Mapa del sitio

 

Fuente: La Nueva Provincia

12/06/08

 

Punta Alta homenajeó a sus Veteranos  

Un merecida distinción por su presencia en Malvinas. Diez Veteranos recibieron medallas en el recinto de sesiones y fueron declarados como vecinos ilustres...

En un recinto colmado, el Concejo Deliberante reconoció a los diez conscriptos puntaltenses, ex combatientes, al recordar el Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las islas Malvinas.

El presidente del departamento deliberativo, Alejandro Siracusa, manifestó que a raíz de su participación en dicha Gesta serán declarados como vecinos ilustres de Punta Alta.

"Hoy les entregaremos sencillos presentes y, además, les rendiremos un homenaje porque nos engrandecen y forman parte de la historia nacional", expresó Siracusa.

Osvaldo Rigoni (hijo del ex intendente justicialista), en representación de todos los ex combatientes, manifestó que "llegan a nuestra memoria un torbellino de sensaciones ambiguas: el dolor por la pérdida de muchos compañeros y amigos, el horror de la guerra y la desazón de la derrota. Y, además, el alivio porque regresamos a casa".

"Dicen que en una guerra --prosiguió-- la primera baja es la verdad. Y fuimos testigos presenciales de ello. Cuando volvimos del combate, nos convertimos en imágenes sin voz. En cómplices del silencio, y con escasos 18 años nadie nos preguntó si queríamos ir (a la guerra) y si sabíamos pelear o defendernos", manifestó.

Rigoni recordó que "atrás habían quedado las caricias que nos daba mamá para infundirnos seguridad cuando teníamos miedo, el abrazo de papá, la comida caliente, los partidos de fútbol y el ingreso a la facultad. Entonces, tuvimos que crecer para sobrevivir. Algunos pudimos y otros no lo hicieron".

En otro pasaje de su alocución, Rigoni dijo que "pasó el tiempo y todos somos hombres. La sociedad tiene una deuda con la historia y nos merecemos saber qué sucedió, quiénes eran esas imágenes sin voz, quiénes merecen ser reconocidos y quiénes usurpan ese reconocimiento. Así, en la guerra que combatimos por la recuperación de las islas Malvinas, la verdad no será la primera baja".

Sentimientos y emociones

Este matutino dialogó, además, con otros ex combatientes, que fueron distinguidos en el recinto del Concejo Deliberante.

Ramón Véliz, quien estuvo en el destructor "Py", en las 200 millas de exclusión, en el Teatro de Operaciones de Malvinas, afirmó que tiene muchos recuerdos.

"Trato de reflotar, los positivos. Esta ceremonia me cala muy hondo, más allá de haber tenido la suerte de volver y de no haber participado directamente en el conflicto. Me pregunto, además, la razón por la cual quedaron tantos compañeros en las islas", expresó Véliz, quien trabaja como portero en la ESB Nº 311.

Raúl Morante, quien forma parte del Centro de la Ultima Tripulación del Crucero "General Belgrano", recordó que este es el segundo reconocimiento que reciben los ex combatientes (el primero fue durante la intendencia de Osvaldo Rigoni).

"Me parece bien que en la actualidad la ciudadanía nos reconozca aún más. Tenía 18 años y estaba en el crucero junto a Julio Domínguez. Es una satisfacción para mi y mi familia, y para mis compañeros", expresó Morante, quien se desempeña como personal civil en el Hotel de la Base Naval Puerto Belgrano.

Por parte, Oscar Martínez, quien fue soldado del V Cuerpo del Ejército, manifestó que "este homenaje es muy especial dado que nadie es profeta en su tierra. Y ahora tenemos la oportunidad de traer a nuestras familias. Estamos muy orgullosos".

"Vino mi jefe y están llegando a la ciudad más compañeros, más hermanos. Y esto es realmente impagable", dijo quien estuvo en la planta de la YPF y en las adyacencias de la Casa del Gobernador, en Malvinas.

Martínez, que en el presente realiza tareas como técnico electromecánico, reflexionó que "con el tiempo se curan las heridas".

Edgardo Pina se desempeñó en el Regimiento VII de La Plata. Recordó que fue a Malvinas con 27 años, dado que tenía las prórrogas como estudiante. "Por ello, las vivencias que tengo son diferentes a las de un chico de 18 años. Me llena de orgullo que mi ciudad se acuerde de sus soldados. Me quedo, luego de 26 años, con los mejores recuerdos y trato de `sepultar` los malos".

Dijo que trata de tener una visión positiva de lo que sucedió, a la vez que aseguró que "formamos parte de la historia viviente".

Pina es ingeniero y se desempeña como docente en la Escuela Agropecuaria Nº 1 de Bajo Hondo.

El portaaviones "25 de Mayo" fue el destino que tuvo Rodolfo Manzano. "Hoy tengo satisfacción y alegría por la distinción que nos brinda del Concejo. No lo esperaba, aunque ya fui reconocido por la gente que más estuvo al lado mío: mi padre y mi hermana", dijo.

Expresó que cosechó muchos amigos y luego de 26 años sólo pudo hablar con uno de ellos que vive en Bahía Blanca.

Manzano integra el Centro de Ex Combatientes de Punta Alta y es empleado civil en la BNPB, en el Taller de Optica.

Por la vía diplomática

"Estoy feliz por este reconocimiento que nos brinda la ciudad después de mucho tiempo. Ahora pienso que hay que volver al diálogo y recuperar las islas por la vía diplomática y no mediante una guerra como lo que se produjo", dijo Julio Domínguez, quien acotó que junto a sus compañeros no tienen rencores por lo que sucedió.

Domínguez, quien realizaba actividades en la Base Baterías, comentó que durante la intendencia de Néstor Giorno recibió, junto a un grupo de personas, una placa. "Por entonces, recién nos estábamos armando", expresó.

En la actualidad, es el titular de la Comisión Municipal de Ex Combatientes y el presidente del Centro que está en la calle Colón y acotó que siempre está en contacto con sus pares que trabajan en la arteria Villanueva.

Oscar Bauchi afirmó que sentía una gran alegría y admitió que esperaba la distinción desde hace muchos años. "Tenía 18 años y me encontraba en el Batallón de Comunicaciones 181 del V Cuerpo de Ejército. Me tocó ir a Puerto Argentino y allí desarrollé el tiempo que me quedaba en la conscripción", comentó.

"A veces no pienso en Malvinas porque cuando escucho pasar a los aviones surgen los recuerdos de lo que sucedió el 1 de Mayo. Mi meta hoy es mi familia", dijo Bauchi, que lleva a cabo trabajos de rectificación de motores junto a su padre.

José Manuel Delgado expresó que la distinción que recibe la merece toda su familia. "Cumplí mis 19 años en las cercanías de Puerto Argentino. Acudí con en el Ejército, en la sección de tanques. Considero que, si bien pasó el tiempo, la gente no se olvidó de Malvinas y nos reconoce porque quedó en su corazón. Las Malvinas son nuestras y las recuperaremos por el plano legal dado que un conflicto no le hace bien a nadie", dijo Delgado, quien fue pescador y "hoy por las cosas de la vida soy portero".

El intendente Starc resaltó la valentía y el esfuerzo

El intendente municipal, ingeniero Néstor Starc, durante el acto, valoró "lo que hicieron, por entonces, estos chicos. Me llamó poderosamente la atención el discurso de `Osvaldito' Rigoni, que fue muy bueno. Lo conozco desde hace años y es un hombre muy pensante, ubicado y centrado. Fuimos compañeros en el municipio cuando su papá (Osvaldo) era intendente".

El jefe comunal afirmó que "es muy justo el reconocimiento a los ciudadanos puntaltenses, quienes fueron sin preparación ni entrenamiento, a defender los colores patrios de las islas Malvinas".

Por su parte el edil radical Jorge Cornejo manifestó que lo importante, amén de quién fue el autor del proyecto, "es pagar una deuda que tiene la sociedad de Coronel Rosales con los jóvenes que no dudaron en ir a defender a la Patria, a las Malvinas, a pesar de que no tenían conocimientos sobre el combate".

El titular del bloque radical afirmó que "es justo que el Concejo Deliberante, quizás un poco tarde, reconozca a estos jóvenes que nacieron en esta tierra".

"Espero que esto estreche más aún los lazos con toda la comunidad", afirmó Cornejo.

COPYRIGHT (c) 2008 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600