Mapa del sitio

 

 

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

Fuente: U24

09/09/08

 

Rusia planea asentar bombarderos antisubmarinos en Venezuela  

El portavoz de la cancillería rusa anunció este lunes que Moscú quiere instalar bombarderos antisubmarinos en territorio venezolano. Aunque lo niegan, los rusos vuelven a amenazar a USA apostando tropas en lo que los estadounidenses consideras su "patio trasero". Entretanto, Hugo Chávez, presidente venezolano, aseguró que recibirá las fuerzas rusas con "beneplácito" por tratarse Rusia de un "aliado estratégico".

Rusia estacionará temporalmente en Venezuela aviones de ataque contra submarinos, afirmó el lunes el portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Andrei Nesterenko.

Moscú planea "estacionar temporalmente aviones antisubmarinos de la Marina Rusa en un aeropuerto en Venezuela", afirmó Nesterenko.

El funcionario aseguró que los ejercicios, planeados hace largo tiempo, "no tienen relación con la actual crisis en el Cáucaso" y no están dirigidos contra ningún tercer país.

Varios navíos de la flota rusa, incluido el crucero a propulsión nuclear Pedro el Grande y el Almirante Chabanenko, barco de ataque contra submarinos, llegarán a Venezuela antes de fin de año, precisó el portavoz.

El presidente venezolano Hugo Chávez había anunciado el domingo la llegada de embarcaciones de la marina rusa a su país en los próximos meses, pero estimó que será difícil realizar maniobras conjuntas antes de diciembre.

Sin embargo, según informa El Nacional, Chávez confirmó hoy la visita de una flota naval rusa a Venezuela para "finales de noviembre o diciembre" próximos y anunció que, "probablemente", se realizarán maniobras militares conjuntas en las aguas del Mar Caribe.

"Cuando venga la flota rusa, a finales de noviembre o diciembre, estamos preparándonos para recibirlos y, si pudiéramos, para hacer algunas maniobras conjuntas (...) con nuestros modestos recursos", afirmó Chávez.

Reiteró que Moscú tiene "planes de patrullajes, visitas, al Mar Caribe", y le que pidió a su Gobierno "llegar a Venezuela", donde la flota rusa será recibida con beneplácito porque este país "es una aliado estratégico de Rusia".

No obstante, aclaró que la visita como las probables maniobras conjuntas están apenas en una "fase preparatoria" y que su realización "dependerá de la planificación que se haga allá, en Rusia".

Chávez se quejó de la supuesta "manipulación", que sectores de oposición dieron a la información de la próxima visita de las fuerzas navales rusas, y los acusó de "inventar" mentiras al respecto en un intento por desprestigiar a Caracas y a Moscú.

El viernes, la marina venezolana había anunciado que cuatro barcos de la marina rusa con un millar de hombres a bordo participarían en maniobras conjuntas del 10 al 14 de noviembre en las aguas territoriales venezolanas

Durante los últimos meses la tensión entre occidente y Rusia ha generado no pocos movimientos en el plano geopolítico: previo al conflicto de los últimos días en el Cáucaso se anunció la posibilidad de que bombarderos rusos se asentaran en Cuba. Por su parte, USA dispuso la puesta en marcha de la IV Flota, para tener mayor presencia en el mar Caribe y América Latina.

Por otra parte, el bolivariano volció a la carga con denuncias sobre supuestos golpes de estado que estarían siendo planeados contra su gobierno. En su programa Aló Presidente número 320 Chávez insistió en que aún se sigue una conspiración en su contra.

"En Venezuela siguen preparando un golpe de Estado, siguen intentando (...) Piénsenlo bien, olvídense de eso, les recomiendo que no lo hagan, les aconsejo que no lo hagan, yo no soy el mismo Chávez del 2002. (...)Si se llegan a decidir, el contragolpe será demoledor", advirtió el jefe de Estado.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600