Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

Inglaterra capturó el doble de merluza que Argentina en el Atlántico Sur


rss

23/12/2014

Resultados de la política de entrega. El aumento de las capturas se deben a la propia legislación argentina que favorece la pesca pirata. Argentina obtuvo cerca de 147.000 toneladas contra las 300.000 de Gran Bretaña en aguas usurpadas...

  • Argentina obtuvo captura del calamar 13% menos que el año pasado. Gran Bretaña en contraste, aumentó su captura de dicha especie.
  • Argentina utilizó 61 barcos. Gran Bretaña 151. La pesca ilegal de la milla 201 fue de 190 buques con capturas alrededor de 200.000 toneladas de calamar.
  • En total, Argentina obtuvo 147 mil toneladas, contra las 300 mil británicas y las 200 mil de la milla 201.
  • De la posibilidad de obtener la totalidad de las capturas (si se defendiera la soberanía nacional), Argentina hubiera recaudado cerca de 1.200 millones de dólares, solamente en pesca de calamar.

Gran Bretaña usurpador de Malvinas

Este año pasará como uno de los más exitosos en la historia de la pesca en las Islas Malvinas, con capturas récord en varias especies y un total para fines de este mes en el entorno de 450.000 toneladas. Este volumen logrado con 151 pesqueros a lo largo del año ya es 25.000 toneladas superior al mejor año, 1989, con 278 pesqueros.

A principios de este año el Departamento de Pesca (del gobierno ilegítimo de Malvinas) reportó las dos mayores capturas, en un día, en ambas pesquerías de calamar. El 23 de marzo la captura diaria del Loligo alcanzó las 1.102 toneladas, volumen recogido por tan solo 16 arrastreros con licencias de pesca británicas. Un mes más tarde, un 22 de abril, sucedió otro récord de captura en un día. Un total de 6.701 toneladas de calamar Illex fueron recogidos en aguas de las Islas, la mayor captura diaria desde que se comenzó con la zona de pesca en torno a las Malvinas en 1986.

Calamar Illex: 306.000 toneladas; merluza: 15.000; calamar Loligo: 49.000; bacalao: 54.000.

Argentina y la milla 201

La flota potera, compuesta por 61 barcos, obtuvo 147.439 toneladas en 270 mareas. Los números finales de la zafra se conocieron la semana pasada mediante el Informe Técnico del Inidep 22/14: “Calamar. Pesquería 2014. Informe Final”, preparado por Marcela Ivanovic, Aníbal Aubone, Rodolfo Rossi, Beatriz Elena, Graciela Mc Innes y Leopoldo Buono. Según apunta el texto, al que tuvo acceso Pescare.com.ar, 61 barcos poteros llegaron a pescar 147.439 toneladas, con un promedio diario de captura de 26,1 toneladas. Fueron 270 mareas, distribuidas en 5.360 días de trabajo.

Los técnicos estimaron que en el Área Adyacente, conocida como Milla 201, operaron al sur del paralelo 44° y entre las semanas 1 y 26 hasta 190 buques poteros, que obtuvieron un rendimiento aproximado de 200 mil toneladas. Al norte del paralelo 44°, entre las semanas 12 y 31, se detectó la presencia de hasta 59 buques, cuya captura se estimó en 53.480 toneladas.

Entrega de la pesca como política de Estado

Tras la nula acción Argentina y la entrega del Banco Namuncurá por medio de ley del Congreso, los ingleses celebran la mayor captura anual de calamar en la historia.

El año pasado, Argentina exportó 133.082 toneladas de calamar illex. Ahora, este año, los ingleses en Malvinas, han logrado una cuota de captura mucho mayor.

En agosto del año pasado, el Congreso Nacional, por unanimidad de ambas Cámaras, celebró la creación de una reserva natural: Namuncurá - Banco Burdwood, donde se prohíbe la pesca. Los ingleses, se vieron beneficiados, ya que en dicho banco, se desarrolla el calamar, quedando las mejores capturas del lado británico. Hoy, 2014, los británicos de Malvinas, celebran la mejor captura en la historia. Vaya casualidad...

  • La ley fue votada por las dos Cámaras por unanimidad y publicada en el Boletín Oficial el 5 de agosto de 2013. La reserva se llama Namuncurá–Banco Burdwood.
  • La reserva abarca una zona que usurpa Gran Bretaña.
  • Argentina se priva de pescar en la zona, pero no sucede lo mismo con los británicos, que ahora reciben peces de mejor calidad.
  • El resultado práctico será una reserva "vacía" a largo plazo, pues las empresas bajo licencia británica seguirán depredando la zona, obteniendo mejores peces que se reproducen, crecen y se desarollan del lado argentino, para luego cruzar a la zona que usurpa Gran Bretaña.
  • La solución sería colocar un "vallado" para evitar que los especímenes crucen al lado depredador inglés. Pero ello no lo contempla la ley.
  • La ley aprobada, esta hecha a medida de la economía británica.
  • El 9 de abril de 2012, El Malvinense en su edición impresa y digital, advirtió la problemática. Ningún legislador nacional deseó escucharla.
  • Se decidió colocar también las siglas en inglés, además de su nombre en castellano.

No solamente las acciones del gobierno nacional son entreguistas, pues nada hacen en concreto para evitar el saqueo de recursos naturales no renovables, como la pesca, el petróleo y el agua del Atlántico Sur. Pues recordamos que el saqueo de recursos naturales del Mar Argentino en manos de los ingleses, no sucedió por la invasión de 1833 ni por la derrota militar de 1982, el saqueo comenzó en plena democracia, desde los gobiernos de 1986 en adelante. También los miembros del Congreso por ignorancia, corrupción o por cipayos, entregan los recursos naturales a los ingleses. Las primeras licencias pesqueras inglesas se sucedieron con los gobiernos de Alfonsín, aumentaron con Ménem y luego comenzaron las exploraciones petroleras. Dichas exploraciones aumentaron luego, con los gobiernos kirchneristas. La usurpación marítima de las aguas argentinas, comienza en 1986, sin más título que la entrega, corrupción y cipayaje de las autoridades argentinas de turno.

El texto de la Asamblea legislativa kelper al sancionar la ley Argentina

“El gobierno de las Islas Falkland da la bienvenida al anuncio del Senado de Argentina del establecimiento de un Area Marítima Protegida, dentro del área del Banco Burdwood que está situado dentro de la Zona Económica Argentina.

Y a su vez, rechaza la inclusión del Banco Burdwood que está dentro y fuera de las zonas de conservación conocidas como Falklands Inner Conservation Zone y Faklands Outer Conservation Zone (FICZ y FOCZ).

Es decir, felicita la veda en la zona argentina, pero objeta que se le imponga una ley sobre su jurisdicción.

Los kelpers se regocijan de la medida, dado que ahora, tendrán más y mejor calidad de peces. Claro, los medios de prensa masivos (Clarín, La Nación, etc) han titulado exactamente al revés la opinión de la Asamblea de las Islas, "kelpers rechazan nueva ley". El título es verdad, en parte. Rechazan que se entrometan en su jurisdicción, que usurpa Gran Bretaña desde 1986 (tras entrega del Canciller Caputo). Pero en ningún momento se oponen a que Argentina establezca vedas o regiones de conservación en sus propias aguas, al contrario, las esperan para que a ellos, les quede el pescado de calidad.

Noticias relacionadas:

El gobierno facilita a piratas ibéricos la pesca ilegal en Malvinas

Depredación récord del calamar argentino

El Congreso Nacional entrega nuevas riquezas pesqueras a Inglaterra


 
Si encuentra la publicidad (automática) de Google inadecuada para esta página, favor de avisar para eliminar la misma. info@elmalvinense.com
Envía esta noticia por correo-e............ .

 

El Malvinense en..

Boletín de Noticias inscríbase gratis

Deje su opinión enviando un correo: info@elmalvinense.com

El diario sobre Malvinas más leído del mundo. En 2013 recibimos 28.548.043 accesos

COPYRIGHT (c) 2004 - 2014 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente