26 abril 2024

Compartir la noticia:

El Municipio de Río Grande junto a organizaciones sindicales y Veteranos de Guerra, presentaron un amparo ante la Justicia. Se trata de licencias en aguas del lado oeste a Malvinas, bajo control argentino.

En el marco de una escandalosa licitación en la que el Gobierno Nacional terminó adjudicando 7 áreas petroleras off shore a la empresa EQUINOR, dirigida por Anne Drinkwater, ex asesora del actual gobierno ilegítimo de las Islas Malvinas, el Municipio de Río Grande presentó un amparo judicial para frenar la entrega de nuestros recursos naturales y soberanía.

En este sentido, el Intendente Gustavo Melella consideró que “seguimos asistiendo a la entrega de nuestros recursos naturales y nuestra soberanía a una potencia extranjera y empresas multinacionales”.
“Desde Río Grande hace años venimos denunciando este accionar del Gobierno Nacional que va en contra de los intereses de nuestro país y de nuestra provincia”, recordó.

Asimismo, confirmó que “hemos resuelto presentar un amparo judicial para defender nuestra soberanía, nuestros recursos y nuestros derechos, porque adjudicarle siete áreas a una empresa ligada al gobierno ilegítimo británico de Malvinas va en contra de todas las luchas que nuestros veteranos y todos los habitantes hemos llevado adelante durante muchos años”.
“Esperamos que se de marcha atrás con esta decisión y que retomemos como país y como provincia el camino del reclamo irrenunciable de soberanía sobre nuestras islas y nuestros recursos naturales, una senda de la que nosotros y todos los riograndenses nunca nos hemos apartado”, finalizó.

Federico Bernal, director general del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), dio un minucioso detalle del proceso de licitación de las áreas off shore que se adjudicaron hoy, los presuntos operadores para beneficiar a empresas británicas y las alternativas judiciales para frenar esta entrega de soberanía que, según su criterio, configura el delito de “traición a la Patria”.

Por Radio Nacional Ushuaia, se le preguntó si ya dan por hecho que el Gobierno nacional va a adjudicar las áreas off shore a las empresas británicas que son preadjudicatarias, entre ellas Tullow Oil, en violación de la ley de hidrocarburos. El hecho de que esto no ocurra, a esta altura es una expresión de deseo. “Esperamos que todo lo que venimos publicando y advirtiendo tenga el peso suficiente como para que la comisión evaluadora, que analiza las ofertas, decida no aceptar estas empresas.

“Todo se encamina hacia la adjudicación de estas áreas a dos empresas muy particulares. Una de ellas es Tullow Oil, de origen británico”, advirtió, y explicó que “alrededor de las Islas Malvinas hay tres cuencas, ubicadas al norte, al este y al sur del archipiélago. El norte de las islas está siendo explorado ilegítimamente por una empresa de bandera británica, por un permiso ilegal que dieron los kelpers. Las cuencas que están al sur tienen una continuidad geológica con una cuenca que no está en el área de disputa ni bajo la ocupación británica, que se encuentra al oeste de las islas, entre el continente y las islas, a unos 150 kilómetros. En esa cuenca ganaron cinco áreas dos empresas: una es Tullow Oil, que además de ser británica, ya trabajó para los kelpers, operó siete licencias al sur de las Malvinas en 2007. Si mañana se adjudican áreas a estas empresas, se reconoce no solamente a una británica, que es contraproducente a nuestra defensa de la soberanía nacional, sino que además es una empresa que reconoció como legítimo al gobierno de los kelpers en 2007”, sostuvo.

“La otra empresa que ganó dos áreas al oeste de Malvinas es Equinol, que es noruega, pero tiene como directora a una mujer que pasó por Tullow Oil entre 2012 y 2018, y además fue la asesora petrolera más importante que tuvo el gobierno kelper. En 2013 elaboró un trabajo con recomendaciones para una eficiente exploración y explotación, presentado al gobierno kelper, que es una hoja de ruta para la explotación de hidrocarburos. Esa es la directora de Equinol, que ganó dos áreas en la cuenca Malvinas y además cinco áreas en otras cuencas dentro de este concurso”, subrayó.