18 marzo 2024

Compartir la noticia:

Señor Director:

Con respecto a la cuestión de si en la Guerra de Malvinas el portaaviones británico “HMS Invincible” fue o no averiado por nuestros aviadores, en razón de que nuestro adversario no reconoce el hecho, vale recordar lo que sucedió con el transatlántico inglés “RMS Lancastria” requisado en 1940 por la Guerra con Alemania.

Dos semanas después del mayor desastre de toda la historia del ejército británico en Dunquerke, se lo destacó para evacuar el mayor número posible de tropas británicas y francesas (Operación Ariel) y el 17 de junio de 1940 hacia las cuatro de la tarde habiendo embarcado entre 4.000 y 9.000 soldados y oficiales, al retirarse de la bahía de Saint Nazaire fue bombardeado por Junkers 88 bimotores y se hundió en 20 minutos.

Sir Winston Churchill declaró en el gabinete que fue el peor desastre naval de la historia naval inglesa. Pues bien, para no desmoralizar a los combatientes ni al pueblo británico en el boletín D Notice ocultó la información y luego por orden gubernamental de tiempo de guerra ordenó cubrir la historia. No se notificó a los parientes y cuando se presentaron se les negó el hecho.

Sin embargo el New York Times y al día siguiente dos diarios ingleses dieron la noticia, pero en Gran Bretaña imperó luego el silencio y negativa más absolutos hasta el presente. La Encyclopaedia Britannica nunca incluyó un artículo al respecto. No obstante los gobiernos de Escocia y de Francia terminaron por reconocerlo en la década del 80; levantaron monumentos a los caídos y otorgaron pensiones a los familiares. Pero no el Gobierno de Su Majestad Británica. Pasados los cincuenta años esos archivos no se dieron a conocer.

También Hitler, por análogas razones, ordenó ocultar la tragedia del transatlántico Wilhelm Gustloff, torpedeado por un submarino soviético en las aguas heladas del Mar Báltico una noche de fines de enero de 1945 con 10.000 pérdidas de vidas de refugiados y heridos. Esto último es el leit motiv de la novela de Ghünter Grass “A Paso de Cangrejo”, oportunidad en que tomó estado público realizándose una serie televisiva en Alemania.

Ante estos precedentes la pregunta es entonces: ¿por qué habrían los británicos de reconocer oficialmente que el “Invincible” fue averiado y puesto fuera de combate debiendo abandonar el escenario de batalla por el ataque de aviones argentinos de la década del 50, piloteados por aviadores argentinos profesionales y heroicos?

Dr. Fernando Castellanos
DNI 4.860.881