19 marzo 2024

Compartir la noticia:

México continúa firme en su apoyo al gobierno argentino por el derecho soberano sobre las Islas Malvinas. En una sesión este lunes, Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de Méjico ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reiteró a los gobiernos de Argentina y Reino Unido reanudar el diálogo para buscar una solución.

“México afirma con absoluta convicción y la mayor contundencia la validez jurídica e histórica de los derechos que asisten a la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos que las circundan”, dijo el diplomático mexicano durante su intervención.

El exrector de la UNAM explicó que ha resurgido el debate en torno a la relación entre el derecho a la autodeterminación de los pueblos y el principio de integridad territorial de los estados. Comentó que en ocasiones se dice que se trata de nociones contrarias y que la comunidad internacional está ante el dilema de tener que escoger entre uno u otro de estos principios del derecho internacional.

“Para México no existe semejante dilema. Si concebimos el derecho internacional como un sistema, cada principio se aplica en el contexto de cada caso, bajo los criterios y condiciones que establece el derecho internacional, y no cabe pretender que uno esté por encima del otro”.

El representante de México ante la ONU detalló que la Resolución 1514 que contiene la declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, constituye la expresión del derecho internacional sobre el principio de la libre determinación de los pueblos.

“Las Malvinas son de Argentina. Esta es la única controversia que subsiste entre las Américas de una parte y un país europeo por la otra, derivada de una situación colonial a todas luces incomprensible en el estado actual de la comunidad internacional, la cual, pese al apego que ambas regiones tienen en la vigencia del derecho internacional y, particularmente, al arreglo pacífico de las controversias permanece sin solución”, comentó.

Por esta razón, De la Fuente instó en nombre de México dijo que es indispensable, que Argentina y el Reino Unido reanuden negociaciones “de buena fe, que permitan alcanzar una solución justa, pacífica, definitiva y mutuamente aceptable sobre la cuestión de las islas Malvinas, conforme a las resoluciones pertinentes de la Naciones Unidas”.

Explicó que ambas partes deben cumplir con lo dispuesto en la resolución 31/49 de la Asamblea General, y abstenerse de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales, mientras las Islas atraviesen por el proceso recomendado en las resoluciones 2065 y 3160 y hasta que las negociaciones arrojen una solución definitiva de la controversia.

“Reiteramos, los legítimos derechos de la República Argentina de conformidad con la resolución 2065 de la Asamblea General, así como las resoluciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la celebración de la cumbre de la Unidad celebrada en la Riviera Maya en México en el marco de la Celac”.

El diplomático mexicano insistió en el llamado al secretario general de las Naciones Unidas para que continúe “su misión de buenos oficios, tal como fuere encomendado por la Asamblea General en la resolución 43/25 y reafirmada en sucesivas resoluciones del comité sobre descolonización”.