PORTADA ALMA
S E C C I O N E S

35º aniversario de la muerte padre Leonardo Castellani


rss  

15/03/2016

Hoy, 15 de marzo, se cumple el 35º aniversario de la muerte del escritor y pensador católico padre Leonardo Castellani, por ello compartimos una breve biografía.

Leonardo Luis Castellani Contepomi nace en Reconquista, (Santa Fe, Argentina) el 16 de noviembre de 1899.

Pierde a su padre -periodista y maestro librepensador- en la niñez, en una reyerta política; también pierde en su infancia el ojo izquierdo, que sería luego reemplazado por uno de vidrio.

Termina el bachillerato en Santa Fe, y en 1918 ingresa al noviciado jesuita de Córdoba.

Estudió letras, filosofía y teología en Santa Fe, luego en Buenos Aires y comienza a escribir (Camperas). Al ver sus grandes dotes intelectuales, es enviado en 1929 a Europa a proseguir sus estudios.

En 1931, es ordenado sacerdote , y estudia Filosofía y Teología en la Gregoriana de Roma. En París, estudia Psicología en la Sorbona. Tras unos meses en Alemania, en 1935 vuelve a Argentina.

Desde su regreso a Europa y hasta 1946 trabaja en docencia y periodismo; escribe más de 12 libros y traduce la primera parte de la Suma Teológica de Santo Tomás. De esta época son los cuentos reunidos en 'Historias del Norte Bravo', 'Martita ofelia y otros cuentos de fantasmas', 'Las muertes del Padre Metri'; ensayos y artículos reunidos en 'Las canciones de Militis', 'Crítica literaria', 'El nuevo gobierno de Sancho'.

Participa activamente en revistas y diarios (Criterio, La Nacion, Cabildo, Tribuna) e incursiona en política, llegando a ser incluido en la lista de diputados del partido nacionalista en 1946. Estas actividades y sus actitudes críticas hacia la educación y las estructuras sociales, políticas y religiosas comienzan a ocasionarle enemigos y dificultades.

Sus superiores religiosos lo presionan para que abandone la Compañía de Jesús (la orden jesuita); se niega, y las sanciones y presiones van en aumento.

Viaja a Europa para intentar aclarar su situación,y sin éxito es recluido en Manresa (España) durante dos años, mientras su salud física y psíquica se derrumbaba. Al borde de una neurosis y en medio de una aguda crisis espiritual, consigue huir y vuelve en 1949 a Buenos Aires. Es entonces expulsado de la Compañía y suspendido como sacerdote.

Para ese entonces tenía 50 años, su salud decaída, con el alma lastimada en lo más profundo, difamado, con su carrera intelectual tronchada y sin medios de vida.

Es acogido por el obispo de Salta, donde vive entre 1950 y 1951, enseñando y escribiendo.

Vuelve en 1952 a Bs As, y dicta cursos de filosofía y conferencias varias.

El período más difícil de su vida ha pasado, y aunque las heridas no cerrarán nunca, comienza a ordenar sus papeles e inicia una nueva etapa en su producción intelectual, que se revelará aún más productiva y profunda que la primera.

En este tiempo escribe 'El apocalipsis de San Juan', 'Cristo vuelve o no vuelve?', 'El ruiseñor fusilado/El místico' , 'Los papeles de Benjamín Benavídez', 'El evangelio de Jesucristo', 'Las parábolas de Cristo', 'Su majestad Dulcinea'...

En 1966 se le restituye el ministerio sacerdotal.

En 1967 funda la revista Jauja, que dirige hasta su cierre, en 1969.

El fin de la revista Jauja coincide con el fin de una década en que mueren otras esperanza: han pasado el mayo francés, la primavera de Praga, el Concilio Vaticano II y la llegada del hombre a la luna... Castellani, sin dejar de ser un referente entre los sectores más tradicionales del catolicismo, y una figura destacada del nacionalismo argentino, se aparta cada vez más de la actividad política y, en general, de la sociedad. Volcado a su interioridad religiosa, su actividad se limita a escribir libros y dar conferencias.

Muere el 15 de marzo de 1981 en Buenos Aires.

El padre Catellani será homenajeado

El Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico rinde un homenaje a su memoria mediante la 22ª Entrega Faja de Honor que lleva su nombre, destinada a premiar obras editadas durante el año 2015 en su primera edición.

La Faja tiene, además, la finalidad de “alentar a los autores argentinos cuyas obras merezcan tal aliciente y estimular a quienes continúen con su labor la línea sostenida por el padre Castellani a lo largo de su vida, al servicio de la Iglesia y de la Patria”, señala la convocatoria.

El jurado está integrado por el doctor Juan Luis Gallardo, el profesor Enrique Mario Mayochi, y el presbítero doctor José Ignacio Ferro Terrén.

Todas las distinciones se darán a conocer el lunes 5 de septiembre de 2016 a las 19, en el acto de apertura de la XXVIII Exposición del Libro Católico, que se realizará en la Casa de la Empleada – Obra de Monseñor Miguel de Andrea (Sarmiento 1272, Buenos Aires).

El ámbito para la elección de los trabajos que resulten premiados es amplio, y no tiene limitaciones por materia ni forma de trabajos (ensayos, narrativa, teatro, poesía), deberán ser obras en su primera edición y el contenido debe constituir un aporte a la cultura nacional, coincidente con los valores en que se funda la civilización cristiana.

El plazo de presentación vencerá el 30 de junio de 2016. Los autores podrán presentar directamente sus obras en la Casa de la Empleada o enviarlas por correo a Sarmiento 1272, Buenos Aires, a nombre de: Faja de Honor “Padre Leonardo Castellani”.

Nota relacionada:

Fabulas del P. Castellani: La reina de las abejas

Aporte Aica

 

 
Si encuentra la publicidad (automática) de Google inadecuada para esta página, favor de avisar para eliminar la misma. info@elmalvinense.com

Envía esta noticia por correo-e............ .

 
El Malvinense en..

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@elmalvinense.com

COPYRIGHT (c) 2004 - 2015 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente