Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

Se conmemoró el 33° Aniversario del Combate Aeronaval del guardacostas 83 Río Iguazú en Malvinas


rss

28/05/2015

En la Plaza Héroes de Malvinas de El Calafate, se realizó ayer por la mañana el acto en homenaje a la actuación de la Prefectura Naval Argentina en la gesta de Malvinas y la conmemoración del hundimiento del GC-83 Río Iguazú...

(Nuevo Día, Diario).- Durante la mañana de este viernes, en la Plaza Héroes de Malvinas, se llevó a cabo el acto en Homenaje a la actuación de la Prefectura Naval Argentina durante la gesta en las islas del Atlántico Sur y la conmemoración del combate aeronaval del Guardacostas 83 "Río Iguazú”. El mismo estuvo encabezado por el Jefe de la Prefectura Lago Argentino, Prefecto Primero José Luis Sartori.

En representación del Ejecutivo Municipal, estuvieron presentes los secretarios Coordinador y de Cultura Martín Freile y Carlos Mazzei respectivamente; también participo del acto la diputada nacional Ana María Ianni y la concejal Paola Villalba.

En dicho acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional y se invocó minuto de silencio en memoria por parte de la institución al Cabo Segundo Julio Omar Benítez, fallecido en combate. Esta acción de guerra es considerada el Primer Combate Aeronaval de la Historia Argentina. Por su heroísmo y arrojo le fue condecorado con la medalla "La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate".

Antes de finalizar con la ceremonia el jefe de la Prefectura Lago Argentino, Prefecto Principal, José Luis Sartori se refirió al hecho, con una reseña histórica.

La historia cuenta que un 22 de mayo de 1982, dos aviones del Escuadrón 800 de Sea Harrier, integrantes de una Patrulla Aérea de Combate (PAC), atacaron al Guardacostas GC-83 mientras éste navegaba por la zona de la Bahía Choiseul; desde la cubierta del buque de Prefectura, el Cabo Segundo Julio Omar Benítez repelió el ataque con la ametralladora antiaérea calibre 12,7 mm, siendo alcanzado por los disparos de los aviones atacantes resultando mortalmente herido. A pesar de no haber tenido asignado el puesto de esa ametralladora, un camarada de Benítez, el Cabo José Raúl Ibáñez, no dudó tomarla y a pesar de ser la re-edición de la pelea de David contra Goliat, respondió -con un arma inadecuada para combate aéreo y máxime que se trataba de la tecnología de guerra más avanzada del mundo- a los ataques de los aviones británicos. Con su valiente y heroico accionar, logró averiar seriamente a uno de los Harrier, forzando a un segundo avión hostil a retirarse.

Cabo Segundo Julio Omar Benítez

Oriundo de Basavilbaso, (Entre Ríos) ingresó a la PNA como Marinero de Primera (1979); es destinado a la Escuela de Suboficiales "Martín Jacobo Thompson" (Zárate, Bs As), de la que egresó en 1980 como Cabo Segundo del Escalafón Navegación.

Efectuó cursos inherentes a su formación como el de "Control de Averías e Incendio" y "Ametralladora Browning calibre 12,7 milímetros" y de "Cañón Oerlikon calibre 20 milímetros" en 1981.

Se desempeñó como maquinista, entre julio de 1981 y enero de 1982 en la División Patrullaje de la Dirección de Prefecturas de Zona, integrando la tripulación del Guardacostas PNA GC-83 "RIO IGUAZU" de activa participación en el Teatro de Operaciones Islas Malvinas. Murió el 22 de mayo de 1982 cuando dos aviones Sea Harrier atacaron el GC 83; el Cabo Benítez repelió el ataque con la ametralladora antiaérea, siendo alcanzado por el fuego de los aviones enemigos. Este héroe, yace en el "Cementerio de Darwin" de Malvinas. Fue ascendido post mortem a Cabo Primero y fue condecorado con la medalla "La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate".

 
Si encuentra la publicidad (automática) de Google inadecuada para esta página, favor de avisar para eliminar la misma. info@elmalvinense.com
Envía esta noticia por correo-e............ .

 

El Malvinense en..

Boletín de Noticias inscríbase gratis

Deje su opinión enviando un correo: info@elmalvinense.com

El diario sobre Malvinas más leído del mundo. En 2014 recibimos 18.951.900 accesos

COPYRIGHT (c) 2004 - 2015 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente