Mapa del sitio


 

30/05/08

 

La Argentina que viene: La producción de armas “tumberas” crece sin pausa  

La modalidad de fabricación ilegal de armas reconoce sus antecedentes durante la década del 70, cuando las organizaciones guerrilleras, como el ERP y las FAR montaban talleres clandestinas para generar armamento propio...

Su fabricación ya dominaría el 10% del mercado negro, según especialistas en seguridad. En los últimos meses, se desbarataron varias bandas dedicadas a producirlas.
Especialistas en materia de seguridad afirman que la producción de armas "tumberas" abarca el 10 por ciento del mercado negro, es decir, una producción que llega a las 150 mil unidades.

Por otra parte, los expertos calculan que por cada arma de fuego registrada existe otra sin declarar, en manos de la delincuencia o de ciudadanos que temen ser asaltados, indicó en un informe el Diario Popular.

Los datos se refuerzan con los registros oficiales de la Policía Federal y de las diversas fuerzas provinciales que indican que en los últimos años crecieron los arrestos de personas encargas de fabricar "artefactos tumberos".

En los últimos meses se desbarataron varias bandas de delincuentes que montaron fábricas de armas clandestinas y las cifras que se manejan revelan que la producción de armas totalmente ilegales superaría el 10 por ciento del mercado negro, según señala el matutino.

Una alta fuente policial, con acceso al mapa del delito realizado en el Ministerio de Seguridad bonaerense, confirmó que "en estos primeros meses de gestión del ministro Carlos Stornelli se descubrió en varios operativos la existencia de armamento fabricado por grupos delictivos".

Asimismo, la fuente sostuvo que "el RENAR tiene alrededor de un millón y medio de armas registradas en manos de civiles, y los cálculos indican que en este momento unas 150 mil fueron realizadas de manera clandestina".

Cabe recordar que el último gran golpe contra estas organizaciones se registró la semana pasada, cuando cayó una superbanda sospechada de robar un total de doce camiones blindados durante los últimos 300 días.

En el allanamiento de mayor importancia, efectuado en la localidad bonaerense de Caseros, en el Partido 3 de Febrero, los investigadores descubrieron una enorme cantidad de armamento fabricado de forma ilegal.

La sorpresa con la que se encontraron los pesquisas en esa oportunidad fue tal que al efectuar el allanamiento secuestraron máquinas inglesas y alemanas de alta precisión para la fabricación de armas.

Por su parte, el comisario bonaerense Luis Vicat -también abogado y licenciado en Seguridad Pública- afirmó que "las cifras oficiales indican que existen alrededor de 1.500.000 armas en el mercado negro", cifra que se equipara con el armamento declarado.

"La fabricación ilegal se encuentra entre el 10 y el 15 por ciento, es decir, alrededor de 150.000 mil unidades, lo que marca la dimensión del problema", expresó Vicat.

Según la opinión de Vicat, la modalidad de fabricación ilegal de armas reconoce sus antecedentes durante la década del 70, cuando las organizaciones guerrilleras, como el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) y las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) montaban talleres clandestinas para generar armamento propio.

"Por esos años, las juntas coordinadoras revolucionarias llegaron, incluso, a exportar armas a zonas de Latinoamérica con focos de conflicto", dijo el comisario.

Armas "tumberas" e ilegales en exceso, una clara semejanza con grupos clandestinos que se compara con los guerrilleros de los años 70...

¿Quiénes están hoy en el gobierno?

Sería bueno preguntarse que sucede con ciertos grupos piquetertos que en más de una ocasión han ido con armas "tumberas" a diversas movilizaciones, y que conexión existe con las Fuerzas Armadas de Venezuela en la producción de dichas armas...

Para que el lector piense y obtenga sus propias conclusiones.

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)