6 de noviembre: Se iza por primera vez la bandera Argentina en las Islas Malvinas

Compartir la noticia:

Corría el año 1820, el Comandante Daniel Jewit iza en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata, la enseña patria…

El día 6 de noviembre de 1820, se iza por primera vez la bandera ARGENTINA en las islas Malvinas.

El coronel Daniel Jewit, comandante de nuestra fragata Heroína, toma posesión pública y solemne, con salvas de 21 cañonazos, en nombre del gobierno de Buenos Aires y en presencia del célebre navegante inglés James Weddell, que hacía escala en la Malvinas durante su primer viaje antártico.

Cuando Jewit llegó a las islas, encontró a más de cincuenta buques ingleses y norteamericanos, que pescaban anfibios, y los tripulantes mataban ganado llevado por los españoles. El coronel pasó aviso a los buques extranjeros de la toma del archipiélago, en nombre de la República, así como también, se opuso a la pesca y a la matanza del ganado, apercibiéndolos, que serían juzgados en Buenos Aires.

En 1820 Jewit un 6 de noviembre, como también en 1833 el Gaucho Rivero un 26 de agosto, como en 1964 un 8 de septiembre Miguel Fitzgerald, o en 1966 un 29 de septiembre el Grupo Cóndor y como en 1982… un 2 de abril los soldados de la Patria.

Daniel Jewit fue el primero que la izó, y lo siguieron muchos otros héroes y patriotas bajo una sola consigna…

«Mientras haya tan solo un grupo de Argentinos, que resistan a ser conquistados, la patria vive»