25 abril 2024

Compartir la noticia:

Se contará con la presencia del poeta malvinero Armando Antúnez, la ambulancia del Veterano de Guerra Gustavo Verteramo, la cocina de campaña y el jeep del Centro de VGM de Luján, la Banda Militar, exposición del VGM Carlos Montiel y Biblioteca Popular “Puerto Argentino” y mucho más…

Será el próximo 6 de noviembre en Sarmiento 518 entre Almirante Brown y Balcarce.
Reseña, por ​Marcela Cruz (quien realizó la presente investigación hasta lograr el merecido homenaje)

El 17 de agosto de 1982 se inaugura el monumento 2 de abril.​ ​E​n esa​ ocasión se confecciona una ordenanza municipal haciendo una nómina de VGM​  Rodriguenses​.​


E​n 2014​,​ con motivo de imponer el nombre referido a Malvinas, colaboro con la directora para invitar a los V​GM​ y me menciona que en el listado figuran 2 personas que no son Veteranos​, algo que presté atención.

Al pasar los meses y en el mes de abril queriendo homenajear a los V​GM​ emito el listado de Veteranos​(que habían salido de nuestra localidad en 1982) y me llama la atención porque faltaban Veteranos ​que eran de General Rodríguez, que en aquella Ordenanza Municipal no figuraban.​

Y teniendo en cuenta lo que me había dicho la directora, que en ese listado había supuestos VGM que no lo eran.

Desde el Museo Histórico Municipal “Dr Bernardo de Irigoyen” con el permiso de la Jefa, Mirna Santillán comienzo a enviar correos electrónicos a las diferentes Fuerzas con los listados y solicitando que me confirmen quienes eran considerados VGM. Y efectivamente me responden. Dándome a conocer que cuatro personas NO ERAN VGM. Por lo tanto, ahora me faltaba saber qué otros VGM que hayan vivido o nacido en General Rodríguez no estaban en la Ordenanza, así que con la ayuda de los que ya estaban en la lista me fueron ayudando, con quienes viajaban a la misma unidad, de quien sabía que también había ido a Malvinas, y así se logra completar la lista, que como el Museo Municipal es una entidad civil arma la nómina de “LOS VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS, NACIDOS Y/O RESIDENTES EN GENERAL RODRÍGUEZ HASTA EL 17 DE AGOSTO DE 1982” conformada por 43 VGM.

Se realiza un mural que lo lleva adelante la artista plástica Emilse Portela “A los Rodriguenses de Malvinas”​. S​e iba a inaugurar en agosto de 2015, pero ocurre una gran inundación y se suspende. A principios de marzo del corriente año hablamos sobre el Proyecto que quedó sin inaugurar y el Intendente Ing. DARÍO KUBAR nos da una audiencia para que le expliquemos todo, ya que él tomó el cargo en diciembre de 2015 y obviamente no sabía nada sobre el tema, con la nueva Directora del Museo la Sra Graciela Ruiz, y la Jefa, antes mencionada, le explicamos todo y con gran agrado aprueba que retomemos el Proyecto​.
A​sí que reunimos a todos los VGM​ locales y contamos la novedad, el mural debía ser restaurado, ya que al estar en  el exterior el clima lo perjudicó, y el VGM​ Marcelo Erustes, que es Artista Plástico, se hace cargo de la restauración y lo lleva adelante.
La Sra directora habla con los Concejales a quienes les contamos como se confecciona la lista de 1982 y que con la ayuda de personal de PAMI y del V​GM​ Pedro FLEITA, coordinador de PAMI V​GM​ se actualiza el listado de los VGM​ residentes. Ensamblando la lista conformada por 71 Vgm Rodriguenses el H.C.D. los ​d​eclara Ciudadanos Ilustres.
Es así que el día 6 de noviembre a las 10 hs se llevará a cabo el homenaje. 
Se elige ese día ya que en 1820 se enarbola por primera vez nuestro pabellón nacional en la Isla Soledad. Nos pareció una fecha muy significativa para valorar a quienes aquel 2 de abril de 1982 recuperación nuestras islas de la mano del invasor.
Agradezco la colaboración de los VGM​ Alejandro Ocampo, Horacio Herrero, Marcelo Erustes, Hugo Iopolo, Hugo Buffet, Julio Mena, Ernesto González, Jorge Aolita, Luis Braschi (Q.E.​P.D.) y Silvana Schefer (hija del V​GM​ Rubén Schefer) como así también a Sonia Wisner, Lucía Cachazo, Graciela Ruiz y los administrativos del Museo por todo lo brindado. Y a todos los VGM ​y familiares de VGM​ fallecidos pos guerra por la predisposición brindada.