23 abril 2024

Compartir la noticia:

En el marco del proyecto Corrientes del Atlántico Sudoccidental Satélite In-Situ (Cassis-Malvinas) y con la participación de investigadores de Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, el viernes 2 de junio se inició una nueva campaña a bordo del buque oceanográfico ARA Puerto Deseado que tiene como objetivo recuperar líneas de fondeos que miden salinidad, temperatura, presión y corrientes a lo largo de la transecta sur sobre la Plataforma Continental Patagónica y el Talud continental.

El proyecto Cassis-Malvinas es una iniciativa del instituto franco-argentino UMI-IFAECI que se inició en 2012 y cuyo objetivo es mejorar la comprensión de la dinámica del Océano Atlántico Sudoccidental realizando un estudio exhaustivo de la circulación sobre la Plataforma Continental Patagónica, de la dinámica de la Corriente de Malvinas y de las interacciones que involucran ambas regiones.

Además de tener un interés científico, estos estudios también tendrán un importante impacto socio-económico. La plataforma continental patagónica y el talud adyacente son dos de las zonas más productivas del océano mundial. También estas regiones tienen una influencia significativa en el balance de CO2 en la atmósfera, por lo que los procesos que ocurren en ambas regiones impactan el clima.

El proyecto está cargo del Dr. Martín Saraceno y en esta campaña participan además otros 20 investigadores y técnicos del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA-CONICET), el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), el INIDEP, el Instituto de Investigación de Ciencias del Ambiente de Francia (IPSL) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), entre otros organismos.

Por parte del INIDEP participan los siguientes investigadores: Lic. Ricardo Silva, Lic. Valeria Segura, Dra. Carla Berghoff, Lic. Raúl Guerrero, Lic. Loreley Lagos, Lic. Harold Fenco y el Tec. Álvaro Cubiela.

“Es la primera vez que se consiguen realizar series tan largas de medición en la plataforma”, resaltó Saraceno y dijo que en esta campaña, cuya duración estimada es de 14 días, van a retirar los equipos que fueron fondeados entre 2015 y 2016 en la latitud 44.7 Sur, a la altura de Bahía Camarones.

“Hay equipos fondeados en el mar a 200, 1000 y hasta 2500 metros de profundidad”, explicó el impulsor de la iniciativa. “La corriente de Malvinas es la única en el mundo que transporta agua fría de la Antártida a latitudes tan altas y contribuye de forma efectiva al transporte de calor y de sal, que es esencial para regular el clima en la tierra. Por eso es que la información obtenida por los equipos será contrastada con los datos que se consiguen mediante satélites”, agregó el investigador.

Además, Saraceno destacó la participación en esta campaña del equipo de Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del INIDEP. “Van a medir diversos parámetros como PCO2, oxígeno, temperatura y salinidad que son datos esenciales para los fondeos”, detalló.

“Con esta campaña estaríamos finalizando la parte operativa del proyecto. Lo que resta es analizar todos los datos que se obtuvieron a partir de los fondeos y comparar con otras variables. La información será compartida con los investigadores de Francia y luego la publicaremos en el Sistema Nacional de Datos del Mar”, concluyó el responsable del proyecto Cassis-Malvinas.

Fuente: Puntonoticias