Mapa del sitio

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

  22/12/08

 

2009 puede convertirse en el año de las huelgas y conflictos sociales en EEUU  

Un escenario 2009 de huelgas y conflictos sociales en el Imperio USA no está sacado de una novela de Julio Verne sino (además de la crisis global) de una proyección lógica y emergente de la desocupación desatada por la recesión industrial y empresarial estadounidense, para la cual ni la administración saliente de Bush ni la administración entrante de Obama tienen soluciones concretas.

Informe
IAR Noticias /

Los 30 días que le faltan a Barack Obama para asumir la presidencia de la primera potencia imperial, y los que le resten de los cuatro años de su periodo, estarán marcados por una pesadilla: La quiebra de empresas y la desocupación masiva, que han desplazado de la escena al colapso financiero y a los derrumbes bursátiles.

La crisis social (consecuencia de la caída del consumo y los despidos laborales) ya se perfila como un potencial emergente de la crisis recesiva- laboral que detonó escalonadamente como consecuencia de la crisis financiera en EEUU.

Lo que suena como un panorama fantástico para el Imperio norteamericano (las huelgas y los conflictos sociales) es un escenario de corto plazo que ya están manejando entre líneas analistas y medios norteamericanos a la luz de la crisis del sector automotriz y de las quiebras empresariales que están desatando una creciente ola de despidos en EEUU.

Cada jornada de la economía norteamericana (de finales de 2008)se convirtió en un vértigo marcado por una dinámica inevitable: Recesión industrial y comercial con baja del consumo y desempleo masivo que se proyecta desde EEUU y los países centrales al mundo periférico "subdesarrollado" y/o emergente.

Por estas horas, medios y analistas norteamericanos coinciden en que la desocupación (como emergente de la recesión industrial) se ha convertido en la prioridad absoluta de la agenda de Obama y su equipo.

Presionado por los "frentes de conflicto" (internos y externos) que hereda de la administración Bush, el presidente electo de EEUU, Barack Obama, tiene por estos días una obsesión principal: Asumir la presidencia el 22 de enero y cumplir su mandato sin huelgas ni conflictos sociales en EEUU.

Las cifras sobre la evolución del desempleo en EEUU son tan negativas que el equipo de expertos formado por el presidente electo, Barack Obama, para combatir la crisis se vio forzado a ampliar los objetivos que se había marcado hace sólo un mes.

Durante la campaña, Obama se comprometió a "salvar o crear" un millón de puestos de trabajo en un plazo indeterminado. Tras ser elegido, en un discurso hace un mes reconoció que las perspectivas económicas eran tan graves que había propuesto salvar 2,5 millones de puestos en menos de dos años.

Tras una reunión de cuatro horas con su equipo económico, el martes pasado en Chicago, el presidente electo amplió el objetivo hasta los tres millones de puestos. Según la proyección de los especialistas, la desocupación en EEUU aumentará del 6,7% actual, que ya es el más alto de los últimos 15 años, hasta el 9% dentro de 12 meses.

En este escenario, para los asesores de Obama, sería una victoria mantener la tasa por debajo de esa cifra, afirma The Wall Street Journal.

Mientras la recesión se agrava, Obama se ve obligado a aumentar el monto de su "plan de estímulo" de US$ 150.000 millones en la campaña a US$ 800.000 millones.

Según el Journal, el equipo del presidente electo se enfrenta a un primer dilema: aumentar los impuestos para recaudar más dinero o aplazar algunas de las propuestas estrella de la campaña, como la mejora del sistema de sanidad y la reducción de emisiones que afectan al calentamiento global.

Lo cierto, lo concreto, es que Obama, sin ningún tipo de "experiencia administrativa" en la alta política imperial, terminado el discurso de cotillón electoral "progresista", se enfrenta a un complejo cuadro de situación signado por conflictos económicos, geopolíticos y militares -hoy en estado "latente". que amenazan con entrar en erupción en cualquier momento.

Irán, Afganistán, Irak, Medio Oriente, el Cáucaso, y la "guerra fría" con Rusia sobresalen nítidamente en la agenda de Obama, mientras que las mechas multiplicadas de la crisis económica recesiva pueden tornar en pesadilla su gestión de cuatro años en la Casa Blanca.

Desde hace varias semanas, el protagonismo de la crisis financiera-bursátil fue rebalsado y cedió paso a un nuevos personajes: Las quiebras empresariales y los despidos masivos.

El sector bancario y el automotriz encabezan la lista de la crisis que ya se extiende por toda la geografía de la primera economía imperial.

A los despidos en el sector bancario, en las automotrices y en las grandes tiendas y centros de consumo, esta semana se suman los despidos en el sector financiero, lo que marcan una tendencia "masiva" del proceso.

De esta manera, la desocupación (emergente de la desaceleración económica) se ha convertido en una cuestión clave para el equipo de Obama y el establishment de poder estadounidense que temen que su propagación convierta a EEUU, la primera potencia mundial, en un polvorín de huelgas y conflictos sociales que terminen paralizando aún más a la economía.

Según The Wall Street Journal, Obama y su entorno fueron impactados con el rechazo en el Congreso del pedido de "salvataje urgente" lanzado por los tres principales pulpos de la industria automotriz estadounidense con asiento en Detroit: Ford, General Motors y Chrysler.

Pero los peligros que acechan a Obama antes de su asunción no se limitan solamente al sector automotriz.

Según The Wall Street Journal, los ejecutivos que dirigen empresas que van desde cadenas de peluquerías hasta gigantes de los servicios públicos están reforzando sus defensas al recortar los gastos de capital, aplazar la construcción de plantas, despedir empleados y limitar aumentos de sueldo.

Los presidentes ejecutivos participaron de una reunión en The Wall Street Journal CEO Council, para analizar los principales desafíos que aguardan al gobierno del presidente electo Barack Obama.

Temas como salud, energía y medio ambiente ocuparon un lugar destacado en la agenda, aunque ninguno de ellos superó al de la quiebra de empresas como la "mayor preocupación" de los ejecutivos, publica el Journal.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600