Mapa bicontinental en la UTN para concientizar sobre Malvinas

Compartir la noticia:

Representantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Regional Mendoza, en el Comité Ejecutivo del Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas ubicaron en la entrada del edificio un cuadro que contiene el mapa bicontinental de la República Argentina con sus espacios marítimos.

Esta representación gráfica es importante porque muestra la extensión de nuestra geografía desde La Quiaca al polo Sur, de modo que Tierra del Fuego se ubica en el centro de nuestro país. Al mismo tiempo, el mapa permite observar la dimensión territorial de la usurpación británica que, desde 1833 (y parcialmente en 1982), impide ejercer la soberanía, los derechos y la jurisdicción sobre parte de los espacios marítimos argentinos.

Tal acción significa un aporte de la institución para que todas las personas que circulan por la sede mendocina, ya sean integrantes de la comunidad universitaria o público en general, mantengan presente la Cuestión Malvinas y los derechos de soberanía de nuestro país sobre las Islas del Atlántico Sur y Plataforma continental.

El mapa refleja lo expresado por ley 27.557 aprobada por unanimidad por el Congreso Nacional el 4 de agosto de 2020 y que demarca el límite exterior de la plataforma continental argentina.

El mismo fue obsequiado por la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Interno y Culto, la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental y el Congreso de la Nación.

Desde la institución se decidió enmarcarlo y colgarlo en un lugar visible y con iluminación dirigida.

El Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas de Mendoza está integrado por todas las Casas de Altos Estudios con sede en la provincia: Universidad Juan Agustín Maza, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza, Universidad del Aconcagua, Universidad Champagnat, Universidad de Congreso, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad de Mendoza y Universidad Católica Argentina.

El organismo fue creado en el año 2013 con la misión de reflexionar sobre la problemática MALVINAS desde una perspectiva académica y pluralista, aportando conocimientos que coadyuven a la comprensión de sus diversos aspectos.

Quienes deseen apreciar el mapa, deben acercarse al hall de ingreso del edificio de la Facultad, pared izquierda.

Aporte: UTN-FRM