Mapa del sitio

 

Gentileza de Navegares Argentina

27/05/08

 

Homenaje a Carlos Viegas - V.G. Malvinas  

Media casi dos metros y pesaba casi cien kilos, de ahí su apodo de “Chiquito”.
Veterano de Guerra de Malvinas, (uno de los fundadores del Centro de Veteranos de Tres de Febrero) junto a sus compañeros defendió la Patria...

"Chiquito" a la derecha de la imagen

Carlos Chiquito Viegas, como le decian sus amigos, tenía a cargo grupos de terapia en el Partido Bonaerense de Tres de Febrero.

Recordamos sus palabras en ocasión de un reportaje acerca de su accionar:

"Cuando llegamos nos llamaban los chicos de la guerra, porque, decían, no teníamos edad para defender la soberanía nacional. Después pasamos a ser los locos de la guerra, porque, esta vez, reaccionábamos con violencia por cualquier cosa y, al final, fuimos los truchos de la guerra, porque creían que nos hacíamos pasar por ex combatientes para pedir limosna en los trenes”
"Eso trae aparejada la imposibilidad de generar una nueva identidad no podes armar tu personalidad a partir de que sos veterano de guerra. Sos alguien que está en la sombra, que no merece el orgullo de nadie."
Imagina una metáfora: "Es como si el Estado fuera nuestro padre y la sociedad civil nuestra madre. Ella nos dice cuánto nos quiere pero no nos reconoce, nos manda a pedirle ayuda a papá. Y él, que nos había mandado a la guerra, cuando volvimos nos dio dinero. Nunca nos quiso escuchar …"Por eso, cuando el Coronel me preguntó cómo había convencido a los muchachos, le dije: ‘hay que poner la oreja’"….

Las dificultades que encontraron los veteranos para reinsertarse en la sociedad se sumaron, además, a las secuelas que cualquier persona, aún si fuera bien recibida y aceptada entre los suyos, sufriría luego de pasar por una guerra. La Asociación Voluntarias para la Patria, creada en 1982 para ayudar a los soldados que venían de Malvinas, llegó a los primeros diagnósticos clínicos luego de atender a un grupo reducido de ex combatientes.

La heterogeneidad de los trastornos, que iban desde depresiones y ansiedad, hasta problemas familiares, laborales, drogadicción y alcoholismo, hizo imposible clasificar los casos dentro de una misma patología.

Once años después, y tomando como referencia las experiencias que se habían hecho en Estados Unidos con veteranos de guerra de ese país, los médicos argentinos supieron que el 35 por ciento de los pacientes que habían atendido padecían de Stréss Postraumático.

En 1997, con la puesta en marcha del Programa de Salud del Veterano de Guerra, a cargo del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se estableció la más efectiva red de ayuda que aún siguen recibiendo algunos de los 6 mil ex combatientes que viven en el distrito.
Un grupo de psiquiatras dictó cursos a 40 veteranos para que luego actuaran, cada uno en su centro regional, como captadores.

Viegas fue uno de los primeros V.G. que trabajo incansablemente en la función para la que fueron instruidos: facilitar el acceso de los veteranos al sistema de salud, prestarles apoyo en reuniones semanales o, en madrugadas imprevistas, evitar que alguno se suicide.

"La posibilidad de hablar, de contar la experiencia, provoca una cicatrización mucho más rápida que cualquier otro método. A nosotros, cuando terminó la guerra, los jefes militares nos dijeron: ‘Muchachos, los civiles no saben nada de esto, no pueden contar nada’ Y los civiles querían saber, pero nos preguntaban cosas como: ‘¿Te violó un inglés?’ o ‘¿A cuántos mataste?’ Y entonces ahí se produce el silencio, te cerrás, porque ves que nadie te va a entender", decía Viegas, mientras otros cinco veteranos escuchan, serios, atentos y estáticos, en un patio del Centro de ex combatientes de la localidad de Pablo Podestá.

Carlos Chiquito Viegas falleció ayer en un accidente de tránsito.
El accidente se produjo en cercanías de la localidad de San Esteban. El Citroën Berlingo impactó contra un caballo mientras circulaba por la ruta 38 a la altura de la localidad cordobesa de San Esteban, en el Valle de Punilla.
Otra vez el silencio, otra vez no hay palabras que alcancen para llenar el absurdo.
Un caballo en medio de la ruta, le robo la vida a este chico grandote, a este hombre generoso, que hizo tanto por defender la vida de los demás.

Hoy es un día de duelo para los V.G. de todo el país.
Desde aquí nuestro gratitud y recuerdo por todo su trabajo y compromiso a favor de la salud de los Veteranos de Guerra de Malvinas.

(Gentileza de Navegares Argentina)

Noticias relacionadas:

Falleció "Chiquito" Viegas Veterano de Guerra

Mensajes en recuerdo de "chiquito" Viegas

 

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600