18 abril 2024

Compartir la noticia:

Una bicicleta, elementos para acampar y unos 1.500 kilómetros por recorrer para brindar homenaje al Escuadrón Alacrán de Gendarmería Nacional que combatió, arriesgó y dio su vida para defender la patria en la Guerra de Malvinas.

Este es el reconocimiento que lleva adelante Néstor Ariel Cañizares (49), quien partió desde Resistencia, Chaco, el pasado 20 y ya está en tierras misioneras recorriendo la provincia.

Ayer la sensación térmica superó los 35 grados y la humedad se hizo sentir en el ambiente; sin embargo esto no detuvo a Cañizares que seguía camino hacía Puerto Iguazú y, luego a Bernardo de Irigoyen.

Cañizares es ingeniero en electrónica, y por 15 años formó parte de Gendarmería Nacional y luego pidió el retiro. En la actualidad, trabaja por su cuenta.

En conversación con el periódico habló sobre los motivos que le llevaron a realizar este viaje denominado: “Vuelta por Misiones”.

Explicó que “este viaje es un homenaje a los 40 Alacranes del Escuadrón Alacrán de Gendarmería Nacional Argentina que combatió en Malvinas. Una de las unidades especiales que tiene la fuerza es el escuadrón de Bernardo de Irigoyen, que está la sección de operaciones especiales; y la otra unidad es las fuerzas especiales que está en Buenos Aires y se denomina Escuadrón Alacrán”.

Agregó que “por toda esta zona hay muchas unidades de Gendarmería, yo voy pasando por los puestos y los saludo. Además charlamos y les pregunto a los cabos, que son nuevos, si conocen la historia del Escuadrón Alacrán”.

Asimismo, describió que “hay dos cosas que me motivan a hacer este viaje”. Es así que detalló: “Por un lado, lo que rescato es que cuando este grupo de Gendarmería fue a combatir lo hizo por los valores y para defender a la patria. Defender a la patria significa defenderte a vos y a los intereses de nuestra nación. Fueron a dar lo más preciado que tiene un ser humano que es su vida”.

Es así que reflexionó sobre este momento actual que se está viviendo. “Hoy en día estamos viviendo una época muy difícil porque quienes nos representan como ser los diputados, senadores y ministros son los que defienden nuestros intereses, pero se llevan todo y no entregan nada. Se ve la carencia de los valores”.

En este punto, Cañizares sostuvo que “yo estuve en las fuerzas y sé sobre los valores y los rescato. Para mí son muy importantes”.

También mencionó cuál es el otro punto que lo motivó a realizar el viaje. “Estamos viviendo en esta época donde hay una carencia del sentido de valor de la gente. Hoy en día (muchos) abocan su recurso a la parte material. Se sacrifica, se levanta a la mañana, trabaja de sol a sol y todo ese gran porcentaje es para cubrir las necesidades de la materia; todo es material”, señaló.

Sin embargo, consideró que “lo espiritual forma parte del ser humano y eso tiene conexión con la naturaleza. Hay que darse un tiempo para conectar con esa otra parte que no es la material y, cuando uno viaja logra esa conexión con la gente y la naturaleza”.

Un viaje con más kilómetros

Cañizares adelantó, además, que “con las motivaciones que ahora tengo pensado hacer un viaje desde Resistencia hasta Miami (Florida, Estados Unidos). Calculo que ese me llevará unos 12 meses”.

Entrenamiento
Cañizares contó que “hace diez años que no hago deportes, pero me compré la bicicleta en julio y empecé a recorrer, primero pocos kilómetros y después fui subiendo la cantidad”.

Esfuerzos
“A mis hijos siempre les digo que la suma de los esfuerzos pequeños hace al conjunto, porque si se quiere lograr algo en la vida con un solo esfuerzo no se podrá sino que se necesita de muchos”, señaló.

Fuente