Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

CONVEMAR admite ampliación de la ZEE Argentina


rss
28/03/2016

Luego de largos años de espera, finalmente la ONU dio lugar a la ampliación de la ZEE argentina, con algunas salvedades...

  • El lector del periódico recordará la famosa campaña de firmas que se inició desde este portal en el año 2008, ante la problemática que se vivía por aquellos días: Argentina debía presentar un estudio de largos años de investigación, y el plazo de su presentación ante la CONVEMAR (ONU) llegaba a su fin. Problemas surgieron con la situación del territorio antártico y otros sectores del Atlántico Sur, donde se presentaron numerosas notas a la Cancillería Nacional, advirtiendo problemas de índole político y jurídico. Finalmente, el estudio se presentó en tiempo y forma, y luego, se debía esperar varios años para conocer la decisión final del organismo.

Algunos puntos que se prestan a confusión difundidos por los medios masivos de comunicación:

  • La ONU no falló a un pedido aislado. La CONVEMAR, se dedica a analizar por medio de comisiones especiales las presentaciones de todos los países miembro para ampliar de 200 a 350 millas, según el caso, de ZEE.
  • La ZEE es la Zona Económica Exclusiva que permite al Estado poseedor, solamente el derecho a la exploración y explotación de los recursos vivos y no vivos. No es soberanía completa. Argentina, desde que ingresó a la CONVEMAR en 1994, solo posee 12 millas de soberanía nacional. Desde la milla 12 en adelante, solo posee algunos derechos soberanos expresamente delimitados en la Convención del Mar de la ONU.
  • Argentina hasta 1994 (antes de entrar a la CONVEMAR) poseía soberanía plena de 200 millas alrededor de sus costas sin restricción alguna. Ejemplo: EE.UU. no es parte de la CONVEMAR ya que no reconoce perder tamaña soberanía marítima.
  • El reclamo por las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur no fue objeto de análisis. La Comisión analizadora no resuelve controversias de límites entre Estados, solamente se centra en aprobar u objetar presentaciones de acuerdo a la extensión marina (si el Estado miembro logra o no demostrar que posee continuidad marina desde sus costas).
  • La presentación sobre la Antártida Argentina quedó congelada, tampoco fue objeto de análisis por propio pedido de los funcionarios argentinos ante diversas objeciones.

La CONVEMAR (Convención de Derechos del Mar), es el organismo de la ONU encargado de estudiar las presentaciones de los diferentes países del mundo sobre la ampliación de 200 a 350 millas de Zona Económica Exclusiva.

En el año 2009, ante la presentación Argentina que incluía a la Antártida y a las Islas usurpadas por Gran Bretaña, se presentaron varias objeciones de las primeras potencias del mundo. Por un lado Gran Bretaña objetó la ampliación sobre las Islas Malvinas y demás Islas del Atlántico por argumentar que les pertenecía. Ello lo resolvió la CONVEMAR: "no somos una Comisión encargada de resolver límites, sino de ampliarlos". Ante una superposición de los límites por un claro problema de soberanía anterior a las presentaciones por las 350 millas, la Comisión no puede dar solución y ello debe resolverse por intermedio de los diferentes órganos de la ONU. Por ello, la cuestión con los ingleses quedó congelada, y la CONVEMAR aceptó la presentación argentina, con la salvedad de que existe reclamo soberano para ese sector del Atlántico que debe resolverse por la vía pertinente.

El segundo problema y no menos importante sucedió con la presentación de ampliación sobre el territorio antártico. Varias potencias, entre ellas Rusia y Estados Unidos (que no es miembro de la CONVEMAR) objetaron que sobre la Antártida no es lícito realizar nuevas presentaciones ya que expresamente lo prohíbe el Tratado Antártico. Ese mismo argumento había sido utilizado por los propios periodistas de El Malvinense para advertir a Cancillería de que se abstuviera de realizar presentaciones en la Antártida para evitar objeciones o sanciones. Ante las presentaciones de las potencias, los funcionarios argentinos debieron solicitar a la Comisión de la ONU que no tuviera en cuenta la presentación sobre el sector antártico. Y allí se resolvió momentaneamente la situación, hasta tanto se defina la cuestión jurídica de la Antártida.

