19 abril 2024

Compartir la noticia:

Dos empresas de aeronavegación de bandera uruguaya, Amaszonas y Air Class, se presentaron al llamado de los gobiernos de Argentina y el Reino Unido para operar vuelos entre Montevideo y las Islas Malvinas, con escala en un aeropuerto argentino.

Este jueves, las embajadas de ambos países acusaron recibo de interés y, según confió a Clarín una fuente de la sede diplomática argentina, en los próximos días se estarán reuniendo con jerarcas de las empresas para conocer detalles de las propuestas, con la intención de instalar el trayecto en el segundo semestre de este año.

“Nuestra idea es tener un vuelo (ida y vuelta) semanal entre Carrasco y la base aérea de Mount Pleasant, cercana a Puerto Stanley, con una escala en algún aeropuerto de Buenos Aires que, llegado el caso, habría que ver cuál sería el más conveniente”, informó Eddy Franco, Gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Amaszonas. La nave que Amaszonas Uruguay utilizaría es un Jet Bombardier CRJ 100/200 con capacidad para 50 pasajeros.

“Algo esencial que plantearemos es que el vuelo a Malvinas se adecue de la mejor forma a las conexiones de nuestra empresa y a otras internacionales”, expresó Franco. “Así que el horario y el día para volar a las islas girará, fundamentalmente, en torno a eso”, aseguró a este corresponsal.

Exceptuando Buenos Aires, Amaszonas Uruguay cuenta hoy con vuelos directos a Córdoba y Asunción, desde donde se realizan rápidas escalas y conexiones a distintas ciudades de Paraguay, Brasil, Bolivia, Chile, Perú e, inclusive, a la ciudad de Salta.

La línea aérea, cuya base central está en Bolivia tiene en la actualidad -con sus dos filiales en Paraguay y Uruguay- un flujo importante de pasajeros en el Cono sur para poder captar interesados en viajar, en poco tiempo y sin mucha espera, al archipiélago del Atlántico sur. Claro que estos serían para complementar a clientes de Buenos Aires y otras provincias argentinas, a los que apuntarán principalmente.

Al aeropuerto de Carrasco, sin contar a las capitales de Argentina y Paraguay, llegan vuelos directos desde Madrid (operados por Iberia y Air Europa), de Miami (American) y de nueve ciudades de Latinoamérica, donde actúan Latam, Gol, Avianca, Copa Airlines, Sky y Azul. Por más que dentro del rango de las capitales del continente es una de las terminales aéreas más pequeñas -y que además se encuentra a 30 minutos de vuelo de una muy importante como Ezeiza- posee un tráfico bastante considerable.

Así Amaszonas apostará a esta franja de decenas de miles de pasajeros para llenar, o en lo posible cubrir con rentable capacidad, sus vuelos a Malvinas, apelando a que Montevideo es la capital en línea recta más cercana a las islas (está a 1.870 km) y, con la escala en Buenos Aires, el trayecto se cubriría en poco más de tres horas de vuelo.

Clarín también llamó a Air Class para conocer sus planes, pero en la empresa se excusaron de dar información porque el directivo Jorge Alvarez, encargado de suministrarla, se encuentra en estos días recuperándose de una operación.

Hoy el único vuelo a Malvinas desde el continente Sudamericano lo cubre un día a la semana la empresa chilena LAN y parte desde Punta Arenas (Chile) todos los sábados. Solo dos veces al mes hace escala en Río Gallegos, una vez de ida y otra de vuelta. Desde la capital de Santa Cruz, el viaje toma más o menos 1 hora y 40 minutos.