Mapa del sitio

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

  23/07/2009

 

Brasil rechaza residuos tóxicos desde Inglaterra  
(Mercopress y Clarín).- Son un total de 1.600 toneladas que incluyen bolsas de sangre, preservativos, pañales usados y jeringas. Llegaban desde Gran Bretaña como plástico. La Policía Federal y el Instituto Brasileño de Medio Ambiente contabilizaron 98 contenedores distribuidos en Santos (en el estado de San Pablo); Caxias do Sul y Río Grande (en Río Grande del Sur) provenientes del puerto inglés Felixtowe, el mayor de Gran Bretaña para el transporte marítimo y uno de los más grandes de Europa.

Al abrirlos, dentro de los gigantescos recipientes había bolsas de sangre, preservativos, pañales, jeringas, material hospitalario desechado. También hallaron juguetes sucios con un cartel en portugués: "Deben ser lavados antes de ser entregados a niños pobres brasileños".

El primer lote, de 40 contenedores, fue encontrado en uno de los puertos gauchos, el Río Grande y contenían 755 toneladas de basura procedentes de hospitales ingleses.
El jueves de la semana pasada, las autoridades brasileñas ya habían localizado otros 16 contenedores y el viernes, la policía marítima de Santos se topó con otros 25.

El cargamento llegó a Brasil como cargamento de plásticos destinados al reciclado pero al abrirlo se determinó que el material era basura doméstica: millares de DVD, partes de aparatos electrónicos, frascos de alimentos con material podrido en el interior y también galones para productos químicos.

Las autoridades brasileñas exigieron la inmediata repatriación del material tóxico a su lugar de origen, el Reino Unido. De acuerdo con los funcionarios brasileños, el hecho viola la convención de Basilea firmada tanto en Londres como en Brasilia, y que entró en vigor en 1992 el cual establece que ningún país podrá mandar desechos tóxicos a otro.

Pero los británicos dicen que el operativo para la repatriación les llevará un tiempo porque de acuerdo con la agencia ambiental inglesa, todavía falta que la basura sea liberada por las autoridades brasileñas.

El origen de los residuos estaría en dos empresas, la Worldwide Biorecyclables Ltd y la UK Múltiplas Recycling Ltd y según informó la BBC, una de las firmas pertenecería a un portugués, nacido en Brasil, Julio Cesar Rando da Costa quien declaró "que la responsabilidad es de los proveedores ingleses con los que trabajan nuestras compañías".

Entre las razones por las cuales Gran Bretaña desagota su basura en otros países, está el colapso del mercado de reciclaje que se produjo cuando países como China, principal importador de basura del resto del mundo, dejó de comprarla según informa el diario Clarín.

En tanto, el gobierno de Gordon Brown informó que había iniciado una investigación sobre las compañías de ese país que participaron en este episodio y desde el ministerio de Medio Ambiente señalan que están en la mira media docena de compañías responsables por la carga, por el transporte y por la importación.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006- 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600