26 abril 2024

Compartir la noticia:

Finalmente, el gobierno argentino permitió, como en las últimas décadas, un nuevo beneficio a los ingleses que usurpan Malvinas a cambio de nada. Se volverá a permitir la utilización del espacio aéreo argentino para realizar vuelos entre Chile y las Islas. Asimismo, una vez al mes, los vuelos realizarán una escala en Río Gallegos. El primer vuelo entre la ciudad austral y las Islas, será el 9 de julio.

A las 10:24 hora local del sábado 2 de julio partió de Punta Arenas el primer vuelo de LATAM Chile con destino a las Islas Malvinas. Las operaciones serán realizadas en los Airbus A320-200 configurados para 174 pasajeros.

La empresa tendrá un servicio semanal entre ambas ciudades. Una vez por mes en cada tramo realizarán una parada en Río Gallegos, al igual que previo al COVID-19.

Felicidad en Chile

Cuarenta y un pasajeros arribaron en el vuelo LA894 que salió a las 13,57 horas desde Mount Pleasant y arribó a las 15,30 a Punta Arenas. Para esperarlos, se desplegó un operativo tanto sanitario como de documentación, pues había personas cuyos pasaportes habían vencido durante este periodo.

Un chileno residente en las Islas, Arturo Guala expresó a La Prensa Austral (Chile) que “ya eran casi tres años sin poder viajar. Hubo un primer vuelo de repatriación, pero éste es el primer vuelo comercial que se abre. Yo trabajo de barista en una cafetería, hace seis años, se hizo largo, normalmente trabajas un año entero y te puedes escapar un mes. Soy de Punta Arenas, pero hace mucho tiempo no vivo acá. Con el Covid, el primer año y medio estuvimos completamente libres, y poco a poco se fue abriendo la frontera para que llegara gente de Inglaterra, porque ellos sí podían viajar y llegó el virus hace unos seis meses y comenzó a esparcirse, pero ya la gente estaba toda vacunada”.

En tanto, una familia portomontina lleva 14 años en las Malvinas, pero hace tres años no podían viajar. A la espera de volar mañana a su ciudad natal, Henry Cisterna indicó que “nuestros pasaportes estaban vencidos y no podíamos viajar hacia Inglaterra, entonces la única posibilidad era esperar. Vivimos allá, soy mecánico y venimos todos los años”, declaró junto a su hija Camila y su esposa Angela Alvarado.

El capitán del vuelo, Andrés Pérez manifestó que “para nosotros es un orgullo ser parte de la tripulación después de dos años, ocho meses. Vimos muchas caras de felicidad, hubo aplausos al aterrizaje. Fuimos para allá con 25 pasajeros y regresamos con 41”.

Vuelos desde Río Gallegos

  • 9 de julio
Vuelo De Salida A Llegada
LA 897 Punta Arenas (PUQ) 11:20 Río Gallegos (RGL) 12:04
LA 897 Río Gallegos (RGL) 13:35 Malvinas (MPN) 15:04
LA 894 Malvinas (MPN) 16:50 Punta Arenas (PUQ) 18:31
  • 16 de julio
Vuelo De Salida A Llegada
LA 895 Punta Arenas (PUQ) 11:20 Malvinas (MPN) 12:55
LA 896 Malvinas (MPN) 14:57 Río Gallegos (RGL) 16:28
LA 896 Río Gallegos (RGL) 18:12 Punta Arenas (PUQ) 18:54