Mapa del sitio

 

  12/10/07

 

Destrozos y golpes de puño entre exsoldados y suboficiales en La Plata  

Serios incidentes se produjeron un poco antes de las cinco de la tarde de ayer en plaza San Martín. Los suboficales que piden la pensión provincial desde hace meses en sus carpas, fueron sorprendidos y agredidos por exsoldados que realizaban una movilización por una deuda del IPS. Choque de intereses. Ojalá pelearan así por defender los intereses nacionales, no solo sus bolsillos...

El Diario "El Día" nos dice lo siguiente:

Serios incidentes se produjeron un poco antes de las cinco de la tarde de ayer en plaza San Martín, donde acampan desde hace casi siete meses los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas que están instalados en ese lugar para reclamar que la Provincia les reconozca una pensión por su participación en la guerra de Malvinas. Ex combatientes de distintos distritos bonaerenses -no de La Plata- que lucharon en el conflicto como conscriptos y que se habían concentrado momentos antes frente a la Gobernación para exigir el pago de una deuda previsional, irrumpieron donde está montado el campamento e increparon con insultos y agresiones físicas a los militares retirados. Voltearon, incluso, algunas carpas.

La gresca duró alrededor de media hora, fue de proporciones y llamó la atención de automovilistas y transeúntes que circulaban por 7 y 50 en un horario de gran movimiento urbano. Los ex conscriptos que pelearon en las Islas Malvinas en 1982 comenzaron por cuestionar a los gritos la actuación de los militares en el campo de batalla durante el conflicto bélico. Del reproche verbal pasaron inmediatamente a la violencia física, tirando trompadas y arrojando -con notable furia- piedras y varias de las cruces de madera que arrancaban del suelo que rodea el campamento y que habían sido colocadas por los veteranos de guerra del sector militar en homenaje a los oficiales y suboficiales muertos en el Atlántico Sur. También levantaron cuatro de la veintena de carpas donde viven, mientras dure su protesta, los ex integrantes de las Fuerzas Armadas.

La Policía intervino en los incidentes cuando ya había estallado la violencia, a pesar de que un buen número de efectivos estaba apostado a pocos metros del lugar, custodiando la Casa de Gobierno a raíz de la manifestación protagonizada por los ex soldados que vinieron a protestar a la Ciudad desde Quilmes, La Matanza, Morón, Florencio Varela, Mar del Plata y Bahía Blanca y otros municipios de la Provincia. Aunque el personal de la Bonaerense se parapetó a modo de escudo delante de las carpas no evitó los desmanes protagonizados por los militantes de los centros de ex combatientes, que iban esquivándolo y cambiando de sector para enfrentar a los militares retirados.

LAS DOS POSICIONES

Mientras algunos integrantes de las agrupaciones de ex conscriptos recriminaban a los militares retirados "por los estaqueos a los que nos sometieron en Malvinas", otros, más puntuales, como Ramón Robles, les echaban en cara un documento en el que, según afirmaron, "nos hacen quedar como que criticamos a quienes combatieron desde el crucero General Belgrano cuando en realidad nosotros siempre los reivindicamos".

Desde el interior de una de las carpas, Ramón Nieva, suboficial retirado de la Armada, sostuvo que la agresión fue "injustificada" y amplió su opinión indicando que "nos acusan de haberlos estaqueado y en realidad somos todos veteranos de guerra. Ellos son los que piensan distinto. Nosotros creemos que somos todos iguales, porque fuimos juntos a la lucha".

Los ex conscriptos vinieron a La Plata para exigirles a las autoridades provinciales el saldo de una deuda de la pensión que paga el Instituto de Previsión Social (IPS) -ver aparte-. Primero se manifestaron frente al ministerio de Economía, en 8 entre 45 y 46, y de allí se dirigieron, por calle 6 y a contramano, hacia la Gobernación. Ya en esa última marcha anticiparon que antes de retirarse de la Ciudad iban a "visitar" a los oficiales y suboficiales retirados que están acampando. Dentro del grupo las opiniones estaban divididas en ese sentido, tanto que de los incidentes no participaron todos los manifestantes. Cuando concluyó la protesta en 6 entre 51 y 53 y algunos encararon hacia el sector de 7 y 50 de plaza San Martín, otros decidieron no ir.

