Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

Comunicado de la Comisión de Familiares por los restos de los héroes


rss
27/06/2016
BUENOS AIRES, 17 de Junio de 2016

ANTE LAS DECLARACIONES DE LA CANCILLER MALCORRA SOBRE LOS RESTOS DE LOS SOLDADOS CAÍDOS EN MALVINAS

La Canciller Susana Malcorra ha comunicado públicamente que el Poder Ejecutivo Nacional ha autorizado al Comité Internacional de la Cruz Roja a realizar una misión técnica de evaluación para identificar restos de los soldados combatientes en Malvinas sepultados en el Cementerio de Darwin.

Al respecto, la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur se encuentra en la obligación de expresar:

1.- Más de cuarenta familias de los soldados que yacen en tumbas sin identificar no se han pronunciado a favor de la realización de las pericias forenses. Nuestra entidad ha enviado sendas notas a la Sra. Canciller y al Sr. Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, proponiendo un trabajo conjunto y transparente para entrevistar a dichas familias y obtener la unanimidad en la autorización para proceder a la realización de dichas pericias. Hasta el momento, no hemos obtenido respuesta, y creemos improcedente que se avance en evaluaciones técnicas cuando no se ha agotado la etapa de la obtención del consentimiento informado en la totalidad de las familias involucradas.

2.- La Ley 26.498 declaró Lugar Histórico al Cementerio de Guerra emplazado en Darwin, en la Isla Soledad, y estableció en su Artículo 2º que “la Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación convendrá con la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, las medidas pertinentes a efectos de asegurar la custodia, conservación, refacción y restauración del lugar histórico nacional”. Ni el anterior Gobierno, ni el actual, convocaron a la Comisión de Familiares mencionada en la Ley, para realizar las acciones que anunció la Sra. Canciller, lo que pone en grave riesgo su efectivo cumplimiento. Entre los fundamentos de dicha Ley en plena vigencia, se encuentran claramente expresados los motivos para su sanción: “Declarar al Monumento a los Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur como Monumento Histórico Nacional y Cementerio de Guerra, además de un acto de Justicia, es también un acto de resguardo y protección hacia los restos mortales de los que yacen sepultados en el Cementerio de Darwin. Pues son conocidas las intenciones de algunos sectores británicos por borrar todo vestigio de la decisión argentina por recuperar las Islas, y los restos de los Héroes Nacionales son la más contundente demostración de esa voluntad. Y, también sabemos, que gran parte del drama histórico de la Argentina -aún no completamente resuelto-, es que siempre hay connacionales dispuestos a servir los intereses extranjeros, más que a los propios”.

3.- El diario que editan los isleños Pinguin News da cuenta de la noticia, informando que los gobiernos argentino, británico y de las Islas, han dado su autorización para que se realicen las pericias. Vemos con suma preocupación que el Gobierno argentino acepte esta situación, ya que ello rompería con la histórica posición de nuestro país en la reclamación de los derechos argentinos, toda vez que aceptar la injerencia de los isleños es reconocer a una parte que no participa del conflicto por la soberanía. Como lo afirman las Resoluciones de las Naciones Unidas, nuestra Constitución Nacional, las Leyes vigentes y los pronunciamientos diplomáticos argentinos, existen sólo dos partes en la disputa por la soberanía: la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña. Cualquier otra posición es reconocer el principio reclamado por los británicos, que es la autodeterminación de los isleños, lo que supondría un expreso renunciamiento a nuestro reclamo, y, en consecuencia, una traición a quienes dieron sus vidas por su recuperación, yazgan o no identificados en el Cementerio de Darwin o en las aguas del Atlántico Sur.

4.- Entre las reclamaciones que la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur le ha formulado al anterior Gobierno Nacional, al que encabeza el Ing. Mauricio Macri, y al Comité Internacional de la Cruz Roja, es que ante la eventual realización de pericias forenses sobre los restos de los soldados argentinos que yacen en el Cementerio de Darwin, se suscriba una cláusula bilateral de no trasladar los restos de los soldados argentinos desde las Islas hacia el continente, que es el objetivo explícito de las autoridades británicas desde el mismo final del conflicto armado, hasta el presente. Tampoco hemos recibido respuesta de parte de la Canciller Malcorra a este respecto

5.- Instamos al Poder Ejecutivo Nacional ha corregir las prácticas de su antecesor, cumpliendo y haciendo cumplir las Leyes vigentes, y respetando y haciendo respetar la voluntad del conjunto de los familiares de los Héroes Nacionales, evitando caer en las trampas elaboradas desde las oficinas de quienes desean perpetuar la situación colonial de nuestros territorios usurpados.

6. Reiteramos que la cuestión de los restos de nuestros seres queridos deben ser tratada con el máximo respeto y de acuerdo a estrictos criterios humanitarios, sin que las cuestiones políticas o de negocios avasallen la memoria de los Héroes Nacionales que cayeron peleando por la soberanía argentina.

Delmira de Cao, presidente
Dalal Abd de Massad, secretaria

Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur Montevideo 641, 2 Piso CP (1019), Ciudad de Buenos Aires, Argentina Tel/Fax: 5411 4372-7538 - Correo Electrónico: cfamiliares@yahoo.com.ar

 
Si encuentra la publicidad (automática) de Google inadecuada para esta página, favor de avisar para eliminar la misma. info@elmalvinense.com
Envía esta noticia por correo-e............ .

 

El Malvinense en..

 

Boletín de Noticias inscríbase gratis

Deje su opinión enviando un correo: info@elmalvinense.com

El diario sobre Malvinas más leído del mundo.En 2015 recibimos 41.169.964 accesos

COPYRIGHT (c) 2004 - 2015 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente