Mapa del sitio

 

15/12/2009

 

El bicentenario de la Argentina del “NI”

Históricamente cada país tiene sus problemas coyunturales. El efecto domino de Latinoamérica es casi ineludible, pero cada nuevo gobierno apuesta a solucionar eso con lo que, el anterior no pudo. Y así fueron transcurriendo los casi 200 años de Argentina como Nación.

Pero no me quiero detener en las políticas de gobierno que hacen a la línea histórica del país. Ni radicales conservadores, ni peronistas populares, ni de derecha, ni de centro, ni de izquierda. Desarrollismo, nacionalismo, privatización, estado benefactor, y muchos periodos más transitaron acompañando y aportando al crecimiento del territorio argentino desde su independencia el 9 de julio de 1816.

Sin embargo, es moneda corriente debatir sobre cual es el modelo a seguir, ya sea político, social o económico. Mas allá que en el camino hayan quedado hechos que fueron noticia durante mucho tiempo, y después todos olvidaron.

Serían innumerables los casos NI que se pueden recordar. Pero vamos a citar los más recientes, aquellos en los que todavía me pregunto que paso con los mismos.

No podemos dejar de mencionar los muertos de la Amia, cientos de personas inocentes fallecidas en un atentado que todavía increíble y dolorosamente sigue impune, o nuestros caídos en Malvinas, jóvenes que por honor a su bandera, fueron llevados engañosamente a una guerra con interesas bien alejados al de defender nuestra patría.

María Soledad, Catamarca, Cabezas, nunca se pudo establecer con certeza que paso con el fotógrafo, se lo vinculo a Yabran, Duhalde, El comisario Ríos, en fin, meses tratando esclarecer un crimen que quedo en la nada, y con una familia sin padre. El balance NI.

Blumberg, caso Carrasco, Sebastian el niño desaparecido en Corrientes, Ramallo, hoy los Pomar son todas muestras de explosiones mediáticas, que quedaron en el camino, de los que se hablo mucho y ya nadie habla, no por que se haya hecho justicia, sino porque apareció un nuevo hecho o conflicto con más notoriedad, y ahí toda la atención se volcaba en la novedad.

Pero no solo hablamos de casos impunes, que pasó con esos sectores que llenaban las horas de los noticieros, las tapas de los diarios y captaban la atención de todos y luego de un tiempo, NI.

Donde quedaron las cacerolas de la clase media que reclamaban por sus depósitos que habían quedado en el famoso corralito. Colmaban las plazas con discursos tales como “Que se vayan todos” pero ahora no sabemos donde están ellos, ni sus cacerolas guardadas en el último cajón esperando salir solo cuando les vuelvan a tocar el bolsillo, y no hoy, por ejemplo para manifestar porque cada vez hay mas pobres, con un porcentaje de indigencia lastimoso, o por nuestros hermanos aborígenes del impenetrable de chaco.

Donde estaban los productores del campo en el 2001, sin quitarle la importancia que tiene el reclamo del mismo, ya que necesitamos un movimiento productivo fuerte en un país netamente agropecuario, pero en las manifestaciones de la cacerolas no se los vio cortando rutas.

Ahora bien, acompañando todas estas circunstancias, estaban las movilizaciones sociales, organismos de derechos humanos, militantes de vocación, siempre en las calles peleando por un país mejor, sabiendo que no iban a salvar el mundo, pero con su aporte algo podían lograr a pesar de ser por lo general sujetos de críticas constantes, tildados de vagos, violentos, de zurdos, pero le guste a quien le guste son inquebrantables.

Por eso a poco tiempo de llegar al bicentenario de la argentina del NI, también rindamos homenaje a quienes rasgaron sus vestiduras por la independencia, a quienes dejaron la vida por sus ideales y a quienes siguen apostando por el crecimiento de un país mas justo pese a las eternas criticas, y no solo gastemos tiempo ni dinero en actos protocolares galardonando a quienes aportaron nada mas que impunidad en la construcción de nuestra Nación.

Mariana Torres

graficalt@hotmail.com

COPYRIGHT (c) 2004 - 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600