Más tarde en 2009, Argentina realizó su exposición y defensa de la presentación. La Comisión revisó la misma. La Argentina había expuesto su presentación el 26 de agosto de 2009, en el 24º período de sesiones de la Comisión. Mediante nota verbal de fecha 5 de julio de 2012, el Gobierno de la Argentina solicitó a la Comisión que le diera la oportunidad de exponer nuevamente su presentación, habida cuenta del tiempo transcurrido desde la primera exposición y en beneficio de los miembros recién elegidos de la Comisión.

La segunda exposición ante la Comisión tuvo lugar el 8 de agosto de 2012 y corrió a cargo de Mateo Estrémé, Encargado de Negocios interino de la Misión Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas y jefe de la delegación; de Frida M. Armas-Pfirter, Coordinadora General de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA); y de los siguientes consultores del
COPLA: Juan Bautista Allegrino, Yanina Berbeglia, Lucila Dalmau, Edgardo Monteros y Carlos María Urien. También formaron parte de la delegación de la Argentina otros asesores científicos, jurídicos y técnicos, incluido Karl Hinz, exmiembro de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental.

El Sr. Estrémé señaló que, si bien la exposición realizada en el 30º período de sesiones contenía elementos nuevos que eran complementarios respecto de los que figuraban en la presentación original sometida por la Argentina el 21 de abril de 2009, no se había modificado ninguno de los puntos de los límites exteriores.

También reiteró la posición que había mantenido la Argentina durante la exposición realizada ante la Comisión en su 24º período de sesiones en relación con sus pretensiones sobre “las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes”, así como sus reservas con respecto a la nota verbal del Reino Unido de fecha 6 de agosto de 2009. El Sr. Estrémé señaló que la Argentina, tal y como había indicado en su nota de 21 de abril de 2009, había tenido en cuenta las circunstancias de la región al sur del paralelo 60°S. En consecuencia, solicitó a la Comisión que, de conformidad con su Reglamento, no tomara ninguna medida por el momento en relación con la parte de la presentación que se refería a la plataforma continental perteneciente a la Antártida.

Seguidamente, la Comisión continuó su reunión a puerta cerrada. Recordó que en su 24º período de sesiones había tomado nota de las notas verbales de la Argentina, de fecha 21 de abril de 2009; del Reino Unido, de fecha 6 de agosto de 2009; de los Estados Unidos de América, de fecha 19 de agosto de 2009; y de la Federación de Rusia, de fecha 24 de agosto de 2009. También tomó nota de las comunicaciones recibidas con posterioridad a la primera exposición de la Argentina, a saber, las notas verbales de la India, de fecha 31 de agosto de 2009; de los Países Bajos, de fecha 30 de septiembre de 2009; del Japón, de fecha 19 de noviembre de 2009; y de la Argentina, de fecha 8 de agosto de 2012. Tomando en consideración esas notas verbales y las dos exposiciones hechas por la delegación, la Comisión reiteró sus instrucciones a la Subcomisión para que, de conformidad con el Reglamento, no examinase ni calificase las partes de la presentación que eran objeto de controversia y tampoco examinase ni calificase la parte de la presentación que se refería a la plataforma continental perteneciente a la Antártida.

Ahora, en el año 2016, precisamente el día 11 de marzo se obtuvo resultado favorable a los largos años de investigación, respecto a la ampliación de 200 a 350 millas de ZEE. Remarcamos que son de ZEE y no de soberanía como publican los medios de información masivos.

La Argentina solamente posee 12 millas de soberanía plena sobre el Mar. La Zona Económica Exclusiva solo da derechos sobre los recursos vivos y no vivos. No da soberanía total sobre dicho territorio.

Para entender más sobre el tema recomendamos las siguientes notas:

Detalle del documento presentado por Gran Bretaña en las Naciones Unidas

No confundirse: Extensión de la Plataforma y soberanía de la Antártida

Los británicos ya ocupan 1.650.000 Km2: el 73% del territorio marítimo austral

 

 
Si encuentra la publicidad (automática) de Google inadecuada para esta página, favor de avisar para eliminar la misma. info@elmalvinense.com
Envía esta noticia por correo-e............ .

 

El Malvinense en..

 

Boletín de Noticias inscríbase gratis

Deje su opinión enviando un correo: info@elmalvinense.com

El diario sobre Malvinas más leído del mundo.En 2015 recibimos 41.169.964 accesos

COPYRIGHT (c) 2004 - 2015 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente