Mapa del sitio

 

Fuente: Corrientes OnLine 18/09/07

 

Comenzó en Corrientes un relevamiento socio-sanitario a excombatientes  
Desde la tarde de este lunes dio inicio en la ciudad capital este trabajo que es coordinado por el Pami. Es la primera vez que se hace en el país. Relevarán 315 casos en el conglomerado urbano y después pasarán al interior. La segunda provincia será Chaco. Tratan de determinar causas que afectan a los veteranos de Malvinas, así lo anunció a FM Total Cristina Goiti, encargada del programa en el nordeste

En comunicación con Lo Último del Día Cristina Goiti dio detalles de este programa que se aplicará en el país por primera vez, y que comenzaron desde las provincias del norte porque son las que más ex soldados ex combatientes de Malvinas tienen. Precisó que el recorrido será casa por casa, a través de un grupo de profesionales más un encuestador que registrará todos los datos de cada uno de los veteranos.

“Esta mañana la conformación de dos grupos para realizar este relevamiento socio- sanitario” señaló. A la vez que explicó que es organizado por el Pami, bajo la voluntad política de su titular a nivel nacional Graciela Ocaña.

Detalló que se trata de un grupo de profesionales, que incluye un médico, un clínico y un encuestador. Este debe conocer la situación socio-ambiental del ex combatiente. Por otro el medico entrevista y hace un chequeo clínico y de salud mental. Con electrocardiograma incluido. “La idea es detectar cuestiones de alto riesgo” indicó.

Además de realizar un diagnóstico que está incorporado en la implementación del programa socio-sanitario, ya que se intenta detectar todos los factores que llevan a los ex combatientes a padecer algún tipo de traumas u otro tipo de consecuencias psíquicas después de 25 años que pasaron de la Guerra del Atlántico Sur.

“Esta es una demanda de ellos desde mucho tiempo. El Estado estuvo ausente. Por cuestión de resarcimiento, quedaron excluidos. Y no se debe olvidar que ellos en muchos casos padecen estrés pos traumáticos” analizó Goti.

Otra de las consecuencias que no es visible puede ser la violencia familiar. El estar en la guerra y padecer violencia, puede derivarse al círculo íntimo, además de caer en adicciones. “Lo cual, debe preverse con programas. Entonces estas cuestiones que no fueron nunca tratadas se abordará con este trabajo” especificó la profesional.

Recordó que el relevamiento se hará en todo el país, pero primero Corrientes después pasan al Chaco. Se tomó la decisión de hacerlo en las dos provincias del norte porque es donde más ex combatientes existe. Y porque es la población donde se pueden detectar factores de alto riesgo y poder intervenir

Para ello tuvieron contacto con Pablo Vassel, Subsecretario de Derechos Humanos, para trabajar en conjunto, además están en coordinación con el área a nivel nacional, bajo la titularidad del doctor Luís Duhalde.

Para finalizar añadió que desde la arde de este lunes iniciaron el recorrido casa por casa en los barrios capitalinos y la atención a todos los afiliados del PAMI. El relavamiento será por tres semanas en capital, tomando 315 casos y después irán al interior provincial, lo cual demandaría unos dos meses.

 

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600