Perjuicios de la actividad minera en Santiago del Estero
La actividad de la minera La Alumbrera, ha provocado contaminación en Santiago del Estero.
A la minera que se responsabilizaría es Minera La Alumbrera, de capital suizo-británico.
Denuncian muerte de cabras que beben del DP2 (14/04/08)
Pobladores de la localidad de Alma Redonda, Río Hondo,
afirman que ya perdieron 80 caprinos que tomaron el agua desde ese ducto. Ambientalistas
y un bioquímico tomarán muestras hoy para analizar sustancias
químicas que transporta.
En la localidad de Alma Redonda, departamento Río Hondo, los vecinos
denunciaron que desde hace un tiempo, las cabras de la zona, que consumen agua
del canal DP2, se mueren “sin ninguna razón”, es así
que de acuerdo a lo que manifestó el ambientalista Rafael Vielma, los
vecinos le dijeron que hasta el momento se murieron más de 80 cabras
y aún sin saber las causas, lo cual les genera mucha incertidumbre y
desazón, ya que muchas de esas familias afectadas, pierde su único
sostén económico, “porque la mayoría vive de la cría
de cabras y de la producción de alimentos con dichos animales”.
Teniendo en cuenta este hecho tan grave, “que una vez más deja a la vista que nos sigue matando y una muestra de ello es que nos está destruyendo nuestra fauna y la economía de subsistencia de numerosas familias”, dijo el ambientalista Rafael Vielma.
A su vez, lo que más les preocupa a los ambientalistas de la ciudad de Las Termas es el hecho de que los efectos del agua contaminada también puede afectar a los ciudadanos “de manera directa o indirecta cuando la consume y queremos que se evite esa situación, por eso vamos a empezar a trabajar para evitar que la gente siga sufriendo los efectos de algo que venimos denunciando desde hace mucho tiempo y es el hecho de que nuestro embalse sigue contaminándose y nadie hace nada”, dijeron los ambientalistas.
La provincia de Santiago del Estero denunció a la empresa por la contaminación de Río Hondo. El 30 de mayo de 2002, el Defensor del Pueblo santiagueño, Oscar Beltrán, en referencia a las previas actuaciones 089/97 y 0100/97, inspeccionó el río Salí-Dulce, constató la contaminación y pidió que se analice la planta de secado de Minera Alumbrera en Tucumán; y presentó un amparo judicial el 31 de mayo de 2002 contra la Tucumán y la Nación, «por el volcado de residuos industriales y efluentes cloacales de Tucumán, que afectan a los ríos que llevan sus aguas al Dique Frontal de Termas de Río Hondo», que aguas abajo afectan a Santa Fe y Córdoba. La primer causa es de 1995, cuando el señor feudal de Santiago del Estero, Carlos Juárez, se quejó ante el ex Defensor del Pueblo de la Nación, el Dr. Mairano, en denuncia penal asentada en el Juzgado Federal Nº 2 de San Miguel de Tucumán, Expediente Nº 708/97, y el expediente abierto por la fiscalía santiagueña Nº 3498/97, por la contaminación de Río Hondo, para que se cite a Minera Alumbrera. Gendarmería estudió en marzo de 2003 la cuenca del Salí, encontrando un nivel de cobre por litro de agua 100 veces superior al tolerable.
Hoy hay poblaciones en la zona de Belén y Santa María sin acceso al agua potable, ya que el mineraloducto traspasó tres napas de agua. Bajo de la Alumbrera es una suerte de paralelo a Irak, pero sin balas ni bombas. Una provincia desértica, casi sin otro recurso que el oro, y cuando se acabe, nada quedará.