Mapa del sitio

 

Fuente: El Tribuno Salta 09/10/07

 

Salta: Conformarán hoy otra entidad de ex combatientes  
Será la tercera en la provincia. Plantean la igualdad de beneficios.

Con el objetivo de sumar esfuerzos y buscar beneficios equitativos para todos, se formalizará esta noche la Agrupación "2 de Abril" de Combatientes en Malvinas y Familiares. Será a las 20.30, en la Etapa 9, Manzana 5, Casa 6 del Barrio Limache (Pasaje Giachino 16, casi esquina Avda. Rallé), teléfono (0387) 4242807.

Durante la asamblea constitutiva se elegirá a su conducción por dos años, y a su término habrá una reunión de camaradería.

Se trata de una nueva entidad en su tipo, que se sumará a las dos que ya existen en Salta. La convocatoria es para veteranos de guerra y familiares de caídos en combate, de todas las fuerzas que actuaron en Malvinas, Georgias y aguas del Atlántico Sur; oficiales, suboficiales, ex soldados conscriptos y civiles, "sean o no socios de las instituciones que hay. Esta nueva es compatible con todas", explicó José Ortega.

Junto a Ortega, integran la comisión organizadora los veteranos Gustavo Moreno, Rubén Zerda, Santiago Paz, Juan Martín Perchena y Walter Guerra, más Nora Blas, familiar de caído en combate.

Buscan la equiparación

Los promotores dejaron en claro que esta agrupación "no sólo reconoce los beneficios conseguidos, sino que realizará las gestiones necesarias para que sean para todos, sin ningún tipo de desigualdad". Así, la idea es apuntar a una ley nacional para equiparar los beneficios logrados para casi el 65% del sector en 1992, con el 35% que recién los obtuvo desde 2005 a la fecha.

Otro objetivo es revalorizar a cada una de estas personas y a sus familias, "dándole mayor protagonismo y participación en proyectos, iniciativas y logros". También realizarán "un minucioso seguimiento del veterano de guerra, en forma especial al que combatió, fue herido o cayó prisionero, como así también a los que empiezan a mostrar marcadas secuelas de aquella guerra".

Otra finalidad es impulsar la convivencia entre instituciones pares tanto de la provincia como del resto del país, y "editar la verdadera historia de la participación de cada uno de los ex combatientes salteños, certificado por la fuerza a la que perteneció".

Ortega, cabe recordar, entre 1989 y 1993 presidió el Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Salta, tras lo cual creó -en 1994- el Club Social y Deportivo "2 de Abril" en Barrio Limache, de destacada participación comunitaria. Este dirigente -hoy de 47 años- fue infante de marina de la Agrupación de Comandos Anfibios, y actuó en frentes de Moody Brock. Puerto Argentino, Dos Hermanas y Bahía Enriqueta.

 

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600