Mapa del sitio

 

Fuente: FM Cien Federal

11/06/08

 

Entre Ríos: proyecto de reforma de la ley provincial que otorga las pensiones  

Ingresó en la cámara de Diputados un proyecto de ley por el que se pretende actualizar la pensión de veteranos de guerra de Malvinas e introducir una mayor exigencia a la forma de acreditar la condición de combatiente para gozar del beneficio...

La iniciativa que ingresó en la última sesión de la cámara Baja fue girada a la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. El eje de la propuesta es establecer una pensión no contributiva, personal y mensual que se denominará “Héroes entrerrianos”, por lo que se actualizará el aporte y se intensificarán los requisitos.

Si el proyecto prospera, el valor de la pensión será tres veces el importe del código 01 de la Categoría Nº 1 del escalafón general de la administración pública provincial.

Otro de los cambios determina que el beneficio será percibido por veteranos de guerra que “acrediten tener domicilio real en la provincia con anterioridad no menor a cuatro años a la fecha de promulgación de la ley. Esa condición se aplicará a los veteranos sobrevivientes y a los deudos de quienes fallecieron en combate”.

Asimismo, quien quiera acceder a la pensión, deberá comprobar “fehacientemente” su condición de veterano de guerra de Malvinas, mediante certificación expedida por la Fuerza a la que perteneció, refrendada por el ministerio de Defensa de la Nación y por el Centro de Veteranos correspondiente a su domicilio. Además deberá presentar certificado de antecedentes penales otorgado por el Registro Nacional de Reincidencia.

La iniciativa, determina que los beneficios provenientes de la norma no serán incompatibles con el desempeño de cualquier empleo en la administración pública provincial o municipal, ni con la percepción de haberes jubilatorios nacional, provincial o municipal.

Si el proyecto se aprueba, los beneficiarios de la pensión deberán actualizar en 120 días la acreditación de su condición de combatientes de acuerdo a los requisitos establecidos.

Según los fundamentos de los legisladores que presentaron la iniciativa, “se consideró oportuno realizar una revisión de la legislación referida a los ex combatientes de Malvinas entrerrianos a fin de establecer modificaciones a las mismas con un criterio de justicia y con el objeto de resguardar los intereses del sistema previsional de reparto”. En ese contexto, señalan que “es necesario introducir una mayor exigencia a la forma de acreditar la condición de combatiente para gozar del beneficio, para evitar el pago de pensiones Héroes entrerrianos a personas que no hayan sido combatientes”.

También consideran necesario “eliminar el carácter vitalicio del beneficio que establece el artículo 1º de la Ley 9.216, por cuanto se contradice con el artículo 4º de la misma el que establece en orden de prelación la sucesión del presente beneficio”.
Sobre la recomposición salarial, señalaron que “los tiempos presentes de la economía argentina hacen necesario una actualización del importe que los veteranos de guerra de Malvinas perciben en concepto del presente beneficio”.

 

COPYRIGHT (c) 2008 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600