Mapa del sitio

 

Fuente: Jujuy al día

05/06/08

 

Jujuy: Movilizados piden cobertura y reconocimiento por parte del Estado  

Aclaración de "El Malvinense": El diario de Jujuy coloca la denominación "excombatientes" en la que en realidad debería de ser "movilizados" o exsoldados"

El Diputado Provincial José Antonio Melé se refirió a los temas abordados el día miércoles en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, destacando la importancia de la visita de los ex combatientes de Malvinas, los cuales solicitaron algún tipo de cobertura y reconocimiento por parte del Estado. También comentó acerca del conflicto gremial, indicando que no se trató esta problemática, y que no habría sido requerida aún la participación de la Legislatura en este asunto.

Melé afirmó que “hoy (por el miércoles) hemos tenido fundamentalmente la visita de dos sectores de nuestra comunidad: los ex combatientes de Malvinas, y los ex combatientes de la lucha por la independencia, en la época del proceso militar. Estuvimos escuchándolos, fundamentalmente a los ex combatientes de Malvinas, que algunos de ellos no tienen ningún tipo de cobertura ni reconocimiento por parte del Estado Nacional, ni Provincial”.

La reunión tuvo como objetivo “ver qué se puede hacer a través de esta Legislatura: yo estuve haciendo averiguaciones del caso, hay un proyecto que tiene una media sanción, que ha sido un proyecto presentado en la Cámara de Diputados y que pasó a la Cámara de Senadores. Se le daría algún tipo de beneficio y de reconocimiento a la gente que estuvo en el continente, prestando servicios en las bases de apoyo”.

Al respecto, “esperemos que tenga un resultado positivo, porque realmente hay que hacer un reconocimiento a esta gente, que realmente ha estado luchando por nuestra Argentina. Más aún, si bien muchos de ellos no estuvieron en las propias islas, fueron los que hicieron el apoyo táctico y logístico, desde los cocineros hasta los que cargaban las bombas en los aviones, y sería un acto de justicia hacer un reconocimiento”.

En cuanto a la visita de los que participaron en la época de la dictadura, “es un tema más complejo, porque se trata del reclamo de por lo menos 5 o 6 clases: es mucha gente y creo que por ahí no es viable buscar una solución, porque económicamente la provincia no está en condiciones de hacerlo. Pero los hemos escuchado, vamos a hacer los contactos necesarios con el Ejecutivo, para ver las factibilidades de solución”.

A esto agregó que “ellos quieren un reconocimiento, una cobertura social fundamentalmente, que les dé cierta protección a aquellas personas que están desocupadas, que no tienen posibilidades de trabajo. Que tengan la cobertura a través del ISJ, con una atención médica y demás”.

En relación al tratamiento de los conflictos gremiales por los que está atravesando la provincia, “en el tiempo en que yo estuve en la reunión no se trató ese tema: son temas complicados, que yo creo que se van a tener que conversar con el Ejecutivo, que en realidad es el que tiene los instrumentos para poder solucionar estos temas. Sé que el Ejecutivo está en conversaciones con los gremios, a efectos de destrabar esta situación”.
La intervención del Poder Legislativo, en estos casos, “muchas veces es de gestión: es el acompañamiento de los reclamos, la posibilidad de servir de enlace entre el Ejecutivo y los gremios, para llegar a un mejor puerto. Innumerables veces hemos tenido la participación en estos temas”.

 

 

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600