Mapa del sitio

 

Fuente: Data Chaco 14/08/07

 

Chaco: Emotivo reconocimiento a excombatientes  

Con la participación de ex Combatientes de Malvinas, familiares de los caídos y fallecidos, tuvo lugar en el Recinto de la Cámara de Diputados, el reconocimiento del Estado Provincial...

Con la participación de ex Combatientes de Malvinas, familiares de los caídos y fallecidos, tuvo lugar en el Recinto de la Cámara de Diputados, el reconocimiento del Estado Provincial a los ex soldados chaqueños. El presidente de la Legislatura, Carlos Urlich, junto a la diputada María Inés Pilatti Vergara y autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, entregaron medallas y diplomas por su participaron en la gesta de Malvinas.

El reconocimiento se llevó a cabo en el marco de lo dispuesto por Ley 5.861, sancionada a partir de la iniciativa de la diputada Marisa Lizárraga. Esta entrega fue declarada de interés legislativo, provincial y educativo por Resolución Nº 1055/07.

El presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Urlich, expresó que "es un alto honor ser parte de la entrega de medallas, porque es un testimonio que aunque parece sencillo, no es así, porque la sociedad sigue en deuda con los ex combatientes de Malvinas, que han ofrendando su vida, y han dado su mejor esfuerzo en una guerra desigual".

"Creo que al Estado aún hoy no los ha reconocido íntegramente tal como nos hubiera gustado a cada uno de nosotros, y desde este ámbito legislativo, humildemente hemos aportado lo que estuvo al alcance de nuestro rol, desde las leyes y los reconocimientos públicos a quienes han ofrendado su vida, y lo mejor de su vida, a los que están hoy en este recinto en pos de recuperar nuestro suelo, y lucharon por la soberanía de la Islas Malvinas", señaló.

"Lo hicimos sin distinción de partidos políticos, en el marco del consenso y seguramente no es suficiente lo que hemos hechos, pero lo hicimos, como la aprobación de la ley de la semana pasada que beneficiará a los ex combatientes empleados del Estado que podrán jubilarse en forma anticipada”, indicó Urlich, quien agregó que se va a "seguir trabajando para acompañar y seguir reconociendo a la mayoría a los que han hechos el gran esfuerzo por la Patria y vaya mi reconocimiento a ustedes y la familia de todos los que participaron, chaqueños que han quedado en el campo de batalla, reconocerlos como héroes es así como un país va tomando identidad y recobra su memoria, mínimo aporte pero con raíces profundas, que fue aprobada con acuerdo de todos los bloques políticos, el compromiso de seguir trabajando en este sentido en el marco del diálogo y del respeto”.

Por su parte, el ex combatiente de Malvinas Raúl Calderón reconoció: “Nos sentimos reconfortados de ver que después de 25 años de la guerra, nuestro gobierno, por este acto decide reconocer y condecorar a los hijos de su tierra por nuestra participación en la defensa de nuestras queridas Islas Malvinas”.

“Quiero agradecer a las autoridades que permitieron hacer efectivo la entrega de estos diplomas y medallas y especialmente a los diputados que se comprometieron para que el proyecto sea una realidad, no los vamos a enumerar, ellos saben y que su conciencia los juzgue a aquellos que no estaban de acuerdo”, enfatizó.

También agradeció la presencia de los ex combatientes, los familiares de los mismos e hizo una mención especial para las madres de los caídos en combate que le dieron una jerarquía especial al acto. “Hay consecuencias que ya no podemos reparar –condenó- como los suicidios, y muertes por motivos colaterales, pero los que sobrevivimos no queremos la gloria eterna, queremos que nos posibiliten desarrollarnos como hombres, que nos dejen demostrarles que así como servimos a la Patria empuñando un fúsil a los 18 años, también servimos ahora con nuestras ideas, nuestros proyectos y nuestro sueño de que no haya injusticia, porque todavía tenemos gana, fuerza, coraje y decisión para seguir luchando, seguiremos combatiendo con la verdad con las ideas, con el trabajo, con el estudio, con la sencillez y la humildad, pero haciendo escuchar nuestra voz por sabemos que la historia se escribe con relatos de los hombres y nosotros tenemos mucho que decir sobre la gesta de Malvinas”.

“Aquí nos encontramos los verdaderos ex combatientes, aquellos que pisamos el suelo malvinense –aseveró- soportamos su clima y sabemos del fragor de la guerra por haber enfrentado al enemigo en el campo de batalla, muchos de los aquí presentes llevan en su cuerpo la marca de la guerra, unas visibles como las mutilaciones y otras que no se ven, pero siempre hemos reclamado nuestros derechos en forma civilizada sin entorpecer las actividades y el normal funcionamiento y circulación del pueblo en general “.

Los condecorados
Recibieron su condecoración Héctor Eduardo Benítez; Walter Daniel Carvajal; Marcelo Andrés Coccato; Federico René Díaz; César Alfredo del Campo; familiares de Roberto David Dellamea y de Roberto Esquivel (ambos fallecidos); Agustín Plácido Frías; Jorge Humberto González; Angel Oscar Jara; Luis Federico Kaenel; Ramón Alberto Leiva; Oscar Alfredo Martínez; Isabelino Méndez; Pedro Julio Moisés; Hugo Alcides Morales; Rodolfo Luis Polich; Alcides Ramón Rodrigo; Tomás Ruíz Díaz; Juan Carlos Sánchez y Hugo René Gutiérrez.

La medalla otorgada – consigna la ley 5861sancionada el 20 de diciembre del 2006 - es metálica, en cuyo anverso lucen acuñados los colores patrios, el mapa de las isla Malvinas y la inscripción "ex combatiente guerra de Malvinas" y en el reverso acuñados el mapa de la provincia con la leyenda "la provincia del chaco al ex combatiente" y en sobre relieve la clase del soldado y el nombre y apellido del ex combatiente. Posee además, una cinta con los colores patrios y un prendedor del mismo metal que el de la medalla.

En tanto en el diploma otorgado reza la leyenda con el mismo texto del anverso y reverso utilizado en la medalla metálica. Ambos reconocimientos son entregados conjuntamente, serán de una sola y única clase, para todos los ex combatientes en el conflicto bélico y que hayan tenido su residencia en la provincia con anterioridad al 02 de abril de 1982, así lo determina la ley 5861.

 

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600