19 marzo 2024

Compartir la noticia:

El 2 de abril en el acto de conmemoración por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas en la capital pampeana. Por la tribuna ya había pasado el propio intendente de la ciudad y el ex combatiente Maidana, se había entonado el Himno y celebrado el saludo a la formación de los soldados. Gabriel Gregoire fue invitado como funcionario de la municipalidad a pronunciar palabras de gratificación hacia los veteranos y caídos en Malvinas (que ya lo había hecho el año pasado con un discurso sentido).

“Señores veteranos de guerra, señor intendente Leandro Altolaguirre, soldados del Ejército, señor rector de la Universidad Nacional de La Pampa, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, autoridades escolares, vecinos”. El discurso del secretario de Educación y Cultura municipal de Santa Rosa, Gabriel Gregoire, comenzó como comienzan las declamaciones ceremoniales, con solemnidad y protocolo.

“Vaya entonces este reconocimiento, vivan los caídos en Malvinas, vivan los veteranos de guerra”, vivó el secretario luego de conmemorar y homenajear a los héroes. Antes de ser retirado intempestivamente de la tribuna y del micrófono, llegó a decir: “Todos quienes estamos acá somos las Malvinas“. Luego de varios minutos y concluida su exposición, quiso utilizar el espacio. “Y ahora voy a decir unas palabras aprovechando el púlpito“, señaló, y comenzó con su discurso proselitista.

En un mes vamos a elegir entre la continuidad de Leandro Altolaguirre en Santa Rosa o La Cámpora y si vamos a continuar con 35 años de estancamiento en la provincia”, alcanzó a pronunciar mientras desde el público despertaba un abucheo. “Respetá a los héroes“, gritaban. Mientras intentaba sostener su posición, repetía: “Esto es lo que nos toca vivir”. “Es por Malvinas, respetá. Retirate del micrófono, hacelo por los héroes“, fue el reclamo proferido por los familiares de los veteranos.

Gregoire no pudo continuar. Fue desalojado de la tribuna mientras resonaba un canto reprobatorio al grito de “Malvinas”. La razón era evidente: el aprovechamiento del espacio y la multitud para hacer campaña electoral no cayó simpático. El próximo 19 de mayo los vecinos de Santa Rosa deberán elegir intendente: Leandro Altolaguirre, candidato radical a la reelección, o el kirchnerista Luciano Di Nápoli. O tal como el secretario le dijo al micrófono y al público presente en un acto por Malvinas, la decisión es “Altolaguirre o La Cámpora”.

Branco Maidana, hijo del veterano y suboficial Jorge Maidana, manifestó en declaraciones a Radio Nacional su malestar con la actitud del dirigente: “Nos sentimos dolidos, molestos, porque no era un lugar para hacer un discurso político, no era para que nos diga cuándo era su cumpleaños o qué títulos tiene. No le pedimos un currículum vitae. Él tenía que hablar y honrar a los héroes. Desde su lugar de funcionario en nombre de la Municipalidad, quería que nos deje una palabra y que les diga unas palabras a los veteranos. Esta vez lo usó para hacer campaña porque es un año electoral. Pero el 2 de abril no se toca, el 2 de abril es intocable“.

Su hermano Lucas decidió interrumpir el discurso y echar al dirigente del estrado. Nadie reprobó su actitud imprevista. Gregoire dijo que él prefirió retirarse del acto, aunque el video muestre lo contrario y aunque él haya publicado en sus redes sociales la totalidad del discurso, que finalizó cuando la multitud no toleró sus esfuerzos por politizar el acto.

Primero los medios locales levantaron un mensaje agitador que Gregoire publicó en sus redes: “Palabras para un merecido homenaje a veteranos y caídos por Malvinas, a los que hay que recordar siempre. Todo discurso es político. Asumí esta tarea con respeto y como trabajador de la política”.

Días después, flexibilizó su postura y pidió disculpas públicas. “No fue el contexto adecuado”, lamentó. Puso su renuncia a disposición del intendente, identificó que el detonante fue cuando dijo “Santa Rosa o La Cámpora” y volvió a decir que “las tribunas están para ser usadas“.

 

Aporte: Infobae