio

 

Fuente: El Litoral

08/05/08

 

Santa Fé: La pensión Malvinas en Diputados  

El mensaje del Poder Ejecutivo tiene fijado tratamiento preferencial para hoy en Diputados y su aprobación dependerá de que obtenga los dictámenes correspondientes en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General.

La llamada pensión Malvinas asoma como el principal tema del inicio del período ordinario de sesiones en la Legislatura.

El asunto es motivo de diferencias internas en el propio bloque del Frente Progresista, donde el radical Carlos Fascendini puso reparos a votar un sistema jubilatorio "con privilegios".

En la campaña electoral, el ahora gobernador Hermes Binner se comprometió ante los ex combatientes de Malvinas en tener un reconocimiento a su actuación en la contienda de 1982. El mensaje enviado a las Cámaras prevé otorgarles un beneficio mensual de tres jubilaciones mínimas, la posibilidad de que aquellos que están prestando servicios en el Estado puedan acogerse al beneficio jubilatorio con 45 años y 20 de aporte como mínimo, agilizar los trámites de vivienda y cobertura social a través del Iapos.

En el paso por la comisión de Presupuesto y Hacienda se produciría una serie de cambios al proyecto, entre ellos, otorgando tres pensiones mínimas mensuales y no jubilaciones, como decía el proyecto. Desde enero de este año, la pensión mínima que otorga la Caja de Jubilaciones de la provincia es de 600 pesos y la jubilación, de 800. De todos modos, en las próximas horas el gobierno anunciaría la elevación de esas cifras como producto de los acuerdos salariales alcanzados con los diversos gremios estatales.

La posibilidad de otorgar la jubilación con 20 años de aportes tendría los votos necesarios porque diversos diputados justicialistas anticiparon su decisión de no obstruir el reconocimiento. Queda únicamente por conocer la actitud que adoptarán los diez diputados radicales sobre la cuestión.

El beneficio alcanzaría a los 178 veteranos de guerra que están en el Estado santafesino. Los alcanzados por la pensión son 831, según los registros hechos llegar a la Cámara por diversos organismos del Estado provincial. La jubilación anticipada no alcanzará para aquellos ex combatientes que tienen una relación laboral privada y ésta era otra de las objeciones planteadas por el radical Fascendini.

No obstante, Tierra del Fuego, Corrientes y Buenos Aires tienen un reconocimiento previsional a ex combatientes residentes en sus provincias.

"No se puede mirar con una "óptica economicista' el tema", afirmó Raúl Lamberto, el socialista jefe de la bancada oficialista. El legislador hizo notar que la Caja Municipal de Rosario tiene un reconocimiento propio para los ex combatientes y, a la hora de hablar de la edad, compara con el personal policial que, en muchos casos, se retira a los 50 años con los respectivos años de servicio.

"Es una decisión del gobernador, creemos que es acertado el reconocimiento a los ex combatientes y lo vamos a apoyar", señaló Lamberto a El Litoral.

 

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600