Mapa del sitio

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

  18/09/2009

 

Tras el apoyo de la iglesia irlandesa, el Tratado de Lisboa al borde del SI  

El Tratado que incluye a Malvinas y Antártida como europeas, estaría a punto de ser aprobado por el pueblo irlandés en su segundo referendum. Las encuestas dan el triunfo del SI, tras el apoyo de la iglesia que ha cambiado de opinión.

A pocas semanas del nuevo referendum que se desarrollará en Irlanda para aprobar o no el Tratado de Lisboa, obispos católicos irlandeses, han cambiado de opinión y esta vez, apoyarán el SI al Tratado. En mayo del año pasado, se había impuesto el "no", dejando en la cuerda floja la nueva "constitución" europea.

Para los argentinos, un SI al Tratado de Lisboa, significaría que Inglaterra contará con el apoyo de toda Europa para proteger la usurpación de Malvinas, y además, de aumentar su futura soberanía sobre la Antártida Argentina.

Las encuestas ahora dan una clara victoria del sí por 61% a 39%.

Obispo irlandés, pide apoyo al Tratado

Un nuevo rechazo "podría poner en peligro este logro importante para la fe y la sociedad". Así lo afirmó ayer el obispo de Down y Connor, monseñor Noel Treanor, que fue también representante de Irlanda en la COMECE (Comisión de las Conferencia Episcopales de la Comunidad Europea), ante el Comité parlamentario para asuntos europeos del Tratado de Lisboa (Oireachtas Joint Committee on Europe Affairs on the Lisbon Treaty).

El prelado se refirió a una de las cuestiones que más preocupan a la opinión pública católica irlandesa, y es la cuestión del aborto, prohibido legalmente en Irlanda. En este campo, afirmó monseñor Treanor, ha habido "miedos y desinformaciones" durante el debate.

El prelado, quien aseguró que cuenta con el apoyo del cardenal Séan Brady, Primado de Irlanda y presidente de la Conferencia Episcopal, afirmó categóricamente que "un católico puede, sin reservas y en buena conciencia, votar sí al Tratado de Lisboa".

El rechazo de los irlandeses a la UE "debilitarían la influencia de nuestra herencia cristiana en la futura dirección de Europa".

El aborto está prohibido en Irlanda, y pese que hay cláusulas especiales que no levantarían esa prohibición con el nuevo tratado, el obispo expresó: "Aun admitiendo que no es posible predecir cómo evolucionará la legislación, explicó que es necesario que los cristianos no estén ausentes de la "fábrica" de la Europa del mañana."

Los sondeos

Cuando faltan dos semanas para que los irlandeses vuelvan a votar la ratificación o no del Tratado de Lisboa, los sondeos siguen pronosticando una clara ventaja del sí. De los dos grandes sondeos que publica la prensa irlandesa, en uno de ellos el apoyo al tratado ha caído ocho puntos desde el anterior sondeo, en mayo, pero esa caída no se debe a que haya más apoyos al no, sino a que hay más gente que duda sobre el sentido definitivo de su voto. En el otro gran sondeo, sin embargo, los apoyos a la ratificación son ahora aún más firmes que antes del verano.

El sondeo de TBS-mrbi para el Irish Times, publicado el pasado 4 de septiembre, señala que un 46% de los entrevistados piensa votar sí, un 29% se inclinan por el no y un 25% aún no han decidido su voto. En mayo pasado, ese mismo sondeo pronosticaba un 54% de síes, un 28% de noes y un 18% de indecisos.

Pese al fuerte incremento de indecisos, hay cuatro motivos para que los partidarios de la ratificación del tratado mantengan el optimismo. Primero, porque la caída del sí apenas incrementa el porcentaje de noes. Segundo, porque la proyección final, extrapolando el voto de los indecisos, sigue pronosticando una clara victoria del sí por 61% a 39%. Tercero, y muy importante, porque un mes antes del referéndum de 2008, en el que acabó ganando el no, los sondeos estaban mucho más abiertos: 35% apoyaban el sí, 18% el no y, sobre todo, un 47% seguían indecisos.

Y un cuarto motivo para el optimismo del sí es que los sondeos de Red C para el diario The Sunday Business Post siguen reflejando no sólo una tendencia clara al sí sino una consolidación del voto afirmativo. El sí obtiene un 62% de apoyos entre los irlandeses mayores de 18 años que se declaran decididos a ir a votar, frente a un 23% que apoya el no y un 15% que no ha decidido su opción. Desde enero, el sí ha ido creciendo del 58% al 62% y el no ha ido cayendo del 28% al 23%.

Las perspectivas de ratificación del Tratado de Lisboa no se traducen en un apoyo al Gobierno. Salvo el Sinn Féin, todos los grandes partidos están a favor de la ratificación. Los votantes parecen decididos a hacer caso al primer ministro, Brian Cowen, cuando dice que la Unión Europea es un tema que está por encima de los partidos. Pero también parecen decididos a dejar claro que su apoyo al Tratado de Lisboa está muy por encima de su apoyo al Gobierno.

Noticias relacionadas:

"Si Irlanda rechaza el Tratado de Lisboa, seguiríamos con el de Niza"

Unión Europea empieza a temer otro 'no' al Tratado de Lisboa

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006- 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600