---------

Esta claro que la violencia nunca se justifica, pero podemos pensar y darnos una idea de los motivos por los cuales terminó todo en un descontrol. Y el por qué del accionar de los exconscriptos, ya que no destrozan de la nada las cosas, y todo tiene un motivo.

Primero los suboficiales, realizando un campamento para obtener una pensión por la cual ellos jamás habían pedido ni luchado para obtenerla, como si lo hicieron los conscriptos. Pensar también que al momento de recibir la pensión provincial, los exsoldados, estaban casi desamparados por el gobierno nacional y provincial, y ese dinero que recibían era de gran ayuda, no es el mismo caso el de los miembros de las Fuerzas Armadas, que obtienen distintas remuneraciones económicas. Son distintos los casos, y piensen cuánto trabajo les costó a los exsoldados llegar a obtener esa pensión, para que luego, vengan otras personas, sin haberlos acompañado nunca en ningún reclamo, a quedarse con un derecho adquirido.

Que el método de acampar y mostrarse en la sociedad como "desamparados", no cayó bien en ningún excombatiente, mismo a propios integrantes de las Fuerzas Armadas suboficiales. El hecho de no obtener una pensión provincial, no los hace "discriminados", ni tampoco "veteranos no reconocidos". No cabe aquí discutir si merecen o no acceder a dicho beneficio, se discute la forma en que tratan de obtenerlo.

Reitero las mismas palabras que he publicado en este sitio web, cuando los suboficiales, (sin que nadie se haya retractado al día de la fecha), se fotografiaron orgullosos junto a la candidata a presidente, Cristina Kirchner.

"Si desean obtener el beneficio de la pensión provincial, pues háganlo por la vía que corresponda, en este caso la judicial. Acampar, no siempre es la opción más acertada. ¿Le dicen a la gente que ustedes quieren cobrar mil pesos más; o le dicen que quieren ser reconocidos como Veteranos? Hablemos de frente y sin vueltas.

¿Cómo cree que se sienten los héroes de Malvinas a los cuáles ustedes recuerdan a través de sus boinas su sangre derramada por y para la Patria, si un personaje como Cristina se saca fotos sonrientes sin importarle ni saber el significado de la boina, y sin si quiera interesarle la sangre que estos soldados derramaron por la Argentina?

¿Cómo se sintirían al saber que sus compañeros los usan?, USAN SU SANGRE, para llenarse los bolsillos con beneficios económicos, y se olvidan del verdadero significado de la heroica gesta de 1982. Ellos no lucharon por votos, como lo hace Cristina. Ellos no lucharon por dinero, como muchos Veteranos hacen hoy en día, ensuciando su buen nombre."

El querer acceder a una pensión, la cual costó gran trabajo en los conscriptos y el acto con Cristina Kirchner, dan una pauta del por qué de esta reacción.

Claramente vemos que todos estos roces se generan por factores económicos, y que si por ambos lados, dejaran ese factor de lado, podrían unirse y realmente invertir el mismo tiempo y las mismas energías, en darle soluciones a los graves problemas que afronta el país. Tan solo una opinión, que podrá gustar o no, pero que nadie podrá negar, es real y sincera.

 

Noticias relacionadas:

Destrozos en la Plata: denuncian a Miranda

M28 provocó destrozos en el campamento de suboficiales de La Plata

Los suboficiales que acampan en La Plata festejaron con Cristina Kirchner

Respuesta de Suboficiales que acampan en La Plata, tras nota sobre Cristina Kirchner

 

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600