30 abril 2024

Compartir la noticia:

El 14 de marzo de 2020  festejarán el 3er aniversario de la Biblioteca, por  lo que ya cuentan con el permiso y aceptación del municipio y sus vecinos para  realizar los festejos en la calle de la misma.

La biblioteca comienza a funcionar desde marzo 2017, con sede en la calle Saavedra  510, de General  Rodríguez, como iniciativa de Carlos Alberto Montiel (Veterano de Guerra de Malvinas)

La misma, es una Asociación Civil, con inscripción municipal como tal ,  donde el Veterano de Guerra Montiel es el presidente, y cuenta con amigos, vecinos que se involucran en el proyecto.

 Es una gran labor de Carlos, quien con su pensión de Veterano de Guerra cubre los gastos de servicios, mobiliario,etc.  La biblioteca cuenta con más de 20 mil títulos,  entre los que se encuentran  libros de Malvinas (los mismos que  conformaban la biblioteca personal de este Veterano) y  los textos que son donados por sus vecinos de Gral. Rodriguez,

 Lucía Cachazo, su esposa,  trabaja Ad honorem como bibliotecaría para que todo esté en perfectas condiciones tanto en los talleres como los eventos que se organizan en la biblioteca.

Cabe mencionar que Carlos Montiel, hace  más de 18 años, que es el Director de  la muestra itinerante temática “PENSAR MALVINAS, SENTIR LA PATRIA” con la que recorre el país, brindando charlas, entrevistas conferencias en cuanto  ámbito se le invite.

Ante la consulta de por qué tantos libros eran de su biblioteca personal, Montiel responde:

Ante la ignorancia de los hechos históricos que preceden al  conflicto de  1982   en el archipiélago, es que me intereso en dar a conocer sobre la historia de  Malvinas.   Es así que comienzo con la adquisición de libros, en los que  existen  documentos que desarrollan  el tema con mayor profundidad. No fue fácil, encontrarlos. Pero sé que para saber de un tema, hay que informarse en libros, y sobre todo, realizar esa lectura objetiva, entre lo que es cierto y lo que se pretende contar.

¿Leyó todos los libros?  ¿Qué mensaje le dejaron?

Actualmente supero los 1 400 títulos de Malvinas, entre ediciones nacionales y extranjeras. Leí los que merecían ser leídos, hay otros libros con los que no comulgo, pero tienen que estar.

Los que han podido estar en tus presentaciones, nos dicen que oyen información que no se escuchan en otras, ¿cómo es que obtiene esa información?

  Comienzo a participar de presentaciones de libros,  documentales, audiovisuales  en los que veo notoriamente, que se está contando otra historia. En casos particulares, de soldados conscriptos, que  por su condición no participaban de las decisiones o planeamientos estratégicos, lo que los lleva a contar su propia historia, olvidando en muchos casos, que a Malvinas se fue por Ley. Así lo expresaba la obligatoriedad de realizar el Servicio Militar a todo ciudadano entre los 18 y 20 año, como también la Contitución Nacional mencionaba.

Malvinas es mucho más!  Nace con la Patria, hay documentos que expresan  desde la Primera  Junta de Gobierno en 1810. No sólo la participación de los que fuimos convocados a defender nuestro suelo.

Para aquellos que quieran asociarse a la biblioteca, o para más información, les  dejamos los datos de la Asociación Civil – Biblioteca  Popular “Puerto Argentino Malvinas” ubicada en  Saavedra 510- General Rodríguez, Tel. 0237 485 01 04. Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 14 hs.

A partir de las 14 hs comienzan los talleres que se ofrecen: Bordado, Tejido nórdico, Porcelana fría,  corte y confección, reciclado, encuadernación. Taller de literario. Y actualmente se suman varios profesores a dar clases de apoyo a los niños usuarios de la bilbioteca.

Servicios que ofrece a usuarios.

  • Retiro a domicilio de libros
  • Consulta en sala
  • Sala de lectura infantil- juvenil
  • Sector de lectura silenciosa.
  • Internet
  • turnos online
  • Que orientan la creatividad. Que la elaboración sea una salida laboral o Hobby

  Charlas sobre tema MALVINAS: últimos sábados de cada mes desde las 15 hs. Además  el Veterano Montiel se ofrece para poder brindar las charlas a instituciones  que proponen  Jornadas  sobre el tema Malvinas, a las que lleva el material  sin costo.

En esta biblioteca se encuentra  material sobre todas las áreas del conocimiento,  con especialidad en tema Malvinas y Tradición.