29 marzo 2024

Compartir la noticia:

La agrupación Veteranos de Malvinas y Atlántico Sur de la provincia de Córdoba se manifestó en contra de la exhumación e identificación de los soldados argentinos caídos en la guerra que permanecen desde 1982 enterrados como NN bajo cruces blancas en el cementerio Darwin.

Así lo indicó a Cadena 3 el presidente de la agrupación, César García, quien advirtió: “No estamos de acuerdo que ultrajen a estos soldados, lo consideramos un sacrilegio”.

“Después de 35 años, que vengan ahora a querer remover los restos de nuestras camaradas, de nuestros hermanos muertos en Malvinas, nos parece una fantasía. Pedimos que los restos no sean removidos”, dijo.

Y agregó: “No son NN, sabemos quiénes son, son nuestros hermanos y sabemos quién los mató: el enemigo inglés. Ellos están en sus lugares como mojones de soberanía”.

En este sentido, expresó: “Duele que a esta altura de la vida vuelvan a remover estos dolores”.

Aunque marcó la posición: “Nosotros lo decimos como veteranos que estuvimos combatiendo a la par de ellos, aunque aclaro que la decisión la tienen los familiares”.

Sin embargo contó que la Comisión de familiares expresaron su descontento por la manera en que se llevó a cabo el proceso. “Esto comenzó en 2011, dijeron que consultaron a 93 familiares pero tras una investigación que realizamos nos dimos cuenta que no fue así”, indicó.

“De los 93, 60 son del crucero General Belgrano que sabemos que no están enterrados en Malvinas, por eso creemos que esto es una falacia”, sostuvo.

Y remarcó: “No queremos la remoción de los restos”.

“Hemos hablado con veteranos de guerra ingleses y para ellos también esto es una falta total de respeto, consideran que no se tiene que mover los cuerpos”, insistió.

Y finalmente explicó lo complicado que resulta poder reconocer los cuerpos. “En el cementerio se dispuso dos fosas comunes a 15 centímetros de distancia cada uno, se enterraban a los argentinos ya los ingleses”, dijo.

Y continuó: “Además, hubo compañeros que perdieron sus miembros, metieron todo en una bolsa, ¿qué va a pasar cuando encuentren el ADN de las piernas de un soldado que está vivo? Es duro lo que digo, pero es la verdad”.

“Ellos se jugaron la vida, son soldados con nombre y apellido”, concluyó.