Quiénes somos


Primer diario sobre Malvinas y sus Veteranos
Contacto: info@elmalvinense.com

El Malvinense es un diario virtual creado a principios del año 2004, oficialmente inaugurado el día 29 de marzo.

Desde Buenos Aires, capital de la República Argentina, y desde internet al mundo entero, trabajando ad honorem para difundir las noticias que los grandes medios no reflejan.

Patricio Ariel Mendiondo, es el creador y director de este espacio, quien comenzó publicando en el año 2002 la web “Nuestras Malvinas” y “Malvinas, la verdad”, para fundar dos años más tarde, el actual sitio. Desde octubre de 2011, nació la versión impresa, con tirada mensual. A fines del año 2013, la edición impresa se abandonó por problemas económicos aunque continuó con suscripción digital en PDF hasta fines del año 2016, dejando un total de 32 publicaciones difundidas a miles de argentinos en todo el país por cinco años.

El 4 de junio de 2017 el periódico virtual se renovó en forma completa: pasó del formato “html” a su actual versión dinámica.

El 15 de junio de 2021 nació la radio virtual El Malvinense, que transmite las 24 horas del día.

El Malvinense es un medio de prensa independiente, no recibe apoyo económico de ningún partido político, movimiento, ni ente gubernamental o Centro de Veterano de Guerra alguno.

El Malvinense publica noticias a diario sobre:

Temática Malvinas; Veteranos de Guerra; realidad Nacional e internacional; Geopolítica; Antártida, Cristiandad.

Al comunicar, defendemos el derecho de todo ciudadano expresado y amparado en la Constitución Nacional. Ese derecho, lleva a tres grandes valores a seguir por cualquier persona, y en este caso por este humilde espacio de noticias: verdad, justicia y libertad. No tenemos intereses contra nadie ni en favor de nadie, más que el pueblo, que es la Patria.

En febrero de 2013 (tras la renuncia del Papa Benedicto XVI y semanas antes de la elección de Francisco), nació también una sección de noticias cristianas, denominada ALMA, un espacio donde la fe tiene lugar. Su objetivo central, es la defensa de la verdadera fe y tradición cristiana.

Publicaciones destacadas del director también publicadas en periódicos de otros países de Iberoamérica y Europa:

  • Petróleo: la estrategia británica para adueñarse del Atlántico Sur
  • El Tratado de Lisboa y la soberanía argentina
  • Acuerdos por Malvinas “Menem – Cavallo”
  • Informes sobre la Guerra de Malvinas
  • Argentina, para los argentinos (recursos naturales)
  •  La realidad de las FFAA: territorio indefenso
  • La familia argentina en jaque: La Nación peligra
  • Cambio climático global
  • San Andrés de Giles, le cantó a Malvinas… le cantó a la Patria
  •  El Comandor Sur de EE.UU.

Reconocimientos

  • Reconocimiento de Veteranos de Guerra de Malvinas y familiares de caídos del Partido Gral San Martín a la labor periodística (Diciembre 2011).
  • FM de las Américas de Bahía Blanca al Director de El Malvinense; cuadro de Malvinas con turba malvinense (abril 2011).
  • El Malvinense fue reconocido por su labor periodística con una réplica del monumento al soldado Maciel (abril 2010).
  • Biblioteca Islas Malvinas agradece la labor a la causa (Agosto 2008).

Intervenciones en los medios y en la política

El director de este portal participa de forma constante en decenas de programas radiales en todo el país, consultado sobre los diversos temas publicados. Conforma y difunde además, una cadena de programas “malvineros” que se escuchan online desde el sitio web.

Durante los viernes del mes de abril de 2008, El Malvinense fue también programa radial en la emisora AM 970 “Radio Génesis” (Capital Federal), hasta que fuera levantado en mayo de ese año.

En el año 2008 el periódico realizó una campaña de firmas, la primera en defensa de los recursos naturales y soberanía nacional, unas 60.000 presentadas a la por entonces Presidente Cristina Fernández de Kirchner y a la Cancillería Argentina. El Embajador Eduardo Airaldi respondió respetuosamente el petitorio popular. Aunque no sucedió lo mismo desde Presidencia que ni siquiera acusó recibo de las notas presentadas. Luego varios de los puntos propuestos fueron enviados como proyectos de ley del Poder Ejecutivo, donde se terminaron aprobando algunas leyes (aunque deficientes) sobre la exploración petrolera en aguas de Malvinas, la pesca ilegal en el Atlántico Sur y venta de tierras a extranjeros.

Durante los años 2011 y 2012, el periódico promovió junto a algunas organizaciones patriotas la denominada  ley “Gaucho Rivero” con el fin de prohibir el amarre y abastecimiento de cualquier buque de bandera británica en todos los puertos argentinos cuyo destino fuera las Islas Malvinas. Finalmente, se logró que la ley se aprobara en las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Chubut y Provincia de Buenos Aires.

En el año 2017, ante la desaparición del submarino ARA San Juan, se realizó especial cobertura e investigación ininterrumpida con el fin de colaborar con los familiares en tal angustioso momento.

Ley 26.032 – SERVICIO DE INTERNET

Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.
Sancionada: 18/06/2005