Mapa del sitio

 

 

08/11/2010

 

EE.UU firma acuerdo militar con Australia para incrementar presencia en Asia  
Sídney (Australia), 8 nov (EFE).- Estados Unidos firmó hoy un acuerdo militar con Australia para incrementar su presencia en la región de Asia-Pacífico y ampliar el uso de sus bases militares en territorio australiano.

La firma, a la que asistieron la secretaria de Estado y el titular de Defensa de Estados Unidos, Hillary Clinton y Robert Gates, respectivamente, se produjo durante las consultas ministeriales anuales entre ambos países (AUSMIN) en Melbourne, al sur de Australia.

El ministro de Exteriores australiano, Kevin Rudd, aseguró que el tratado no está dirigido contra China, con la que su país tiene importantes lazos comerciales.

"Australia y Estados Unidos se comprometen a construir una relación más fuerte con China, Japón y Corea (del Sur)" dijo Rudd tras la reunión, a la que también asistió el titular de Defensa australiano, Setephen Smith.

Los titulares de Exteriores y Defensa de ambos países también abordaron la política defensiva de EEUU, el desarrollo de tecnología espacial, la seguridad cibernética y la guerra en Afganistán.

Clinton alabó el trabajo de Kevin Rudd, quien fue primer ministro de Australia entre 2008 y el pasado junio, cuando fue desbancado por su entonces viceprimera ministra y actual líder australiana, Julia Gillard.

"Nuestro trabajo para reforzar la arquitectura regional se debe, en realidad y en gran medida, al asesoramiento que hemos recibido de Kevin (Rudd) en los últimos 20 meses", dijo la jefa de la diplomacia estadounidense.

Sobre Afganistán, Clinton manifestó que está convencida de que buena parte del país estará bajo control del gobierno afgano a partir del año próximo.

Este año, Estados Unidos y Australia celebran el 25 aniversario de las consultas (AUSMIN) y los 70 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Australia es la última etapa de la gira asiática de Clinton, que le ha llevado durante dos semanas a Vietnam, China, Camboya, Malasia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006 - 2008 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600