Mapa del sitio

 

Fuente: Misiones On Line
16/07/07

 

Comienzan a llevarse el agua del Acuífero Guarani  

Empresa paraguaya exportará agua a Europa. El líquido será extraído de una perforación de 521 metros de profundidad con una capacidad de extracción de 45 mil litros de agua por hora. Surge polémica: el Acuífero está compartido por 4 países y no hay ningún convenio que restringa cuánta cantidad extraer, para garantizar una justa división entre los países que poseen el recurso...

La compañía De las Nieves, de San Juan del Paraná, anunció que elaborará agua mineral y agua saborizada con material del recurso perteneciente a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

El agua del Acuífero Guaraní comenzará a ser envasada en botellas de medio, uno, dos y veinte litros para ser exportada a Europa -en los primeros días de agosto- por la planta industrial 'De las Nieves', de San Juan del Paraná, departamento Itapúa, Paraguay.

El líquido será extraído de una perforación de 521 metros de profundidad con una capacidad de extracción de 45 mil litros de agua por hora. En la primera etapa del proyecto, las botellas serán vendidas solamente en Paraguay, pero después buscarán ingresar a los mercados de Europa y Medio Oriente.

Se trata de la primera empresa paraguaya en embotellar, con fines comerciales, el agua del Guaraní, en tanto que en Brasil existen experiencias similares, la más avanzada de ellas en la ciudad de Santana do Libramento, en la frontera con Uruguay.

Ambos proyectos generaron malestar entre organizaciones conservacionistas que alertan respecto a los riesgos que generaría la sobreexplotación de este reservorio.

También se formularon cuestionamientos desde el punto de vista de las relaciones internacionales, ya que, al tratarse de un recurso compartido entre Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, no queda claro cuál es la soberanía de cada país sobre el Acuífero.

Negociaciones avanzadas

Al respecto, según palabras expresadas a un diario paraguayo por los propios dueños de la empresa, 'los contactos ya fueron establecidos para el envío de agua mineral pura y saborizada envasada, especialmente al continente europeo'.

En una edición especial, el diario paraguayo, ABC Color, editado en Asunción, uno de los socios propietarios de 'De las Nieves', Roberto Velásquez, señaló que 'en 15 días comenzaremos las primeras tareas de envasado para las certificaciones y desde agosto arrancaremos operando comercialmente'.

Además, el responsable detalló que la moderna planta industrial dispone de un pozo de 521 metros de profundidad y tiene una capacidad de extracción de 45 mil litros de agua por hora.

En tanto, describió que 'el producto principal es el agua mineral de altísima calidad, según la certificación que ya le otorgó el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN)' y la innovación estará dada por la puesta en marcha del envasado de agua con una variedad de sabores 'para elegir'.

Comercialización

Por otra parte, se destaca que actualmente la obra edilicia que dará resguardo de infraestructura a la empresa está en etapa de terminación, mientras que los equipos de última generación para el envasado y el sector de laboratorio -que fueron importados desde Brasil- ya están instalados.

Ello demandó una inversión de unos 700 mil dólares, de los cuales 600 mil corresponden a maquinarias y la construcción del profundo pozo.

Asimismo, subrayaron que 'en principio la distribución del producto será en el mercado nacional, luego vendrá el mercado externo ya que los contactos están hechos, pues existe mercado para el agua mineral en Europa'.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente