29 marzo 2024

Compartir la noticia:

Ha fallecido, quien formó parte de la historia del Ejército Argentino en la Antártida Argentina, el Suboficial Mayor EA (R) Expedicionario al Desierto Blanco, Horacio José Lemos.

Ocurrió el día 5 de noviembre de 2019 a las 15:55 horas a los 69 años de edad en el Hospital Militar Central de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a causa de un cáncer de estomago.

Nació en Capital Federal el 30 de diciembre de 1949 y se domiciliaba en la localidad de Villa Adelina, provincia de Buenos Aires.

Estaba casado con Evangelina Garcia, y tuvieron tres hijos; Diego de 42 años, Pablo de 40, Silvina de 39 y cuatro nietos: Lucas de 17 años, Tomás de 12, Juan Pablo de 10 y Matías de 7.

Prestó servicio en la Antártida Argentina en la campaña antártica anual, integrando la Dotación de la Base Belgrano II (1983) en la especialidad de radiotelegrafista, con el grado de Sargento Ayudante.

Entre otras misiones cumplidas durante su invernada, participó de la clausura de la Base Sobral, realizando importantes tareas asignadas durante esa expedición.

Integró la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (también conocida como UNFICYP por sus siglas en inglés), que tiene la misión multinacional de mantenimiento de la paz desplegada en Chipre desde 1964.

Fue un gran colaborador de la Fundación Marambio desde sus inicios, colaborando en la difusión, atendiendo como guia a los visitantes del Museo Antártico de Villa Adelina y otras actividades más.

Colaboró en la implementación por ley de la Nación del mapa de la República Argentina bicontinental, desde la Quiaca al Polo Sur, cuando de la Cámara de Diputados de la Nación, requirieron ampliar información sobre nuestra propuesta, representó a esta Fundación, participando en una reunión con los legisladores, informándolos convenientemente al respecto.

Era radioaficionado (LU5ENG), fue instructor en los cursos respectivos y en varias oportunidades se desempeño como presidente del Radio Club Boulogne, provincia de Buenos Aires.

Después que paso a revistar en situación de retiro voluntario, se desempeñó como profesor en la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral como personal civil del Ejército Argentino, de donde se jubiló hace dos años.

El dia que falleció, lo fue a visitar al Hospital Militar Central, el Cabo Primero EA Federico Gonzalez, quien fue su alumno en la Escuela de Suboficiales y conociendo su amor por el folklore le ofreció una emotiva canción, la que canto en el velatorio, delante de sus camaradas, amigos y familiares.

Era un apasionado del folklore argentino y se desempeño como presidente de la Peña “Clarines y Fogones ” que funciona en el Circulo de Suboficiales del Ejercito.

Fuente: marambio.aq

                                                                    HORACIO JOSÉ LEMOS

                                                                                    Q.E.P.D