Actividad minera en la Provincia de Salta
Principalmente existen dos grandes recursos en la provincia. El uranio y la Plata. También se preveé explotar oro. Existen al menos cuatro empresas extranjeras que están explorando la provincia. Dos empresas canadienses, una australiana y otra angloaustraliana.
Uranio
Canadiense
Wealth Minerals Ltd.
Etapa: exploración.
Opera solo en Argentina.
Áreas de exploración
Ubicación: Diamante-Los Patos
El Complejo Caldera Cerro Galán tiene una extensión de 60 kilómetros, siendo la segunda caldera más grande del mundo. Se estima que se posee una capacidad de Uranio similar a la de lugares como Peru y Streltsovka en Rusia (las reservas de Uranio allí son alrededor de 254 millones de kilogramos)
Principales áreas de exploración: "Diamante Zone" (2,5 km x 2,5 km); "Alfredo Zone" (1,7 km x 0,5 km); "Sudoeste Zone" (2,5 km x 50 metros) y "Los Patos Zone" (4 km x 1 km).
Amblayo y Alemania, son otros dos futuros lugares de exploración. Se ubican al sur de la provincia.
Globe Uranium
Australiana.
Etapa: exploración
Opera también en Africa.
Posee tres lugares de exploración. Puesto Orozco, Cerro Tin Tin y Canguro.
Se calcula que las reservas de uranio para la provincia de Salta superan las 100.000 toneladas.
Plata
Empresa: Silver Standard (canadiense)
Opera en Argentina, Perú, México, Canada, Chile, Estados Unidos y Australia
Proyecto "Diablillos"
Se ubica a 160 kms al suroeste de la capital de Salta. Se ubica a 275 kilómetros al sur de Pirquitas, el segundo complejo que posee esta compañia, ubicado en la provincia de Jujuy.
La empresa Barrick Gold Corporation exporó la zona y encontró
recursos de plata y oro.
En Diablillos se calcula se puede llegar a producir
7 millones de onzas de plata y 70.000 onzas de oro por
año. (El valor aproximado es de 30 dólares
la onza de plata y 900 la onza de oro)
BHP Billiton Malvinas, Salta y la hipocresía del gobierno
Hace unos meses anunciamos que la misma empresa que opera en el Mar Argentino con licencias petroleras británicas, también posee una minera en Salta.
Las autoridades provinciales dijeron al respecto:
“Para nosotros es muy auspicioso. Río Tinto ya tiene actividad acá. Y con la llegada de BHP Billiton tenemos a las dos mineras más grandes del mundo trabajando en la provincia”.
“Una cosa es el tema minero y otra el petrolero”, dijo el por entonces secretario de Minería de Salta, Ricardo Alonso.
En marzo de 2007, el gobierno nacional prohibió la actividad en el país de empresas con presencia en las Islas, según una resolución de la Secretaría de Energía. Pero nunca nadie aplicó la ley, ya que son varias las empresas británicas que operan en el país y en Malvinas.
BHP Billiton en Malvinas
El grupo de recursos Anglo-Australiano está sumando fuerzas con la “Falkland Oil and Gas”, una compañía afiliada al AIM con derechos de exploración al sur de las islas. BHP financiará la mayor parte del programa de perforación de entre dos y cuatro pozos, a un costo de u$s 100 millones.
BHP adquirió el 40% de las licencias con opción a incrementar
el porcentaje al 65%, mediante un pago inicial de u$s 10 millones que permitirán
a “Falkland Oil and Gas” reembolsar costos iniciales en los que
ya ha incurrido.
BHP no sólo proveerá fondos sino que también se hará
cargo de la operación del programa de exploración, y tiene acceso
a torres petroleras, una ventaja clave en un mercado donde este tipo de equipos
escasea. Se espera poder perforar el primer pozo de aquí a un año
(fines 2008).
BHP también en Salta
Tras el agua de la Puna hay un negocio de 5.700 millones de dólares. Usufructuando un tratado con Chile empresas asociadas a la minera BHP Billiton empresas y gobierno de Salta estudian promover un millonario negocio para la utilización de agua de territorio argentino con el fin de permitir la expansión minera del lado chileno.
El informe expone una presentación en la que una de las empresas asociadas al plan de la minera BHP Billiton- sostuvo que el proyecto “permitirá dar cumplimiento al Tratado sobre Complementación Minera celebrado entre Chile y Argentina, y que para que el agua en cuestión permita la expansión de la minería chilena, es menester fijarse como meta la producción de 6 metros cúbicos de agua por segundo”, y “si bien el agua subterránea a alumbrar podría tener destinos industrial, agrícolas y agroindustriales, la primera meta a alcanzar debería ser el agua para uso minero dentro”.
Según un informe de Minería, que salió a luz fue publicada por El Tribuno, bombearían hasta 6.000 litros por hora a Chile.
170,4 millones de metros cúbicos anuales es el bombeo máximo que el proyecto prevé desde la Puna salteña hacia las mineras de Atacama. 6.000 litros por hora llevarían los dos acueductos que se desprenderían desde Socompa y Sico hacia La Escondida y Chuquicamata. 1,5 dólares es el valor que las empresas asociadas en el proyecto cobrarían por cada metros cúbico trasvasado desde la Puna salteña hacia Atacama.